Política

Si el PRO gana ¿achicará o aumentará la presencia del Estado?

31/08/2015

Columna de opinión de Francisco Sola, Secretario del Pro local, quien busca ahondar la discusión sobre un tema central.

Una pregunta frecuente que se hacen los indecisos o los detractores del PRO a la hora de elegir a quien votar es el temor de que si asume Mauricio Macri va a privatizar todas las empresas públicas y achicar al Estado.

Tras ocho años gobernando la Ciudad de Buenos Aires, podemos ver que el fundamento ideológico del PRO se basa en la necesidad de tener una fuerte presencia del Estado para solucionar las inequidades sociales. Esto no es discurso, veamos lo que hizo Mauricio Macri gobernando con solo algunos ejemplos:

En ocho años gobernando no se privatizó ninguna empresa pública. En la educación, bastión fundamental para generar movilidad social ascendente, el PRO creó 35 escuelas y la gran mayoría fueron instaladas en el sur, sector de la ciudad con más vulnerabilidad social. Se le quitó los subsidios a las escuelas privadas y se giró los fondos a la educación pública. Creóel Plan Sarmiento BA, dándole una netbooks a cada chico de escuela pública que entre al primer año de la escuela porque la inclusión tecnológica se origina al principio de la formación y no al final como regalo de egreso. Instaló el inglés como materia desde primer grado. Hace tres años que los chicos no pierden ni un solo día de clases por paro porque no esperan al día anterior a que empiecen las clases para discutir los salarios de los docentes. La capital federal es el único distrito del país en el que crece la matricula pública y decrece la privada.

Otro dato a destacar para evidenciar la ideología del PRO para solucionar los problemas de la gente es haber trasladado la Jefatura de Gobierno al sur de la ciudad. Es decir, salir del microcentro y llevar todo el aparato estatal a Villa Lugano, uno de los sectores más vulnerables. Desde ahora, el Jefe de Gobierno y sus ministros se encuentran trabajando en el sur y no en edificios en plena plaza de mayo. El PRO fue el primer gobierno en toda la Argentina en urbanizar una villa. Además, se creó el Ticket Social, con esto cortan el sistema clientelar y dependencia del puntero que llega con los alimentos a cada casa y el vecino puede elegir qué comer con el dinero que le dan. Se creó el plan Nuestras Familias dándole una ayuda económica para que puedan mejorar su situación. La Red Primeros Meses le asigna un médico de cabecera a las mujeres embarazadas y le dan una ayuda económica.

La Red En Todo Estás Vos nuclea los diferentes programas sociales. Tambien están los planes Alumnas Madres, Asistencia Social en Adicciones, Cobertura Porteña de Salud y Ciudadanía Porteña que garantiza un ingreso mínimo a los hogares de la Ciudad en situación de pobreza o indigencia. Se creó el plan Primera Casa - línea de créditos hipotecarios- y Alquilar Se Puede. También está el Programa Envejecimiento Activo, Estudiar es Trabajar que brinda un subsidio mensual para los jóvenes de 18 a 29 años para que terminen sus estudios secundarios, Red Empleo Joven y se creó el BEO (Banco de Elementos Ortopédicos). Otra cosa es el Plan Atención para Familias en Situación de Calle. Además se entregaron más de 5000 botones antipáticos y veterinarias móviles para cuidar la salud de las mascotas.

Y queda por contar la creación de la Policía Metropolitana, la increíble gestión del Banco Ciudad, el Metrobus, las obras en el Maldonado y en el arroyo Vega para que nunca más se inunde Buenos Aires (Hola Scioli) y demás obras que demostraron que hay un Estado Presente y activo dispuesto a solucionar las problemáticas de la gente. Como vieron en esta columna, el PRO es un partido que tendrá una fuerte presencia del estado en materia social, económica y en todas las competencias. Va a seguir conservando YPF, ANSES, Aerolíneas y demás empresas públicas pero las hará eficientes. La gestión pública puede ser eficiente y con Mauricio Macri crecerán exponencialmente. Los planes sociales seguirán pero serán mejores que los que están hoy en día y no serán utilizados como dadivas del amo. Un país mejor puede ser posible, nadie quiere volver a los noventas ni a ninguna época, hay que mirar para el futuro y se puede mirar administrando bien los recursos públicos. Espero que haya quedado claro el interrogante que se encuentra en el título de esta columna, si conoces a alguien que lo tenga compartile esta nota.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados