Política

La misión de Francisco y de los pueblos

03/07/2015

Columna de opinión firmada por Nicolás Carrillo, candidato a concejal por el Frente para la Victoria y referente del Movimiento Evita.

Techo, trabajo con derechos y tierra, han sido el denominador común en la encíclica Evangelii gaudium (La alegría del evangelio), en el encuentro con movimientos populares, y en el reciente Laudato si (sobre el cuidado de la casa común). Francisco reconoce que con el actual modelo planetario de consumo desmedido y descarte nos lleva a la auto destrucción, a crisis civilizatoria y crisis medioambientales sin precedentes con consecuencias letales.

“Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo", exhortó el Papa. “ Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista", afirmó  Francisco durante un Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano.

Sin dudas la misión de francisco es reconocer la dignidad humana como centro de la vida, y no al dios dinero.

En Tandil como estamos?  Hoy hay tantas familias sin vivienda propia!!. En Tandil existe una arquitectura del maquillaje, por momentos es una ciudad vanidosa.  Se construyen centros comerciales, edificios, se hacen negocios inmobiliarios… pero se abandona a una parte  en los márgenes. Qué lindo seria  que en su diseño arquitectónico, Tandil este lleno de espacios que se conecten, relacionen y vinculen con el otro, siguiendo la línea de la integración urbana. Es innegable el altísimo costo de los alquileres, el déficits habitacional, la precariedad de las viviendas, las barreras urbanísticas , la postergación en los barrios de la infraestructura básica (falta de luminarias, veredas, proliferación de baldíos. roedores, falta de cordón cuneta, basurales etc.)  las dificultades para la seguridad en la tenencia ( regularización dominial).

No ha existido una planificación democrática y participativa de la ciudad (como lo indica el Plan de desarrollo territorial y la ley de acceso justo al hábitat), se ha dejado todo al libre mercado, una minoría privilegiada a costa de que prolifere la conflictividad social.

Con respecto al tema trabajo, Francisco nos enseña que el desempleo, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son el resultado de una previa opción social. En nuestra ciudad el 50% de la población económicamente activa, (quienes tienen trabajo o buscan tenerlo) se encuentra en la informalidad, es decir se comete fraude laboral. Son trabajadores y trabajadoras como todos, pero no tienen obra social, ni aguinaldo ni aportes jubilatorios ni vacaciones pagas. En este marco complejo de la creación de trabajo que atraviesa al mundo entero el Municipio eligió no hacer más estudios o encuestas sobre los indicadores laborales que al menos nos permitirían tener un estudio de situación y darnos estrategia de abordajes. Además del escándalo que significo la sub ejecución de partidas para paliar la situación (de 2 millones de pesos asignados se ejecutaron 300.000 pesos, sobre un presupuesto municipal de mil millones). El promedio de desocupación plena en Tandil es 10%, cuando analizamos franja etaria menor a 30 años o mujeres alcanza el 20%.

Entiendo que Lungui al igual que Macri en su accionar es parte de la nueva derecha democrática. Esta  nueva derecha llegó después que el trabajo sucio hecho por los que manejaron el mundo desde Ronald Reagan y Margaret Thatcher. El neoliberalismo ya rediseñó la economía y la escala de valores que rigen la sociedad universal. El Estado fue declarado “culpable”, la política considerada una actividad innoble, los pueblos pasaron a ser “gente”, las causas colectivas se diluyeron y sólo el éxito económico individual quedó como ideal en una sociedad insolidaria, que se banaliza minuto a minuto. En ese escenario debutó la derecha cool, aparentando llegar desde afuera de la política, como si el conflicto no existiera y ella fuera ajena a los intereses de clase. Esa prédica  ha colonizado el sentido de gran parte de la clase media urbana. Y la clase media urbana es un componente indispensable de la mayoría electoral que se necesita para llevar adelante la transformación de la sociedad por medios democráticos. El oficialismo gobernante local, aleja al estado de los problemas básicos, y busca responsables en otras esferas. Su pragmatismo, el de la cirugía sin anestesia le ha permitido ganar elecciones, pero esta cada día más lejos de  cambiar  para bien la vida de las mayorías populares.

¨El siglo 21 nos exige crear nuevas formas de participación que incluya a los movimientos populares y anime a las estructuras de gobierno locales, con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común. Y esto con ánimo constructivo, sin resentimiento, con amor¨ Francisco.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados