Sociedad

El “Corredor de la coima” en la mira de la justicia

05/05/2015

En el ambiente policial hay nervios e intranquilidad desde que el sábado 11 de abril ElDiariodeTandil ganara la calle con “Coimas Pesadas”, el reportaje de tapa que puso al descubierto el entramado de complicidades que permite la circulación de camiones con sobrecarga.

La investigación de este medio hizo mucho ruido dentro y fuera de la fuerza de seguridad y cayó como una bomba entre los jefes policiales. Fue duro asimilar el golpe porque -según cuentan varios uniformados- “nadie esperaba tantas cuestiones puntuales que hacen que los denunciantes sean creíbles y no dejan dudas de que han sido coimeados”.

Amparándose en que es “una denuncia anónima” la policía hace mutis por el foro y sigue desarrollando sus tareas, aunque en las últimas horas apareció el rumor sobre la posibilidad de que un fiscal tome el caso y comience una investigación de oficio.

Fuentes policiales revelaron a este medio que estos rumores pusieron nerviosos a los titulares de las comisarías viales de Tandil, El Cuco, Las Flores, Cañuelas y Montes, quienes repasaron las declaraciones de los denunciantes para ver si aparecen datos que puedan ayudar a identificarlos. Ergo, no están ocupados en desmantelar el circuito de la coima sino en tomar represalias contra las fuentes informativas.

Además, la posibilidad de que la Justicia comience una investigación hace que los efectivos estén “desesperados”, convencidos de que “las cabezas que rodarán son las de los jefes de las viales”, dando a entender de que “la superioridad jamás va a reconocer que la plata que se recauda va para La Plata ”, como dijo un oficial, jugando con las palabras.

En Tandil hubo sondeos. Efectivos fueron a consultar a sus “clientes” sobre si tenían conocimiento de quienes podrían haber sido “los buchones”. En algunos casos buscaron sacarles de mentira a verdad y, prácticamente, los expusieron a un interrogatorio.

PEDIDO DE INFORMES

Tras leer el reportaje de este semanario el diputado provincial Mauricio D`Alessandro elevó un Proyecto de Solicitud de Informes dirigido “al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, y por su intermedio a Dirección de Vialidad de la Provincia y al Ministerio de Seguridad provincial, a efectos de solicitarle que, en forma escrita, informe a este Honorable Cuerpo sobre los puntos que a continuación se detallan, vinculados con sectores de recarga, controles de peso y el supuesto pedido de “colaboraciones” por parte de autoridades policiales y/o encargados de realizar los controles, a choferes de vehículos de transportes de cargas que transitan la ruta que une Tandil con Buenos Aires”.

También solicita el diputado tandilense se informe “si en alguna de las dependencias provinciales, requeridas a los efectos de la presente, habrían recibido denuncias y/o tomado conocimiento sobre sectores o “puntos de recarga” donde se llevan a cabo las denominadas “sobrecargas”, en el caso concreto de piedra triturada, en camiones de transporte de carga”.

El legislador solicita se indique si, inspecciones mediante, se han advertido o detectado el funcionamiento  de “Puntos de recarga” en los sectores que menciona la nota de este medio.

Por otra parte, reclama información detallada sobre “la cantidad de operativos de pesaje y/o controles realizados en lo que va del corriente año, en especial de la Ruta Provincial N° 30. Asimismo, en la medida de lo posible, indique los resultados obtenidos”.

También pide que la autoridad política provincial “comunique, si conociere fehacientemente, o hubiere recibido denuncias y/o denunciado desde su dependencia a la autoridad judicial correspondiente, sobre supuestos arreglos económicos mensuales, o pago de “colaboraciones”, realizados por empresarios, dueños de camiones de transporte de carga, a jefes y/u oficiales o autoridades responsables de delegaciones policiales, responsables de planificar y ejecutar operativos y/o controles de pesaje, a cambio del aviso de fecha y lugar de los respectivos controles”.

Así, otro de los reportajes de ElDiariodeTandil ha vuelto a generan gran impacto, no solo entre los lectores, sino en distintos escalones del Estado. El avance de las medidas para corregir el problema, obviamente, escapa del alcance de este medio de comunicación, que puede desnudar estos temas para someterlos al control social. Pero las soluciones y la responsabilidad institucional van por otros carriles.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados