Política

Cuando se deben ofrecer dos Modelos Mentales diferentes para una misma finalidad: el caso de Raúl Escudero y Beatriz Fernández.

05/07/2015

(Por Carlos Lorenzo) En mi función de coordinar equipos técnicos para la ciudad por el espacio abierto de Raul Escudero Hablando de Tandil y también por mis conocimientos en gestión estratégica como Profesor en la Universidad, es que explico al público en general de la ciudad y en particular a quienes tienen simpatía por algún candidato del Frente Renovador, mi forma de ver esta situación sinérgicamente, es decir multiplicando los resultados posibles más que sumando.

No se vea esto como una descripción de logro de triunfo, sino simplemente funcionar coordinadamente en la acción humana a través de la acción y la comunicación. Y como me corresponde, siendo candidato de la lista de Raul Escudero como integrante de este espacio abierto a Consejero Escolar, me ocupare descriptivamente del precandidato Raul Escudero directamente y dejo la acción de Beatriz Fernandez a la percepción e imaginación lógica y emocional del lector.

Sobre Raúl Escudero la gente tiene cierto nivel de conocimiento. También tiene en base a este nivel de conocimiento determinadas expectativas de acuerdo a la imagen que brinda su identidad. Por ello mismo su comunicación tiene que estar dirigida a la búsqueda de los temas que la ciudad toma como prioritarios para que el elector pueda realizar su elección entre varias alternativas opositoras y de acción complementarias al gobierno municipal actual.

Por cierto que algunos temas para un determinado candidato, de acuerdo a lo que se considera que es su capacidad, conocimiento y experiencia son mas impactantes para el electorado que ya tiene una inclinación a verlo positivamente. En otros no es tan influenciante. Pero un precandidato a Intendente tiene que tener opinión e ideas respecto a todos los temas importantes al menos. Por eso la forma de comunicarlos tiene que encontrarse muy relacionada a su personalidad y a su imagen. Alejarse de la expectativa y la imagen de la gente, querer representar a otro en pocos días es totalmente negativo. No es creíble, no solo el sino su capacidad para afrontar la situación a la que alude con su mensaje.

El candidato tiene entonces esa potencia y esa limitación. En el caso de Raúl Escudero es claramente su personal capacidad de gestión, su decidida forma de encarar los problemas, sus rápidos giros para volver al camino correcto cuando los resultados no van siendo los esperados. Tiene estrategia emergente y planeamiento rápido. Muchas veces este tipo de liderazgo parece algo incierto para la planificación burocrática, que es necesaria pero siempre debe acomodarse a la velocidad de respuesta a los problemas.

Un Liderazgo como el de Raúl Escudero debe tener un diseño organizacional especial. No es el del que tiene una imagen e identidad de pensamiento buscando una profundidad de estudio y tomándose los tiempos para asegurar ese estudio. Muchas veces esto es bueno porque en los tiempos dinámicos y complejos que tenemos solemos tener la fantasía de que los estudios profundos y detallados brindan las mejores soluciones, cuando es realmente lo que se necesita la decisión en base a la capacidad y habilidad de un pensamiento rápido y una acción decidida. Esa intuición basada en la experiencia de que es lo mejor para todos los involucrados.

Un Liderazgo como ese necesita de equipos con conocimientos en los temas, pero también ajustados a la dinámica del candidato a una responsabilidad de gerenciar y conducir una ciudad ejemplar que debe continuar siéndola a pesar de los impactos ocasionados por la complejidad de la época y sobretodo de los escenarios futuros.

El mismo tipo de análisis se debe efectuar profesionalmente en relación a la características del otro candidato en competencia interna, es decir Beatriz Fernández, que también tiene importantes y gravitantes calidades que ofrecer y son bien conocidas. Estas acciones de ambos llevan a un resultado sinérgico, es decir multiplicador de voluntades de que un espacio integrado tenga la mayor cantidad de representantes. Porque evidentemente son las cabezas visibles de una manera de pensar y de actuar sobre los problemas de la ciudad, y de ello han de surgir, cualquiera sea el gobierno Municipal que llegue a ser elegido, las mejores soluciones en una labor inteligente. Esto es lo que espera esta orgullosa población de la ciudad que tiene.

El saber que cualquiera de ellos que triunfe en las PASO han de multiplicar la labor en este caso del Frente Renovador, y que la capacidad de sus equipos se coordinaran para ello. Y tenemos que hacer frente a muchos aspectos. Gestionar y conducir: obtención de ingresos, control de gastos eficazmente, productividad de los recursos humanos, establecimiento de prioridades con participación, planificación de la asignación de recursos, gestión de la implementación de las decisiones, previsión de escenarios y las consecuencias de las decisiones, análisis de financiamientos, normas de organización de la ciudad, atención administrativa de la población, salud, educación, energía, desechos, relaciones con Provincia y con Nación, relaciones con expertos de conocimiento y tecnología y otras cosas mas que se encuentran dentro de este listado de ítems que dan una idea de la complejidad de administrar y gestionar una ciudad a través de una conducción eficaz con gente preparada, ideas e inteligencia colectiva obteniendo los consensos necesarios.

Esta es una síntesis de lo que debe realizar un partido político trabajando seriamente, con profesionalidad pero también abierto, plural ademas de diverso, abierto a la participación, multiplicado el pensamiento y la acción con la inteligencia colectiva. Equipos donde se analiza, evalúa y discute con la misión de buscar lo mejor y con la visión de una ciudad con la mejor calidad de vida que seamos posibles de conseguir y mantener.

Carlos A. Lorenzo

Equipos técnicos Frente Renovador

Precandidato Consejero Escolar

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados