Política

Otro paso para recuperar el Cervantes

28/05/2015

El Presidente del bloque de concejales del PJ-FpV, Pablo Bossio se reunió en el mediodía de hoy con el Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Tandil y miembros de su Comisión Directiva para hacer entrega del informe final elaborado por la Universidad de La Plata en relación a la restauración y puesta en valor del Teatro Cervantes de nuestra ciudad

En noviembre pasado equipos técnicos del Ministerio de Planificación Federal y del Ministerio de Cultura de la Nación se instalaron en Tandil para trazar las primeras líneas de trabajo que se plasmaron en el informe presentado por los ediles Pablo Bossio y Fernando Rossi a las autoridades de la Sociedad Española. Ese equipo estuvo compuesto por 2 Arquitectos Proyectistas; 2 Arquitectos Especialistas en Restauración y Patrimonio; 1 Ingeniero Especialista en Instalación Eléctrica; 1 Ingeniero en Estructuras y 2 Ingenieros en Acústica, uno de ellos fue un prestigioso especialista que trabajó en la puesta a punto del Teatro Colón de Buenos Aires y es una permanente referencia de consulta internacional en la materia.

Las obras serán financiadas con recursos del Estado Nacional y el Teatro Cervantes de Tandil pasará a formar parte de la red federal de espacios culturales recuperados que forman parte del Programa Igualdad Cultural. Se estima que el presupuesto para la recuperación del edificio de la calle Rodríguez rondarían los 25 millones de pesos. Por su parte, la Sociedad Española sería la responsable de hacer el concurso de precios para elegir a las empresas contratistas y quedaría bajo su responsabilidad la elección de un profesional para la dirección técnica de la obra y la dirección administrativa. Los distintos desembolsos se realizarían una vez visados y aprobados los avances de obra respectivas

Luego del encuentro, el titular del bloque de Concejales del PJ-FpV, Pablo Bossio destacó que  “el proyecto final fue elaborado por arquitectos, ingenieros, técnicos, especialistas en acústica, especialistas en restauración, que realizó la Universidad de La Plata, tras el convenio firmado con el Ministerio de Planificación Federal luego del relevamiento realizado en noviembre del año pasado, que incluyó un diagnóstico, y un proyecto de intervención sobre la estructura del Teatro”

Asimismo indicó que “hay un estudio para saber que obras se necesitan, como se deben ejecutar, para poder recuperar un Teatro histórico de Tandil. Se trabaja en la reconstrucción, y destinar recursos para este tipo de salas, que simbolizan muchísimo para cada comunidad del interior”.

Por su parte, Manuel Martínez Martínez, señaló que “estamos muy contentos, esperanzados. Se empieza a cristalizar, no solo de nuestra sociedad sino de todo Tandil, los responsables de estos son Pablo y Diego Bossio quienes trabajan para que esto sea una realidad” e indicó que “la obra sólo con nuestro esfuerzo hubiera sido inviable, por el costo que requiere. Y por eso estaremos eternamente agradecidos por la obra”.

Martinez Martinez destacó la posibilidad de que se realice un acuerdo marco con la UNICEN para asistencia técnica y resaltó la iniciativa del Estado Nacional afirmando que “nos van a guiar” ya que “son ellos quienes nos dirán como se pueda ir realizando, lo importante es que está garantizada la recuperación. El futuro de este proyecto está asegurado, ni lo dudo” indicó el dirigente.

Para finalizar Bossio indicó que resta contestar una nota al Director Ejecutivo del Programa, Luis Vitullo, para ultimar “cuestiones administrativas, sobre el modelo y la forma de la convocatoria para que las empresas coticen. Se abrirá un concurso privado de precios, para que surja la empresa, y luego firmar un convenio para realizar la obra y financiarla”.

 

PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL

El Plan Nacional Igualdad Cultural, fue creado por el Decreto 345/2012y propicia la integración digital de espacios culturales de todo el país, a fin de brindar condiciones de igualdad en la producción y acceso a la cultura.

El Plan tiene como finalidad desarrollar la infraestructura, la tecnología y la conectividad necesaria que permitan crear condiciones de igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva.

Entre sus ejes estratégicos se encuentra: la integración digital de espacios culturales a través de la red federal de cultura digital; infraestructura asociada a la preservación, revalorización y ampliación del patrimonio cultural; promoción y estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales; y su desarrollo, implementación, coordinación y administración en el ámbito del Centro Cultural del Bicentenario.

En los considerandos de decreto que crea el Plan Nacional de Igualdad Cultural se sostiene que “las producciones culturales se encuentran afectadas por el acceso a las nuevas tecnologías y el desarrollo de infraestructura, no sólo en cuanto a su producción, sino también en cuanto a su distribución”.

También destaca que “la cultura es un vector primordial para el afianzamiento de vínculos entre las naciones latinoamericanas y el desarrollo de distintas formas de integración económica, social y política, lo que obliga a considerar estratégica la construcción de una industria cultural con el objetivo de generar empleo, inclusión social y la densificación de cadenas de valor, potenciando así las complementariedades culturales y productivas”.

En relación a la infraestructura se indica que “los desafíos en materia de infraestructura, tecnología y conectividad que se presentan en las sociedades modernas impactan sobre la producción cultural creando nuevas formas y lenguajes generando la necesidad de contar con políticas públicas que tiendan a crear las condiciones para alcanzar un espacio público, dinámico y plural en el acceso a la cultura, a la infraestructura, la comunicación con el objetivo de minimizar la brecha digital, incorporando las nuevas tecnologías a los procesos productivos, el intercambio comercial, el desarrollo de las industrias culturales, en pos de avanzar en la construcción colectiva que se propicia en las políticas ya existentes”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados