Política

¿Qué nos deja esta gestión?

03/07/2015

Columna de opinión firmada por Nacho Lacovara, periodista y locutor de la AM 1180.

Al igual que a nivel nacional, en esta ciudad hay un gobierno que permanece en el poder desde el 10 de diciembre de 2003.

Es evidente que un gobierno, que gana tantas elecciones seguidas, más allá de los adversarios electorales, algunas cosas está haciendo bien. Decir lo contrario sería faltarle el respeto al electorado.

A simple vista podemos rescatar Parques y Paseos,  Turismo, Vialidad Urbana, Economía, más allá del llanto periódico de que cada vez reciben menos plata de la provincia, Cultura y Bromatología. Hubo otros sectores con altibajos como Salud con escándalos incluidos, Tránsito, Deportes y Juventud.

Algo que seguramente se destaca son las vicisitudes vinculados a la sospecha o simplemente a hechos de corrupción. Podemos hacer una apretada y sintética muestra, dejando muchos casos afuera, señalando, el vehículo de Oscar Maggiori, la denuncia a la funcionaria Zulma Ferreira, que según lo señalado por la Corriente Clasista y Combativa habría  adquirido terrenos en forma irregular. Las irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social, donde el subsecretario Diéguez, sería entregado en un juicio abreviado (como aquel otro funcionario que en 2009 fue condenado con el mismo instrumento).

Preocupante en la historia de Tandil, porque no se conocen en gobiernos anteriores, tantos hechos que por lo menos lleven a pensar mal.

Un lugar que si manejaron a la perfección, fue Prensa. Han logrado durante todo este tiempo, salvo raras excepciones, imponer los temas de agenda periodística. Las gacetillas llegadas desde el Municipio, eran y en algunos casos son, volcadas en los medios gráficos y portales de Internet en la mayoría de los casos hasta con el título que les estampan desde el gobierno municipal.

Pero hay déficits, en áreas y temas específicos de la tarea de la administración de la cosa pública. Hay algunos temas en los que se ha fracasado rotundamente, mas allá de las explicaciones que intenten dar los funcionarios a cargo. El problema de la Vivienda, nunca estuvo en la agenda lunghista. Fue uno de las pocas cuestiones que se impuso desde afuera de la dirección de prensa de la Municipalidad. Más allá de las responsabilidades nacionales y/o provinciales, al equipo de Miguel Lunghi nunca le interesó el tema. Y las pocas casas que hicieron en doce años, según los propietarios, tuvieron problemas de filtraciones o de humedad.

El propio intendente reconoció que gastan  millones de pesos al año en alquileres, para personas que carecen de casa propia. Podrían destinar una suma importante de dinero por año para planes municipales de vivienda, con un presupuesto anual de más de 800 millones. Sería al menos una señal de querer hacer algo respecto de este problema, claro más fácil es decir no nos corresponde.

Otra agujero negro de este gobierno, es la casi nula radicación de industrias, por lo menos a instancia del Municipio. No hay ningún tipo de táctica para la concreción de estas anheladas instalaciones. Más allá de que cuanto fracaso hubo en empresas que decidieron, después de haber sondeado nuestra urbe, no establecerse en este territorio, las responsabilidades como en todo fueron endilgadas a otros sujetos de la política.

Es poco convincente, el área de Desarrollo Local, con su magister a la cabeza con propuestas de capacitaciones rimbombantes, y con datos casi nulos en lo que se refiere a empleo. Con siglas destellantes como REMICE (Registro Municipal de Microempresas) u otros exportados hasta la mismísima provincia de Corrientes, donde hace pocos días, aseguró sin ponerse colorado. El Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021 “es el camino que debe recorrer la Argentina” para que todos los sectores expresen sus demandas. Y los correntinos aplaudieron a rabiar, se ve que no conocen la muletilla del dicho al hecho hay un gran trecho

Para el final dejamos las propuestas eternas de campañas no cumplidas o disminuidas a su más mínima expresión.

La de la elección directa de los delegados municipales por el voto directo de los tandilenses. Se hizo la primera vez y nunca más se volvió a hablar del asunto, no sea cosa que nos salga el tiro por la culata. Es más se podría ir pensando en la creación de otras Delegaciones en Villa Italia, Villa Aguirre y en otros barrios de nuestra zona urbana.

Y cuesta creer que se presente como un gran logro el Presupuesto Participativo,  cuando en realidad es una decepción estrepitosa. Porque lo usaron en todas las campañas electorales, como caballito de batalla. Pero a la hora de la aplicación distó bastante de ser medianamente serio.

El PP es una herramienta de democracia participativa o de la democracia semidirecta que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos. Pero para eso tiene que tener un porcentaje adecuado del total del Presupuesto Municipal, las comunas que menos porcentaje le consagran están por arriba del 1%, la experiencia de Medellín una de las más altas es del 35%. En nuestro partido no llega al 30 por mil, menos de la mitad del 1%.

El desafío para quien gane, las próximas elecciones, siguen siendo  muchas carencias, la vivienda, el agua potable, el empleo, el estado de las calles en los barrios alejados. Hoy las encuestas muestran a esta gestión triunfando nuevamente, pero las encuestas son solo una foto del momento, lo verdadero se sabrá el 25 de octubre a la noche.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados