Sociedad

Imperdible fin de semana en la Feria del Libro

01/08/2015

Sábado 1 y domingo 2 de agosto serán las dos últimas jornadas en las que se podrá recorrer la XII Feria del Libro- Tandil 2015. La misma se desarrolla en la Cámara Empresaria (Mitre 856). El horario de apertura es de 15 a 22 y la entrada es libre y gratuita.

Este fin de semana en la Feria se podrá disfrutar de diversas actividades para grandes y chicos. En este sentido, continuará el espacio de narración “Cuento con vos”, con narraciones y otras propuestas para los más pequeños. También la presentación del libro “Ramona, la vizcacha soñadora” de Pilar Llambías ilustrado por Afra, este sábado; más otra importante cantidad de autores entre los que se encuentran Graciela Fernández Meijide quien presentará su libro “Eran humanos, no héroes” el sábado a las 21; mientras que, también el sábado a las 21, se presentará “Jefe. Javier Mascherano. La biografía”, de Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada.

El domingo a las 19, se dará a conocer “Cuentos de Acá”. Corresponde a la edición 2014 del Concurso Autores Tandilenses, organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. Incluye los cuentos “El Mago”, de María Matilde Balduzzi; “Bolsas negras”, de Juliana Tumini –ambas Primer Premio compartido según dictamen del jurado-; “La Navidad del Gallo”, de Alicia Machado y “Lonja Vidáñez” de Miguel Eduardo Redelico –ambos Menciones Especiales-. La antología se completa con otros cuentos de las autoras Balduzzi y Tumini, seleccionados para esta publicación.

PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA EN LA FERIA DEL LIBRO

SÁBADO 1

SALA JORGE LUIS BORGES

De 15 a 16: “CUENTO CON VOS”. Narraciones y lecturas para niños y niñas. A cargo de Julia Esquibel y Anabela Tvihaug, con algunos invitados.

16: Presentación del libro “Ramona, la vizcacha soñadora”, de Pilar Llambías.Ilustrado por Afra. Literatura infantil. “Conectar con tu corazón haciendo silencio en tu interior… Esa es la propuesta de este libro. Es el segundo de la Colección Niños en Paz, un proyecto que intenta abrir el camino hacia la paz desde la primera infancia. Cada historia desarrolla un principio de la Educación por la Paz; en este caso se promueve el de Aprender a Escuchar”. Presenta: Pedro Tissier.

17: Presentación de la colección “Gráfica en movimiento” (de Tren en Movimiento Ediciones), serie de libros que despliegan el abanico de la historieta extendiendo sus posibilidades expresivas. Participan Ezequiel García (“Creciendo en público”), Frank Vega (“Mortadelas salvajes”); Lautaro Fiszman (“Barro y sangre”) y Alejandro Schmied (editor). Presenta Marcelo Alzetta de la Secretaría de Extensión UNICEN.

18: Presentación del libro “Código rosa. Relatos sobre abortos”, de Dahiana Belfiori.¿Qué clase de mujeres abortan? ¿Tienen hijos, pareja o trabajo? ¿Por qué toman esa decisión? ¿Qué impacto tiene la clandestinidad en su deseo de no continuar una gestación? Recopilación de experiencias de mujeres que decidieron abortar y lo hicieron acompañadas por las socorristas. Auspicia Foro por la promoción y protección integral de los derechos de las mujeres. Presenta: Erica Lanzini.

19: Presentación del libro “El infinito en una lágrima”, de Ana Caliyuri (Tandil).Engloba una serie de cuentos que hilan entre ellos el común denominador del desafío humano de existir con la emotividad a flor de piel, sin perder por ello la ocasión de sonreir. Presentan: Olga Echeverría y Norberto Salgueiro.

20: Presentación del libro “Eran humanos, no héroes”, de Graciela Fernández Meijide.La ex dirigente política y luchadora por los derechos humanos, es madre de Pablo, desaparecido en la última dictadura cuando contaba con apenas 17 años. A través de este ensayo, desmenuza, según su criterio y su investigación, aspectos de la controvertida década del setenta, en Argentina y casi toda América Latina. Presenta: Julio Elichiribehety.

21: Presentación del libro “Jefe. Javier Mascherano. La biografía”, de Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada. Dicen los autores: “No queríamos quedarnos en la tradicional historia sensiblera del chico que la pelea y sale de su pueblo con un bolso lleno de  sueños que de a poco empiezan a cumplirse; queríamos mostrar los vaivenes y las complejidades de la carrera de Mascherano, un jugador que en muchos aspectos se inventó a sí mismo”. Presenta: Juan Casero.

SALA ERNESTO SÁBATO

17: Presentación de "El libro saludable, saberes y prácticas populares" de  Elba Pérez Cardozo. Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Contará con la participación en el panel de la directora de la editorial y dos de los coordinadores del libro. Esta propuesta contiene una temática interesante que va desde la perspectiva antropológica hasta las ciencias de la salud. Presenta Gerardo Tassara, responsable Editorial UNICEN.

18: Presentación del libro “La edad de la presbicia”, de Elisabeth Jorge. Expresa Vicente Battista en el prólogo: “Una de las notables virtudes (de la autora) es poner del revés ciertas historias sospechadas de costumbristas, dar una vuelta de tuerca con esos textos y lograr que se inscriban en la alta literatura”. Presenta: Ana Caliyuri.

19: Presentación del libro “Nutrición aplicada al deporte. Aportes teóricos y prácticos desde el conocimiento y la experiencia”, de Fernando Giannini. El autor es bioquímico y especialista en diversos aspectos de la medicina deportiva. Este libro aborda, además de la cuestión central del asesoramiento nutricional para deportistas, temas tales como el balance energético, micronutrientes y demás. Presenta: Gustavo Iturrioz.

20: “Maten al croupier”, de Diego Herrera.Novela basada en el juego de la vida, en las posibilidades del destino, en lo que podría o no ser. El autor es escritor, guionista, compositor y editor. Presenta Ana Álvarez.

21: Presentación del libro “Disfraces para ciegos”, poemas de Alejandro Pizarro. “Estoy haciendo disfraces para ciegos. Soy parte de una canción que mis ojos inventaron. Tengo palabras que me cuelgan, me dicen algo que no entiendo. Dicen por ejemplo: solo, noche, cuna, lejos, abuela, Baudelaire…”. Presenta: Ana Álvarez.

SALA ALFONSINA STORNI

16,30: Presentación de los libros y discos “Payadas”, de Roberto Pérez Cedrón (Viedma), y del trabajo “Payador averiado por ACV”.

17,15: Espacio para la Asociación de Bibliotecas Populares de Tandil. Entrega de plaqueta recordatoria al mejor promedio de la carrera de Bibliotecología. Presenta: Rubén González, de la Asociación de Bibliotecas.

18: Presentación del libro “Personas en evolución infinita”, de Karina Salgado (Tandil). Este libro, “busca acercarnos, entre nosotros y entre nuevas generaciones. Los procesos de evolución marcan la necesidad de reconocernos y reconocer a los demás como parte de una misma experiencia. Somos la parte suprema de la vida y con ello el producto de lo que hacemos de nosotros mismos”. Presenta: Norberto Salgueiro.

19: Presentación del libro “A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos”, de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino (Uruguay).Osiris fue uno de los más importantes músicos y poetas que nutrieron la vertiente del incomparable movimiento denominado “Canto Popular Uruguayo”, iniciado hacia mediados de la década de 1950. Presenta: Néstor Dipaola.

20: Presentación de “Andares”. Libro fotográfico creado por Facundo Cardella y Mariano Díaz, realizado con imágenes tomadas en viajes por Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Perú. Busca crear la idea de un continente sin fronteras. Invita a recorrer la profundidad de América Latina, vivir las diferentes y maravillosas culturas, con el objetivo principal de promover la diversidad cultural.

21: Presentación del libro “Lagartos”, de Leonardo Garet (Salto, Uruguay).Libro de reciente edición, se presenta en primicia en la Feria de Tandil. Charla sobre la Casa y Museo Horacio Quiroga, de la ciudad de Salto (República Oriental del Uruguay). Muestra permanente en la Feria, de trabajos pictóricos sobre Horacio Quiroga, a cargo de Gabriela Gila (Tandil). Presentan Néstor Dipaola y Gabriela Gila.

DOMINGO 2

SALA JORGE LUIS BORGES

De 15 a 16: “CUENTO CON VOS”. Narraciones y lecturas para niños y niñas. A cargo de Julia Esquibel y Anabela Tvihaug, con algunos invitados.

17: Presentación del libro “Técnica terapéutica y estética de Reflexología facial”, de María Ester Lacovara (Tandil).Incluye un dvd interactivo. Señala la autora: “El masaje es la técnica terapéutica más antigua; somos mamíferos, y sólo con mirar a otros mamíferos, incluyendo los delfines, tienen una alta y constante intención de frotarse y acariciarse. El masaje es un conjunto de sensaciones, sentimientos y cambio energético, que le hace bien al que recibe y al que lo brinda”. Presenta: Elsa Vázquez Ferro de Varone.

18: Presentación del libro “Viajera”, de Graciela Gargiulo (Tandil). La obra atesora y recorre las numerosas experiencias y vivencias de la autora en diversos sitios del planeta que ha visitado, con historias, anécdotas, sugerencias para viajeros, reflexiones y mucho más. Presenta: Andrea Rossetti.

19: Presentación del libro “Cuentos de Acá”. Corresponde a la edición 2014 del Concurso Autores Tandilenses, organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil. Incluye los cuentos “El Mago”, de María Matilde Balduzzi; “Bolsas negras”, de Juliana Tumini –ambas Primer Premio compartido según dictamen del jurado-; “La Navidad del Gallo”, de Alicia Machado y “Lonja Vidáñez” de Miguel Eduardo Redelico –ambos Menciones Especiales-. La antología se completa con otros cuentos de las autoras Balduzzi y Tumini, seleccionados para esta publicación.

20: Presentación del libro “Poéticas abiertas, simultáneas y obligatorias. Quinta Sección” (Escritores de la región sudeste de la provincia de Buenos Aires). Autores de Ayacucho: Martín Moureu, Cipriano Lavalla, Pablo Franco, Nicolás Imaz, Gabriel Sosa; de Azul: Leandro Frigoli, Mariana Restivo; de Balcarce: Martín Fisicaro; de Rauch: Nicolás Roldán, Julia Franchino; de Tandil: Javier Dubra, Luz García, Catalina Landívar, Sebastián Huber, Nadia Ausello, Gimena Vilchez, Luján Groh, Matías Carnevale Cano, Sebastián Zampatti, Lucas Vesciunas, Víctor Torres, Florencia Pugliese, Lautaro Soto, Simón Ventos Taborga, Ivy Cángaro. (Entre otros).

SALA ERNESTO SÁBATO

17: Presentación del libro “La Antifilosofía en la Escuela Media y la Universidad”. Marcelo Lobosco compilador. Autores, entre otros: Enrique Dussel, Enrique Hernández, Joseph Murphy, Miguel Santa Olalla.

18: Presentación del libro “¿Qué puedo comer, doctor?”, de Graciela Gallo (Tandil). En su segundo libro, alejándose de la novela, la autora nos invita a sumergirnos en la cocina de hogar, a través de consejos y recetas propias, para aquellas personas que sufren de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y para quienes por dichas u otras razones no deben comer grasas o con sal. Presenta: Fabiana Clifton Goldney.

19: Presentación del libro “Teatro Español de Azul. Testimonio de identidad, cultura y desarrollo comunitario”, de Carlos Filippetti (Azul). Testimonio sobre la recuperación del centenario teatro azuleño, patrimonio cultural de la región.

20: Presentación del libro “Proceso de Mateo Banks”, por parte de la editorial Azul. El trabajo fue escrito y editado por primera vez por J.N. Echagüe en 1924. La mencionada editorial azuleña amplió aquella investigación y ha puesto en vigencia el tema de los crímenes de Banks, 90 años más tarde.

SALA ALFONSINA STORNI

17: Presentación del libro “La tarea imposible de Víctor”, de Joaquín Areta. Ilustraciones de Guadalupe Gárriz. A Víctor le encanta su trabajo. Con rapidez y eficiencia, clasifica y archiva cosas de todos los tamaños, de todos los colores, cosas de nombres simples y de nombres raros. Hasta que un día como cualquier otro encuentra un objeto imposible de ordenar y comienza el desafío. ¿Podrá Víctor encontrar el lugar indicado donde poner ese objeto inclasificable?

18: Presentación del libro “Guía de aves del partido de Lobería”. Participan: Beatriz Elizabeth Baglivo Behotas, museóloga en el Museo de Ciencias Naturales Josué Pedro Noseda de Lobería; Susana Isabel Gómez (médica veterinaria, observadora de la naturaleza y especialmente de las aves, creadora del blog: avesdeloberia.blogspot.com.ar. Presenta: Gerardo Tassara, Responsable Editorial UNICEN.

19: Presentación del libro “Puños bonaerenses, primera década”, de Alfredo Cicopiedi (Tandil).Recopilación de las principales notas de la revista de boxeo editada en Tandil y que llega a numerosos puntos de la provincia y del país. Refleja la actividad completa del boxeo regional y provincial, contiene diversidad de entrevistas, pero además se especializa en publicar (del archivo del autor) notas y comentarios relacionados con la historia del boxeo argentino y mundial. Presenta: Jorge “Motoneta” Conti.

20: Presentación de “Es posible si vos cambiás. Un libro para la Argentina que estamos gestando”, de Ana Delia Álvarez (Tandil). “Un libro para la Argentina que se está gestando, cargada de certezas y de enigmas y a veces hasta de contradicciones”. Presenta: Gustavo Vera.

Diariamente en la Feria

-Intervención arte y reciclaje: artista plástica Sonia Uttile

Está realizada con más de 1000 botellas plásticas que se transformaron en líneas de agua para dar bienvenida a quienes se acercan al mundo de los libros. Estirar su paso, transmutarlo, lograr una sensación, una resignificación de un material que tiene una vida efímera.

-Intervención artística homenaje a Rene Lavand

El Instituto de Profesorado de Arte de Tandil “Escultor Carlos Allende” estará presente en la Feria del Libro a través de una intervención artística realizando un Homenaje a a Rene Lavand. Forman parte del proyecto los siguientes docentes: Mariel Bichi, Clarisa Rodríguez, Pedro Tissier, y la participación especial de Nora Mendivil, de Rauch, con sus alumnos de esa ciudad vecina.

-Pinturas de Gabriela Gila relativas a Horacio Quiroga

La artista plástica tandilense Gabriela Gila expondrá parte de sus obras pictóricas alusivas a los textos de Horacio Quiroga, con referencia directa a distintos cuentos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados