Cultura

Comienza la XII Feria del Libro de Tandil

28/07/2015

La edición 2015 de la tradicional Feria del Libro de la ciudad, tendrá lugar entre el miércoles 29 de julio y el domingo 2 de agosto en la Cámara Empresaria (Mitre 856). Aquí, las actividades del primer día.

En ella, numerosísimos autores locales así como regionales y reconocidos a nivel nacional, presentarán sus obras. Habrá medio centenar de stands de exposición y venta de textos a cargo de diferentes editoriales y librerías, más tres salas de presentación de libros en simultáneo.

La XII Feria del Libro Tandil 2015 abrirá sus puertas al público diariamente de 15 a 22, con entrada libre y gratuita.

La misma es organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.

La presente edición de la Feria estará destinada al recuerdo del más importante embajador del arte y la cultura tandilense del siglo XX, René Lavand, bajo el lema “Que la magia de los libros despierte tu ilusión”. Por tal motivo y pare recordarlo con el aprecio y la atención que su memoria merece, el mago Ariel, discípulo local del Maestro, estará recibiendo al público el miércoles a partir de las 18.30 en el predio ferial, meda hora antes del acto inaugural.

Efectivamente, este miércoles a las 19, tendrá lugar la ceremonia oficial de apertura de la Feria (que ya estará habilitada para su visita desde las 15, con narración de cuentos y otras propuestas para los más pequeños en el horario de 15 a 16, actividad que continuará los días subsiguientes), con presencia de autoridades pertenecientes a cada una de las entidades organizadoras, discurso protocolar y la actuación de la cantante Andrea Demarco. Acto seguido, continuarán las presentaciones de textos hasta la finalización de la jornada, prevista para las 22.

El programa completo de la Feria del Libro puede ser consultado en el Blog de la Feria:http://feriadelibrostandil.blogspot.com.ar/ y en www.cultura.tandil.gov.ar (sector superior de banners).

Será ésta una nueva gran fiesta de encuentro de los autores con el público, con muchísimas y variadas novedades editoriales y un gran paseo para toda la familia en vacaciones de invierno.

 

Variados trabajos sobre temas relacionados con el deporte

Los muchos interesados en libros y autores relacionados con actividades deportivas estarán de parabienes en la edición número 12 de la Feria del Libro tandilense, ya que se presentarán este año varios trabajos, a saber:

. Miércoles 29 a las 21.  Presentación del libro “El enamorado del gol”, de Diego Santonovich, Pablo Caballero y Diego Paulich, sobre el futbolista tandilense Bernardo Romeo. Presenta: Juan Casero. Sala Jorge Luis Borges.

. Viernes 31 a las 21: Presentación del libro “El enigma Del Potro. La historia desconocida”, de Danny Miche. (Sala Borges).

El periodista estuvo en Tandil, habló con la gente, sus maestras, sus primeros entrenadores y empezó a recorrer los momentos más íntimos de la vida del deportista. Sostiene: "Para mí, de todos los tenistas después de Vilas el mejor es Del Potro. Sin embargo no es el más reconocido, ni el más admirado, ni el más querido. Tiene que ver con la falta de comunicación". Presenta: Miguel Calvo.

. Sábado 1 a las 19: Presentación del libro “Nutrición aplicada al deporte. Aportes teóricos y prácticos desde el conocimiento y la experiencia”, de Fernando Giannini. (Sala Sábato).

El autor es bioquímico y especialista en diversos aspectos de la medicina deportiva. Este libro aborda, además de la cuestión central del asesoramiento nutricional para deportistas, temas tales como el balance energético, micronutrientes y demás. Presenta: Gustavo Iturrioz.

. Sábado 1 a las 21: Presentación del libro “Jefe. Javier Mascherano. La biografía”, de Andrés Eliceche y Alfredo Ves Losada. (Sala Borges).

Dicen los autores: “No queríamos quedarnos en la tradicional historia sensiblera del chico que la pelea y sale de su pueblo con un bolso lleno de sueños que de a poco empiezan a cumplirse; queríamos mostrar los vaivenes y las complejidades de la carrera de Mascherano, un jugador que en muchos aspectos se inventó a sí mismo”. Presenta: Juan Casero.

. Domingo 2 a las 19: Presentación del libro “Puños bonaerenses, primera década”, de Alfredo Cicopiedi (Tandil). Recopilación de las principales notas de la revista de boxeo editada en Tandil y que llega a numerosos puntos de la provincia y del país. Refleja la actividad completa del boxeo regional y provincial, contiene diversidad de entrevistas, pero además se especializa en publicar (del archivo del autor) notas y comentarios relacionados con la historia del boxeo argentino y mundial. Presenta: Jorge “Motoneta” Conti.

 

PROGRAMA MIÉRCOLES 29

 

A LAS 15: APERTURA DE LA FERIA AL PÚBLICO EN GENERAL. ACCESO LIBRE Y GRATUITO

 

SALA JORGE LUIS BORGES

 

De 15 a 16: “CUENTO CON VOS”. Narraciones y lecturas para niños y niñas. A cargo de Julia Esquibel y Anabela Tvihaug, con algunos invitados.

 

18: Presentación del libro “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe”. Compiladores: Daniel Plotinsky y Valeria Mutuberría Lazarini. Presentan María Paz Rey y Álvaro Álvarez.

 

19: Inauguración oficial de la XII Feria del Libro. Palabras del Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Mario Tassara. Actuaciones artísticas. Canta: Andrea Demarco. Actuación del Mago Ariel.

 

20: Presentación de los libros “El sentimiento de María” y “Preguntas para el alma”, de María Etcheber (Tandil).Se trata de una joven mujer de 31 años con Síndrome de Down, quien expresa: “Mi sueño siempre fue ser escritora. El primer texto lo redacté a los 15 años.  Quiero que me conozcan a través de lo que escribí, cómo pienso, cómo siento, que conozcan mi testimonio y que se animen a creer, a crecer, que siempre se puede, que no existen las limitaciones. Podemos alcanzar y lograr todo lo que nos proponemos”.

 

21: Presentación del libro “El enamorado del gol”, de Diego Santonovich, Pablo Caballero y Diego Paulich, sobre el futbolista tandilense Bernardo Romeo. Presenta: Juan Casero.
SALA ALFONSINA STORNI

 

21: Presentación del libro “Poema para una mujer sin nombre”, de Francisco Pradolini Blesa. “Contiene poesías sometidas a estructuras clásicas, en formato de décimas y también poemas con formato libre, que tratan de llevar al lector a imaginar las situaciones, soñar con los versos y sentir en su piel el relato como si fuera propio”.

----

Diariamente en la Feria:

Intervención artística

El Instituto de Profesorado de Arte de Tandil “Escultor Carlos Allende” estará presente en la Feria del Libro a través de una intervención artística consistente en reciclado de botellas plásticas.

Forman parte del proyecto los siguientes docentes: Mariel Bichi, Clarisa Rodríguez, Pedro Tissier, y la participación especial de Nora Mendivil, de Rauch, con sus alumnos de esa ciudad vecina.

Pinturas de Gabriela Gila relativas a Horacio Quiroga

La artista plástica tandilense Gabriela Gila expondrá parte de sus obras pictóricas alusivas a los textos de Horacio Quiroga, con referencia directa a distintos cuentos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados