Política

Ferrer: “La chimenea no se va a caer mañana…”

05/05/2015

La demolición de la histórica chimenea de la fábrica La Tandilera que votó por mayoría el Concejo Deliberante, produjo críticas desde el Frente para la Victoria. El edil Tony Ferrer señaló que “como siempre en el tema patrimonio seguimos llegando tarde a cuestiones que son evitables”.

En declaraciones realizadas al programa “La acompaño el sentimiento” (Eich 93.1), Ferrer expresó que “no existe una política concreta sobre el tema patrimonio y vamos atrás de lo que sucede, desde la demolición de la chimenea de Juan Fugl. Nosotros vamos a presentar este jueves un pedido de informes acerca del patrimonio material, para ver cuáles son los que están en riesgo. Podemos hablar del Palacio Municipal, de la tumba de los Chapar por decir algunos… Este tema de la chimenea de La Tandilera ameritaba llamar a especialistas para determinar si se podía salvar o no. O sino aunque más no sea, aunque se autorice que se demuela, se puede salvar una parte, como un hito histórico porque el predio de La Serenísima está dentro del catálogo de preservación. Es doloroso esto porque el patrimonio es la raíz sobre la cual se construye la identidad”, señaló el edil.

La chimenea de la fábrica La Tandilera, hoy propiedad de la firma Mastellone, fue construida en 1914, y se la considera dentro del patrimonio histórico de la ciudad. Al ser consultado sobre los dichos de la edil radical Nora Polich, quien expresó en el recinto que el bloque del Frente para la Victoria no había presentado objeciones sobre la cuestión de la chimenea de La Tandilera en la Comisión de Obras Públicas, que dictaminó el peligro de derrumbe de la torre por los daños que la afectan, Ferrer desestimó tal argumento: “¿Sabe qué pasa? Este tema lo tiene que manejar la Comisión de Cultura. Estamos hablando del patrimonio cultural y la edil me sale con Obras Públicas… Bueno, la cultura es otra cosa, ya  no es las bellas artes sino un montón de cosas que tienen que ver con la sociedad, es más amplio el tema. Que este expediente no pase por la Comisión de Cultura me parece un desatino total y aquí creo que también tendría que intervenir la comisión de Patrimonio”.

Sobre los dichos de la directora de Patrimonio, Magdalena Conti, quien ratificó el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y calificó a la chimenea como un “enfermo terminal”, Ferrer expresó que “en esto no estoy de acuerdo con Magdalena. Aquí hay que llamar a expertos en Conservación que tenemos en la Nación… La chimenea no se va a caer mañana, eh… Y además se podría haber hecho un cerco para que la gente no pase hasta tanto se dictamine definitivamente hasta qué lugar hay que derribarla o no. Creo que se necesitaba otro tipo de opiniones y le reitero: que esto no pase por la Dirección de Cultura me parece una barbaridad”, cerró el edil.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados