Policiales

Caso Barilaro: piden 20 años por abuso sexual

08/07/2015

Esta mañana se desarrollaron los alegatos correspondientes al juicio oral y público que se sigue a Carlos Alberto Barilaro por abuso sexual en perjuicio de su hijastra. Recordemos que en una audiencia previa el acusado confesó una parte de los delitos que se le imputan. Los detalles.

El Tribunal N°1 presidido por el doctor Pablo Galli y secundado por Guillermo Arecha y Gustavo Echeverría, escuchó atentamente los alegatos esgrimidos por el fiscal y la abogada del particular damnificado. Marcos Egusquiza pidió una pena de 16 años, mientras que Elisa Hospitaleche fue más allá y pidió 20 años de prisión más el retiro de la patria potestad de los dos hijos que tiene el acusado con la madre de la víctima.

La defensa representada por el abogado César Sivo solicitó la pena mínima en la escala para este tipo de delitos, es decir 8 años.

Primero fue el turno para el Ministerio Púbico, quien a través de Marcos Egusquiza esgrimió una larga serie de agravantes que finalizaron con un pedido de 16 años. El abogado hizo hincapié en el lazo que unía a Barilaro con la víctima y en la condición del acusado.

La defensa de la víctima, como se preveía, pidió la mayor pena posible -de 20 años- al considerar probado el Abuso Sexual reiterado con Acceso carnal agravado por el vínculo. Los letrados pusieron énfasis en la falta de un “real arrepentimiento” de parte del acusado y se apoyaron en los informes de peritos y psicólogos para reafirmar que los abusos comenzaron en el año 2007 y no en el 2010 como asumió Barilaro. En el final de su exposición, Hospitaleche pidió además le retiren la patria potestad para los dos hijos que el acusado tiene con la madre de la víctima.

Luego de un cuarto intermedio llegó el turno de la defensa comandada por Sivo, quien realizó una prolongada exposición en busca de derribar los agravantes esgrimidos por la acusación.

Hablo de preservar al victimario, con el fin de resguardar su reinserción en la sociedad y se apoyó en el sufrimiento de toda una familia. También le apuntó al desarrollo de la Cámara Gesell, en donde según su óptica se dirigieron las respuestas de la menor. Pero la parte que más llamó la atención a los presentes en los tribunales de calle Uriburu, fue cuando responsabilizó a la madre de la víctima por no cuidar de su hija menor de edad.

El caso

Se trata de un caso que tuvo mucha repercusión en nuestra ciudad a mediados de 2013. Carlos Barilaro, quien era empleado de Anses en aquel momento, fue denunciado por su ex mujer, de abusar sexualmente de una niña menor de edad.

El acusado está imputado por Abuso Sexual reiterado con Acceso carnal Agravado por ser guarda de la menor -la hija de su ex pareja-, quien en Cámara Gesell contó los sometimientos sexuales por parte de su padrastro, a partir de que tuvo 7 años y hasta alrededor de los 11.

La denuncia fue radicada en noviembre del 2012 a partir de lo cual se abrió el expediente 3215/12, que inicialmente quedó en manos del entonces fiscal Marcelo Fernández de la UFI 21.

Sorpresiva confesión

En una audiencia previa, de este juicio que ya llega a su fin, Barilaro se sentó frente al Tribunal y confesó ser autor del abuso que se investiga. La decisión llamó la atención a propios y extraños, ya que previamente la estrategia de la defensa negaba cualquier veracidad en los dichos de la menor y acusaba a su ex pareja de fomentar esta denuncia.

Barilaro trató de minimizar los cargos en su contra, habló de que los abusos se produjeron entre 2010 y 2012 cuando la niña “ya estaba desarrollada” y llegó a insinuar que esta lo había seducido.

Al finalizar su alocución, Barilaro explicó este cambio en su posición al estar bajo tratamiento psicológico y poder entender a gravedad de su conducta.

La sentencia

Finalizados los alegatos, el Tribunal informó que el próximo miércoles 15 de julio procederá a leer la sentencia en el caso que se investiga.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados