Sociedad

Los choques nuestros de cada día

08/07/2015

Semblanza de lo acontecido en los últimos días en Tandil, informe realizado por “Tránsito entre todos”

Hace ya varios días, que los siniestros viales han vuelto a ocupar un importante espacio en los medios locales de comunicación. Incluso la semana pasada tuvimos en Tandil la desgracia de perder a dos personas en accidentes de transito.

Es cierto, que el joven Matías Lecuona, a bordo de su remis, perdió la vida en inmediaciones Las Flores, ocupo mucho espacio en las crónica por tratarse de una persona Joven y conocida en el ambiente futbolístico, causo un tremendo dolor, que hizo que quedara de lado el lugar donde fue su choque. En decir verdad, en la zona, (llamese Azul y Las Flores)  volvieron a  alzarse los reclamos por la “autoría ya” en el tramo de la Ruta 3 desde Monte hasta Azul, donde casi semanalmente la misma enumera victimas fatales.

El viernes, una señora murió bajo las ruedas de un colectivo de línea de nuestra ciudad, y el chofer del mismo sufrió una crisis de nervios como consecuencia de la escena vivida, dos familias a las que el dolor comenzara a formar parte de su vida.

Durante la semana, los portales de nuestra ciudad todos los días reflejaron la crónica de accidentes dentro de la ciudad, varios de ellos con heridos de carácter grave (sus heridas requerirán mas de 30 días para recuperarse) y alguno de carácter gravísimo (secuelas de por vida).

Ya no es el choque nuestro de cada día, son “Los choques nuestros de cada día”, así son nuestros días, acostumbrándonos a que alguien en alguna esquina de la ciudad puede atropellarnos si somos peatones o podemos colisionar si vamos en algún vehiculo. Claro esta, que la ola de inseguridad reinante en la ciudad (no menos menor!!!!) , hizo que la mayoría de la gente estuviera  atenta a lo que sucedía. Incluso desde el Municipio con llamados a la cúpula policial provincial.

Mientras tanto, alguien en nuestra ciudad sufrió una fractura de cadera, otra persona fractura expuesta de tibia y peroné, otro fractura pierna  y así  varios mas… varios internados en el hospital, y todo ello , sin contar lo que los medios no pudieron reflejar.

Un mandadero atropellado, un canillita internado, algunos motociclistas que también fueron al hospital… y así podemos seguir enumerando vecinos de nuestra ciudad que día a día llegan al hospital como consecuencia de siniestros viales.

El fin de semana, no fue la excepción, siguieron los accidentes y seguimos mirándolos de costado, y viendo como los mismos le suceden a los demás, hasta que nos llega a cada uno de nosotros y allí nos damos cuenta que ninguno esta exento que un siniestro vial nos cambie la vida.

Alguien al pasar, con mucha liviandad, me dijo “este año tenemos menos muertos que el anterior”, es cierto, si lo medimos desde esa liviandad, las  18 victimas fatales en Tandil durante el 2014 son muchas más hasta ahora que las 4 llevamos en el 2015. Ahora bien, alguien puede decirnos si este año tenemos menos victimas no mortales que el 2014? Claro que no, nadie lo puede asegurar.

Lo que si estamos a tiempo es de empezar a cambiar nuestras vidas, a mejorar la calidad de vida, los accidentes de transito nos están matando y lastimando todos los días,  aquí, en Tandil, en la esquina, en la mitad de cuadra, a su amigo, a mi familia, a algún conocido, pero también mañana puede ser a Ud. , o tal vez a mi, el que el siniestro vial elija como victima.

No nos quedemos sentados esperando que ello suceda, comencemos a concientizarnos nosotros mismos, para que dejen de suceder.

Pero también, que quienes tienen que tomar la decisión de controlar lo hagan , sin esperar mas tiempo, no tenemos lugar para seguir soportando victimas a causa de los accidentes de transito.

Basta de celular al conducir, no mas alcohol al volante, respetemos las señales, respetemos LA VIDA!!!! La nuestra y la de los demás.

Desde Transito entre todos, los invitamos  a que comencemos a cuidarnos nosotros mismos y a nuestra familia.

Y para no quedarnos sentados escribiendo, seguimos llegando a las escuelas, seguimos saliendo a la  calle, ya tenemos nuestro “Simulador de Transito Urbano” y con la realización del “Almanaque Vial 2016”, para que podamos, cada día, saber que debemos manejar con conciencia, para seguir, como todos los días tratando de tener un transito mejor.

Ya es un hecho las “Segundas jornadas viales por y para los jóvenes” organizadas junto a la Secretaria de Extensión de la UNICEN en el mes de setiembre.

Sigamos concientizando.

Juan Pedro Larraburu

Coordinador Transito entre Todos.

www.transitoentretodos.com.ar

Facebook: Transito entre todos

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados