Deportes

La mujer y el deporte: cuidados, dedicación e igualdad

03/07/2015

En una nueva sección de TandilSports (Radio Eich), nos centramos en la mujer y la práctica deportiva. Hablamos con jugadoras de handball y rugby para consultarles sobre los prejuicios que existen a la hora de hacer un deporte, en muchas ocasiones considerado de hombres.

En handball nos visitaron Vanesa Lambrech, Sofía Subigaray y Melina Valiente del Club Rivadavia y esto fue lo que nos dijeron:

¿El handball es un deporte dominado por varones o la mujer también tiene su lugar?

“Sí, totalmente. Incluso una vez, pasó que fui a entrenar a un club, el año pasado, y me dejaron toda la clase sentada porque jugaban los varones. Una si va, es para jugar, no para quedarse sentada”, comentó Melina Valiente. “Este deporte es un desafío, tenes que implementar fuerza y técnica para lograr los goles”

¿Crees que las mujeres pueden igualarlo, en un futuro, en cuanto a convocatoria o cantidad de jugadoras?

“Una cree que sí. Ahora, el fútbol femenino convoca mucha gente, porque está “de moda”. Salió hace muy poco y se ven cantidad de equipos de mujeres, cuando antes no había. Yo jugaba en la cancha con los pibes y era la machona, hoy es más común.

El handball es un deporte que se está promocionando mucho, más allá de la escuela, aunque eso también depende del empuje de las jugadoras. Yo creo que, en un futuro, va a haber muchos más equipos y va a ser otra cosa”, sostuvo Vanesa Lambrech, arquera  de Rivadavia.

¿Como se considera el deporte entre las mujeres?

“Es bastante común hacerlo. Es como que el hombre juega al fútbol y la mujer al handball, aunque hoy está más diversificado. Es un deporte lindo y muy completo. Aparte, el profe nos motiva a trabajar y eso es muy bueno”, así lo dejo claramente expreso Sofía Subigaray.

LAS RUGBIERS

Por su parte, las chicas que se dedican al rugby, coincidieron en que aún hay mucho por hacer y por crecer.

¿Cómo manejan el tema de cuidarse de los golpes y las raspaduras, siendo mujeres, que lógicamente cuidan su imagen?

Más allá de las lesiones o golpes fuertes, cualquier deporte lleva riesgo de golpearse. En lo personal, no me afecta el tema de la imagen.

¿Cómo mujer, tenes cuidados adicionales que no tendrías con otro deporte?

Más allá de un moretón o una raspadura que no me preocupa. Si comparamos el rugby masculino que se ve en televisión, con el femenino, es muy distinto. No voy a tener un ojo morado o la nariz partida.

¿Cómo es convivir con un entrenador varón en un equipo de mujeres?

En la cotidianeidad, él es una más de nosotras (risas). Él sabe todo y nos sabe entender.

¿Se pierde la femeneidad?

No, cada persona es como es, haga lo que haga. Incluso hay compañeras con una garra terrible dentro de la cancha que, cuando las ves afuera, se cuidan el pelo, las uñas, usan vestidos y demás. El deporte que practiques, no te cambia.

Para toda la que se quiera sumar, los martes y jueves a las 19:30, en Ezeiza y Antonena, está el predio de césped donde estamos entrenando. Si no, estamos en facebook como Nuevo Rivadavia o personalmente en el club Rivadavia.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados