Sociedad

Comenzaron a colocarse los primeros anticonceptivos subdermicos

22/05/2015

Este viernes, se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Tunitas, una jornada de actualización de métodos anticonceptivos para equipos de salud, la capacitación sobre la colocación de los nuevos anticonceptivos subdérmicos y se colocaron los primeros 32 implantes.

El intendente Lunghi participó de la apertura del encuentro junto al Secretario de Salud Dr. Vito Mezzina, el Subsecretario de Salud Néstor Müller, el Director de Atención Primaria Dr. Nicolás Heer, la encargada local del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Lic. Graciela Jaramillo, la Coordinadora Regional del Programa Salud Sexual y Procreación Responsable de Zona Sanitaria VIII, Carla Lorea, y la Dra. Mazzucchelli, que estuvo a cargo de la capacitación.

En el encuentro también estuvo presente el Director de Atención Primaria de Necochea, Dr. Maximiliano Delfino, que llegó hasta la ciudad para interiorizarse sobre el programa.

El jefe comunal resaltó que “es muy importante que Tandil comience a contar con la colocación gratuita de este nuevo método anticonceptivo, que tengo entendido en el ámbito privado tiene un costo importante y que ahora se suma a las diferentes opciones que se ofrecen en los Centros de Salud, permitiendo que las adolescentes elijan el más adecuado”.

“Esta es una medida muy importante porque está destinada a las adolescentes y  que se suma a otras acciones que se desarrollan para concientizar a las personas sobre la salud sexual y la procreación responsable, buscando prevenir embarazos no deseados y avanzar en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Por eso también hay que seguir trabajando con los hombres y la importancia de utilizar el preservativo”, agregó Lunghi.

Además destacó el trabajo que vienen realizando los equipos de los centros en cada zona y la predisposición de las autoridades de la región sanitaria que destinaron a Tandil cien dosis, un número muy superior al que se había estipulado inicialmente.

La jornada comenzó poco después de las 9 de la mañana con una actualización sobre métodos anticonceptivos, que estuvo destinada a los equipos de trabajo de los Centros de Salud y del Hospital. La segunda parte fue la capacitación teórico – práctica para los profesionales que colocarán los implantes.

Se colocaron 32 implantes en las primeras pacientes que habían sido relevadas y desde la próxima semana se continuará con la colocación, de las cien dosis recibidas, en los diferentes Centros de Salud.

El implante subdérmico, es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años y es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar.

La medida está destinada a adolescentes de entre 14 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico, es decir, que hayan cursado un parto, aborto o cesárea y que no posean obra social o prepaga. Podrán acceder al método de forma gratuita en los Centros de Salud o el Hospital.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados