Sociedad

La máquina de hacer plata

07/07/2015

No imprimen billetes ni otros valores pero los parquímetros son una gran fuente de ingresos para el Estado municipal. De acuerdo a cifras estimativas brindadas por la oficina del SUMO (Sistema Único de Movilidad Ordenada) los dispositivos amarillos alimentados por energía solar recaudan por día, de lunes a viernes, alrededor de $67 mil.

El nuevo programa está operativo desde el pasado 2 de marzo y en cuatro meses se perfila como una herramienta de recaudación importante, además de su principal objetivo que versa sobre la administración eficiente del espacio público disponible para estacionar en el área delimitada por las avenidas Santamarina, España y las calles Maipú y 14 de Julio. El costo de la primera y segunda hora es de $6 cada una, se eleva a $8 desde la tercera y alcanza los $9 desde la quinta hora en adelante.

El abogado Gabriel Bayerque, a cargo de la administración del SUMO, reveló, en promedio, "se abren alrededor de 4500 parquímetros por día y cada usuario abona entre $12 y $18; está el que usa unos minutos el estacionamiento, mientras hace algún trámite o va al banco, pero también hay muchos que dejan el vehículo tres horas o más".

Mientras los usuarios que más horas estacionan en el radio medido se quejan por los costos elevados, desde la administración creen que es una tarifa razonable frente a lo que cuesta una cochera privada. "Además fraccionamos por minuto así que uno realmente paga por lo que consume", recuerda el ex director de Inspección General, y agrega que para fijar el costo "comparamos con lo que se cobra en Mar del Plata, Rosario y otras ciudades que trabajan con parquímetros, además, el hecho de dejar las dos primeras horas más baratas apuntó a lo que buscamos con este proyectos, que el usuario libera el espacio para que otros puedan usarlo".

Por otra parte hay que tener en cuenta el dinero que generan las infracciones. A día de hoy -siempre en promedio- se habla de 300 faltas diarias relacionadas con el pago del estacionamiento, de las cuales 190 se pagan dentro del primer vencimiento ($90) y el resto en el segundo, que cuesta el doble. Con todo, el funcionario indica que el número va en disminución: "Hoy no estamos llegando a 220 infracciones diarias porque los vecinos se están acostumbrando a usar los parquímetros y eso está relacionado con los controles de los inspectores, los primeros tiempos siempre hay más gente que no paga y se arriesga, pero cuando ve que los controles son efectivos y que el resultado es una multa que no es barata, empieza a cumplir". Y considera que "la tasa de infracciones va a seguir bajando porque la gente va tomando conciencia y, como todas las cosas, lo nuevo cuesta un poco al principio".

Sobre la eterna queja por el estacionamiento advierte que "siempre va a faltar lugar en Tandil, por la cantidad de vehículos y por la diagramación de sus calles, pero esto es algo que sucede en todas las ciudades intermedias importantes y en las grandes más aún, es un tema mundial y la única solución es que circulen menos autos o que roten mucho más; pero desde que arrancamos con el SUMO, siempre se encuentra algún lugar para estacionar".

En definitiva, para Bayerque la evaluación de estos primeros cuatro meses arroja resultado positivo, porque "el sistema va cumpliendo el objetivo de darle más racionalidad al uso de los pocos lugares que hay para estacionar", y adelanta que se trabaja en una aplicación para smartphones que permitirá hacer la operación de entrada y salida sin pasar por el parquímetro. También se ha dado solución a un reclamo de los usuarios, en el sentido de que ya no es necesario marcar entrada y salida en el parquímetro de la cuadra donde el vehículo está estacionado, sino en cualquiera. Incluso se puede dar entrada en un dispositivo y salida en otro distinto. El tercer agregado es un "ticket turista", llamado así porque contempla la venta de un boleto por una hora para usuarios poco frecuentes.

Y en comparación con el SEO (Sistema de Estacionamiento Ordenado), que también supuso un salto tecnológico al utilizar mensajes de texto para activar el pago del estacionamiento, dijo que "el método anterior era bueno, pero estamos en Argentina y las redes de celulares no siempre funcionan y por eso arrancó muy bien pero dejó de ser confiable"

¿ORDENAR O RECAUDAR?

Huelga la originalidad en la pregunta porque es uno de los dilemas que plantean con mayor frecuencia los usuarios del servicio. Bayerque responde en cuanto a este punto que el SUMO no está pensado como herramienta del Estado para hacer caja: "No te voy a negar que se recauda dinero pero es una consecuencia de la falta de espacio para estacionar, que es un problema de las sociedades modernas".

Además, puntualiza que el SUMO no es solo estacionamiento medido sino también el boleto electrónico y el sistema de alquiler de bicicletas públicas, ambos de pronta implementación y cuyo desarrollo se apoya en lo que se recauda con el estacionamiento.

No obstante, lo que efectivamente recauda el SUMO es una cifra millonaria mensual que el Municipio pretendía invertir en obras de infraestructura. No podrá hacerlo desde que la oposición bloqueó el objeto social de la SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) que administrará el proyecto, dejando acotado el uso de los fondos a cuestiones estrictamente relativas al tránsito.

LOS FRENTISTAS NO QUIEREN PAGAR

En diferentes lugares de nuestro país los frentistas que viven en las áreas de estacionamiento arancelado gozan del beneficio de horas liberadas al pago o franquicias mensuales con descuento.

En nuestro medio, tras la solicitud realizada al Municipio por un grupo de vecinos se otorgó un beneficio en el pago, haciendo caso a lo planteado por los propios tandilenses que viven en la zona del estacionamiento medido.

Los peticionantes fundamentaron su solicitud “en la necesidad de disminuir el gasto que nos ocasiona tener que pagar cada vez que necesitamos dejar nuestro vehículo en la calle, frente a nuestro domicilio particular”.

Después de estudiarse y debatirse en el seno del Ejecutivo y en el propio Concejo Deliberante, se concretó una serie de modificaciones que incluyen rebajas a frentistas y beneficios para discapacitados.

Pero los vecinos dicen desconocer la reglamentación de esas decisiones políticas porque siguen pagando como lo vienen haciendo desde marzo, cuando se puso en marcha esta nueva modalidad, con valores que “aumentaron más del cien por ciento en comparación con el sistema anterior que usaba los teléfonos celulares”, se quejó Sara, quien vive en Mitre al 600.

Juan Manariti fue una de las voces que se escuchó en su momento y todavía continúa, porque “a nosotros nadie nos informó de alguna tramitación que debamos concretar para poder estar en el frente de mi casa, porque yo no pido nada, lo que reclamo es poder entrar y salir de mi casa sin tener que pagar”.

Evitó abrir juicios de valor sobre los descuentos, aunque indicó que “podría estar bien abonar el 50 por ciento”, aunque primero “quiero saber los alcances”.

Quienes están al tanto, como Mariana que vive en un departamento en 9 de Julio 700, indican que “nosotros tenemos cochera por eso tendremos un límite de tiempo acumulable y eso es ventajoso porque no tendremos que estar gastando cada vez que venimos por unos minutos a casa”.

La mayor preocupación pasa porque “no tenemos información, nosotros sabemos lo que dicen los medios pero creemos que debe ser el Municipio quien realiza un recorrido viendo los distintos casos y de ese relevamiento sabrán quienes serán alcanzados por los beneficios”, de acuerdo a lo manifestado por Araceli Mujica, residente de la calle Chacabuco al 800.

COMERCIANTES ENOJADOS

No es sencillo dejar a todos felices -o al menos de acuerdo- con el estacionamiento medido. Los comerciantes sienten que “estos valores afectan negativamente nuestras ventas", de acuerdo a los dichos de Lilian, propietaria de una mercería para quien “con lo que deben pagar para estacionar adquieren las cosas en el barrio porque con lo que vale el estacionamiento ya no hay diferencia de precio entre los negocios del centro y los de más lejos”.

También impacta el sistema a algunos empleados y a los mismos propietarios de comercios ubicados en la zona de estacionamiento pago. Roberto, empleado de una casa comercial céntrica reconoce el impacto en sus finanzas, aunque sigue utilizando el automóvil para ir al trabajo y prefiere dejarlo cerca por comodidad, aunque sea en la zona medida: “Se siente al mes lo que pagamos de estacionamiento. Estamos hablando de unos $40 pesos día, Son más de $800 al mes sólo por estacionar el auto en la cuadra del trabajo".

Jésica está en la línea opuesta. Esta mesera de una de las confiterías más tradicionales de la ciudad prefiere dejar el auto “fuera del los límites donde se cobra, aunque tenga que caminar tres o cuatro cuadras". La distancia es variable cada día porque "los lugares más cercanos al estacionamiento medido se empiezan a llenar muy temprano, la gente deja los chicos en el colegio y aprovecha para estacionar lo más cerca que puede del centro", relata.

Otras personas que realizan sus tareas diarias en la zona del estacionamiento medido han cambiado sus hábitos de transporte. Marisol y Claudia atienden una zapatería de Rodríguez al 500 y ya no llegan al centro en el vehículo que compartían para el traslado: "Ahora nos venimos en colectivo, porque es más cómodo y se ha convertido en una opción más barata porque, a pesar del costo del boleto, no hay que pagar estacionamiento y también ahorramos nafta”. Como se ve, cada opción tiene sus beneficios y desventajas.

CON LOS AUTOS A OTRA PARTE

A medida que para el tandilense la situación se complica y desde lo económico se pone cuesta arriba pagar el estacionamiento medido, deben buscar lugar fuera del radio y ahí comienza otra historia.

El carnicero Tito Zampatti -cuyo tradicional local se ubica en la esquina de Belgrano y San Lorenzo- hizo escuchar su voz al manifestar que “es imposible que mis clientes estacionen cerca de la carnicería porque ahora la gente del centro se viene a estacionar a esta zona y hace que sea imposible conseguir un lugar”.

El planteo es entendible y si bien suele ocurrir siempre que existen incrementos del estacionamiento y con el tiempo vuelve a normalizarse, en esta ocasión un aumento del 100 por 100 llevará más tiempo que “todo vuelva a hacer cómo antes”.

Algo similar pasa con las casas de comidas para llevar. "Juany" dice que “si la gente no estaciona en la puerta, salvo que sea un cliente de hace tiempo, se va a otro lado porque es muy grande la competencia que hay”.

Olga y Patricia tienen una peluquería fuera del radio medido y refieren una situación parecida que atribuyen al trasvasamiento de buena parte de los autos que antes estacionaban en el centro a esas áreas cercanas. En días de mucho frío han recibido reclamos de las clientas porque “salir son semejantes temperaturas y hacer dos ó tres cuadras caminando es para enfermarse”.

LAS BONIFICACIONES

La concejal de la UCR, Romina Mapelli, señaló que en el caso de las bonificaciones del estacionamiento se debe diferenciar tres categorías. "Por un lado se genera un beneficio para los discapacitados y toda aquella persona que tenga en su vehículo la oblea internacional de discapacitado va a tener una exención de tres horas diarias, que se van a poder fraccionar”.

En segundo término marcó que “los frentistas, que pueden ser propietarios o inquilinos, que no tengan cochera propia o alquilada, van a tener que acreditar cierta documentación que se va a exigir por vía reglamentaria y van a tener una reducción del valor de la hora al 50 por ciento”. De este modo, la primera y segunda hora en lugar de $6 les costará $3 y la tercera $4,50 cuando el valor es $9.

Por otra parte, los frentistas propietarios, inquilinos o comodatarios de inmuebles que estén dentro del estacionamiento medido y tengan cochera propia o alquilada contarán con la exención de una hora diaria. "De este modo se resuelven las paradas cuando el conductor necesita buscar algo que olvidó, levantar a algún familiar, cargar algún elemento, almorzar o situaciones semejantes".

En ambos casos los beneficiarios podrán estacionar en la misma cuadra de su domicilio y en las dos transversales de su manzana. Es decir, no tendrán los beneficios en cualquier zona del centro "y se controlará a partir del registro con la tarjeta en el parquímetro, lo que le da transparencia al proceso".

“DISCAPACITADOS LAS 24 HORAS”

No obstante las modificaciones introducidas en el sistema a raíz de los reclamos de usuarios, algunas voces se hicieron oír en franca disconformidad, incluso luego de los descuentos aprobados para frentistas y discapacitados.

Beatriz Emilse Martínez se encuentra dentro de este último grupo y se encuentra muy molesta por las decisiones adoptadas por el Ejecutivo Municipal y aprobadas en el Concejo Deliberante con relación a los beneficios en el estacionamiento medido.

Ante la decisión de brindar tres horas gratis diarias para personas con disminución en sus capacidades motoras (se anunció que se podrían atender situaciones especiales), la mujer se expresó a través de una carta pública titulada "Tandil, lugar soñado" y que reproducimos tal cual llegó a la redacción de ElDiariodeTandil.

"Atropello tras atropello señores representantes...!!! Soy una trabajadora, tandilense....con "capacidades diferentes".. le dicen..???? Bueno, con una discapacidad...como la ley lo dice....

Pongamos blanco sobre negro, nada de eufemismos...!!!

Si quiero acceder a mis representantes -HCD por ejemplo- debo subir la escalera.., imposible hacerlo sin riesgo que se transforme en una aventura ...Ergo: No hay otra forma de acceder.., NO ascensor, SI barreras arquitectónicas...!!! (será parte de la plataforma política… pregunto...)

Ahora... me despacho de la Ordenanza que se ha dictado. "Estacionamiento medido para discapacitados".. y yo les pregunto...uno elige ser discapacitado..??? Alguien quiere estar en mi lugar..???? Gastón Morando, por ejemplo, te cambio un ratito... Dale...???

Sigo preguntando: Si quiero tener una vida de "integración e inclusión"  -discursos, letra sin contenido en casos…- debo condicionar mi vida cotidiana a un horario de estacionamiento...??

Soy discapacitada las 24 Hs...!!! -me guste a mí o no... le guste a Uds. Sres/as Concejales o no...!!!

Pregunto...Si trabajo 6 hs. u 8 Hs. debo dejar mi auto a cuadras de mi trabajo para no ser infraccionada...??? O me ayudarían Uds. a gestionar una reducción horaria laboral de tres horas...(otra alternativa posible sería no..??)

No hablo de dinero....hablo de derechos...!!!!!!

Si esto llega a alguien.., me podría responder ....???

Nota: He cumplido correctamente con los trámites para tener actualizada la oblea en MI auto..., cada año".

NO TODAS SON CRÍTICAS

La contracara de las quejas tiene que ver con el reconocimiento que muchos vecinos consultados por este medio le hacen al sistema, al entender que a partir de la instalación de los parquímetros es más fácil hallar lugares para estacionar.

Esa ventaja está relacionada con la principal justificación que dio el Municipio a la hora de implementar el modelo, cuando aludió que buscaba optimizar el escaso espacio para estacionamiento promoviendo, a través del arancelamiento, una mayor rotación.

Así, mientras quienes deben estacionar sus vehículos a diario y por largos períodos se quejan por la erogación que deben realizar, celebran la existencia de los parquímetros aquellos que estacionan por períodos más breves y puntuales, para hacer determinados trámites o compras.

NO INCIDE EN LO PRIVADO

Los responsables de las Playas de Estacionamiento no están pensando en los valores que cobra el Municipio en los sectores medidos porque “vamos por carriles distintos”, coinciden.

Si bien muchos prefieren no hablar y seguir “trabajando como hasta ahora”, dejan trascender su “conformidad” con el sistema. Además, ellos fueron beneficiados con excepciones impositivas que están vigentes.

El encargado de una de las últimas playas que se habilitó en la ciudad y la cual se muestra muy bien adecuada, expuso que “nosotros trabajamos mucho con mensuales y gente que tiene camionetas grandes que prefiere dejarla a resguardo y en algunos lugares no las aceptan por el espacio que ocupan”.

Uno de los lugares tradicionales es el estacionamiento ubicado en Rodríguez al 700, donde Rubén Maestri comparte: “Me da la sensación que vamos por veredas separadas, en mi caso nunca incidió el medido con la cantidad de coches que ingresan”.

Eso sí, dejó en claro que “lo que hace subir o bajar la cantidad de autos que ingresan es la actividad económica y en estos momentos, a la tarde, hay una caída”.

En la charla expone que “hay comerciantes que son nuestros clientes y cuando ellos nos empiezan a decir que las ventas están en una meseta, nosotros también entramos en esa situación”.

Consciente de que el precio es la herramienta fundamental para tratar de atraer clientes aclaró que “en mi caso no he aumentado la tarifa y estamos en $15 la hora y $10 la media hora, mientras que otros lugares están en $18, $20 y hasta $24 los 60 minutos. Me han sugerido que aumente el valor, pero entiendo que en esos costos puedo tener el rédito necesario y no veo la necesidad del incremento”.

Volviendo a la actividad de su cochera, Rubén Maestri expone que “acá el lugar no es de los más grandes y por día tenemos alrededor de 70 ó 90 coches que entran y salen por día. No nos podemos quejar”.

En los momentos que se producen algunas bajas, dice que “lo mínimo que hemos tenido son 63 autos y no fue hace muchos días, pero hay momentos en que hemos tocado casi los cien. Todo depende de la situación de la gente, del momento económico que se viva. Hoy está quieto, se ve que falta plata en la calle”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados