Sociedad

Avanzan los planes estratégicos de software y biotecnología

26/05/2015

Se realizó el segundo taller del Plan Estratégico de Software y Biotecnología que impulsa el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil.

El encuentro contó con la participación del Dr. Federico Prada, Director de Carreras de Bioinformática y Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa, que mediante una videoconferencia disertó respecto de los escenarios futuros de la Biotecnología.

También estuvo presente Ernesto Tucarto, directivo de la Cámara Empresaria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) que acercó su visión respecto del sector en la actualidad.

Luego, en la instancia de taller se concentró el trabajo de grupos, desde donde se retomó el diagnóstico inicial y se avanzó con su profundización observando las “tendencias” que se justificaron. Las mismas se analizaron como Tendencia en relación con los Recursos Humanos, en función a la articulación con la Universidad, la diversificación del recurso digital, los procesos paulatinos de asociación gremial del personal, el emprenderorismo, el sistema freelance de contratación y la necesidad de contar con Recursos Humanos altamente especializados.

La segunda Tendencia observada se vinculó al aumento masivo del uso de tecnología a partir de los reemplazos de las computadoras personales por dispositivos móviles con una creciente conectividad e interacción entre usuarios. Accesibilidad y simplificación basadas en los cambios y facilidad de acceso con bajo costo de la tecnología de la comunicación, uso de la nube para el acceso y el almacenamiento de información.

Avanzando en el diagnóstico, se identificó la Tendencia a la radicación de empresas/RRHH en Tandil a partir del desarrollo de la ciudad asociado a su calidad de vida haciendo atractivo el destino para la radicación de familias jóvenes y entendiendo que la ciudad cuenta con una ubicación estratégica en el centro de la provincia de Bs. As.

En el cuarto lugar se valorizó la Tendencia de necesidad de financiamiento y subsidios al sector, así se consideró la posibilidad de contar con mayores esquemas de financiamiento local, provincial y nacional.

También de identificó la Tendencia de limitaciones para las compras de servicios en el exterior y tipo de cambio retrasado lo que dificulta el comercio internacional. En este caso se concluyó acerca de la importancia de las compras de servicios en el exterior y sobre las trabas existentes a la fecha para su concreción, entendiendo que las limitaciones actuales a la posibilidad de realizar pagos con divisas extranjeras hacia el exterior, se han convertido en una limitante crucial para el acceso a los conocimientos y tecnologías de última generación desarrollados en otros países y necesarios para la competitividad en mercados externos.

Por otro lado se puntualizaron también la Tendencia de sustentabilidad como concepto de empresa, remarcando el acuerdo respecto de la necesidad de sostener el accionar de empresas sustentables y socialmente responsables con impacto positivo en el ambiente y la  Tendencia a la Información Abierta y disponible para todos, la Sociedad del Conocimiento, las Ciudades Inteligentes, el fomento de Ciudadanos participativos e informados de cada decisión de la comunidad. La tendencia resaltada es que el valor no estará en la cantidad de información, sino en el uso que le de cada persona.

Finalizando el primer acercamiento al diagnóstico se puntualizó la Tendencia de aumento de la necesidad de inversiones en infraestructura tanto público como privada, resaltando la urgente necesidad de retorno a la inversión para el desarrollo de las empresas o del aprovechamiento de tecnologías disponibles.

El desarrollo del Plan cuenta con un sitio web donde se podrá consultar el avance del mismo y los resúmenes de los encuentros para aquellos interesados.

Se puede acceder a través de www.cepit.org.ar/pessit.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados