Sociedad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

03/05/2015

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

-Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;

-Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;

-Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y

-Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Este año la UNESCO, la agencia de las Naciones Unidas con el mandato de promover y proteger la libertad de prensa en todo el mundo, ha nombrado a la conocida periodista británica y jefa de corresponsales de la cadena de televisión CNN, Christiane Amanpour, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015 se examinarán tres temas relacionados entre sí:

-El periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital. Este tema abarca las consecuencias de la concentración mediática para la función de los medios de comunicación, las cuestiones de la autorregulación, los retos al periodismo de investigación, la incitación al odio y la alfabetización informacional y mediática.

-Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicacióny en los procesos de adopción de decisiones, así como la representación de la mujer en los mediosde comunicación.

-La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas, y la protección de las fuentes de los periodistas contra la difusión digital.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados