Política

Lunghi ante los rumores: “Saqué el cuchillo y cort酔

31/07/2015

Esta mañana el jefe comunal Miguel Lunghi fue entrevistado durante el programa “Le acompaño el sentimiento” (Eich 93.1). Contestó a todas las preguntas, se sintió molesto con aquellos que referencian su edad para jubilarlo anticipadamente del gobierno y negó que el traslado de la estación del ferrocarril sea un negocio inmobiliario. De cara a su competidor en las primarias, señaló: “Con Ersinger no tengo onda”.

“El traslado de la estación es un proyecto que se aprobó en 2007. El único que no lo votó fue Martínez Lastra y de ninguna manera se trata de un negocio inmobiliario. La estación pasará a ser un centro cultural con todo un parque alrededor. Lo que se levantarán son las vías, y se abrirán una o dos calles. La estación pasaría a estar en la ruta 30, cerca del Parque Industrial. En 2012 se hizo un estudio con el Colegio de Arquitectos con la provincia de Buenos donde indica cómo quedará todo. El centro cultural podría ser manejado por el Municipio o tercerizado. Es un proyecto muy importante, enviamos cartas y estamos esperando respuesta. Las vías que pasan por Villa Italia son un problema, traban todo el tránsito de Villa Italia. Y ahora además habrá 4000 personas más con el barrio excelente que es ProCreAr, que está muy bien hecho. Hay que pensar en todas estas cosas”, dijo Lunghi.

Respecto a las versiones acerca de que tras sus dos primeros años de un eventual cuarto mandato dejaría el gobierno en manos del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, presente durante la entrevista, el intendente señaló que “me parece una falta de respeto que digan eso. Yo no soy un candidato testimonial ni le ando mintiendo a la gente. Una manera de cortar ese rumor fue hacer la ironía de que se queden tranquilos que si la salud y la Constitución me acompañaban me presentaba en el 2019 también. Es una ironía y también corresponde que gente joven tome la posta. Pero también le diría que Mujica tiene 80 años y gobernó 3 millones y medio de personas. Y Tabaré con 76 años está gobernando. Yo considero que eso fue una falta de respeto, la gente decide si uno es grande o viejo, aunque viejos son los trapos. Entonces para terminar con ese tema saqué el cuchillo y cort酔, alegorizó Lunghi. Pero a la hora de rastrear en su fuero íntimo respecto a si en verdad le gustaría encontrarse como intendente en el momento que Tandil cumpla su bicentenario (dentro de 8 años, cuando Lunghi tenga 80), el jefe comunal dijo entre sonrisas que “primero me gustaría llegar al 2019. Lo que sí le digo es que uno se va enamorando de la gente joven que me acompaña y los proyectos que vamos llevando. Pero el gran drama que tenemos y esto sí es para calentarse, porque está en la Constitución, es que necesitamos federalismo y autonomía económica, pero en vez de hablar de eso juegan electoralmente con los períodos de los intendentes. Primero que nos den la autonomía municipal económica, o tener la suerte que yo tuve, porque esto hay que decirlo, que Kirchner me dio 57 millones de pesos para hacer las cloacas de Villa Aguirre, cuando Tandil tiene ese dinero. Necesitamos hacer un país federal, hacer un cambio de la Constitución de las provincias, modernizarla y después poner los períodos electorales que quieran”.

En su rol de candidato en campaña hacia las PASO, Lunghi no evadió ninguna pregunta. “Con Ersinger no tengo onda”, dijo, expresando que se había opuesto sistemáticamente a casi todos los proyectos en el legislativo. Respecto a Mauricio Macri, reveló que sólo habló un par de veces con él durante la inauguración del Hospital de Niños.

-¿Vendrá a Tandil?

-Supongo que antes de octubre sí…

-Entonces tendrá que compartir un acto con él. ¿Qué va a hacer? ¿Se va a enfermar? –se le preguntó al intendente

-Bueno… vamos a charlar –dijo Lunghi entre sonrisas y acotó-: Yo no me voy a escapar. Haremos lo que tenemos que hacer.

Por otra parte a Diego Bossio lo definió como “un buen cuadro político que llevó adelante muy bien su gestión en la Anses y ha hecho una buena obra en Tandil”, y respecto a sus competidores señaló que “yo no me fijo en los otros, me fijo en lo que hago yo”.

Respecto a la situación en los barrios, Lunghi señaló que “el 70% de nuestro presupuesto se invierte en los barrios, que la gente se quede tranquila”. Reconoció que falta hacer asfalto y que hay 2000 cuadras de tierra. “Son necesidades de una ciudad que explotó y cuyas demandas intentamos responder en todos los frentes, aunque hay prioridades. Da cada tres pesos del presupuesto uno va para salud. Hoy tenemos 15 centros de salud y en nuestros hospitales se atienden 150 mil personas por año. Algunos han encontrado esa muletilla de los barrios olvidados, yo diría que no hagan política hipócrita”.

Lunghi avizoró un país con algunas complicaciones económicas de acá a las elecciones generales,y  manifestó que si bien “las elecciones hay que ganarlas y eso se sabe recién a las 9 de la noche” ya está armando su nuevo gabinete, con muchos cambios en todas las líneas y en la estructura. En cuanto al nuevo incidente ocurrido ayer en Metalúrgica Tandil, el intendente señaló que “nos duele la tragedia de los tres chicos que perdieron sus vidas allí, en una empresa que cambia de gerentes como de camisa. Además el impacto ambiental es un problema para Villa Italia, es probable que la fábrica no esté  en condiciones, pero uno ve que el gremio no dice nada… Sinceramente no sé cuál es el futuro de Metalúrgica Tandil. Lo veo difícil porque además no hay inversión ni tecnología”.

Respecto a los 84 centímetros de la boleta electoral, Lunghi consideró que “la boleta es dantesca y el Parlasur es una falta de respeto a la gente, cobran desde ahora… es una vergüenza”. En cuanto a las prioridades de gestión, el jefe comunal expresó que “la salud es igualdad, esa es mi gran satisfacción. Nosotros no tenemos un relato sino que hemos trabajado junto a la gente y a todas las instituciones. Tenemos una buena sociedad, de gente emprendedora. Tandil es una isla, aunque algunos me dicen que no diga eso”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados