Política

Max Gulmanelli se presentó junto al PRO local y G25 Tandil

02/05/2015

PRO Tandil y G25 Tandil, organizaron una charla-debate en la Cámara Empresaria de nuestra ciudad con Max Gulmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica de CABA.

Este jueves tuvo lugar una charla-debate con varios referentes escolares de nuestra ciudad, dirigentes y militantes del PRO Tandil, la cual fue encabezada por el Concejal y candidato a Intendente Claudio Ersinger y Max Gulmanelli, en representación del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A modo introductorio, agradeció al equipo del PRO Tandil y de G25 Tandil por la invitación, como así también a los asistentes, y resaltó que “queremos hablar de los desafíos que tiene la educación en nuestro país, los proyectos que estamos desarrollando en el grupo, y el Programa Integral en el que viene trabajando el Gobierno de la Ciudad con Mauricio Macricomo líder del cambio y transformación social”.

Previo al debate, dialogó con los medios locales e indicó “lo central de la agenda del proyecto es la educación, el camino central de la Argentina debe ser la educación. Sabemos que el principal flagelo es la inseguridad, pero para tener menos inseguridad, mejor salud, mejor desarrollo social, más inclusión, tenemos que tener más educación”.

El dirigente añadió “Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de situación para tener en claro dónde estamos y que nos pasa. Hoy la política de inclusión es buena, muchos llegan, pero muchos se van. Hoy las estadísticas indican que alrededor de 500 mil chicos no terminan el secundario en tiempo y forma, es una tragedia educativa que tenemos que trabajar para cambiarla. Para lograrlo, debemos apuntar a mejorar la calidad educativa. Sin calidad no hay inclusión y no hay capacidad de desarrollo personal. Tenemos los recursos, pero debemos dar grandes pasos en infraestructura escolar, que atraiga a los chicos a aprender, sea una atracción para los chicos y jóvenes”.

También habló de “generar una nueva carrera docente, con mejores condiciones de práctica,repensar la capacitación continua. Hay que atreverse a dialogar entre los libros y la tecnológica educativa, como el Plan Sarmiento en CABA, que es un programa integral de educación digital que permita estar a la altura de las circunstancias como docentes”. Remató el concepto con “La mayoría de las escuelas son del siglo XIX, los docentes del siglo XX y los estudiantes del siglo XXI. Realmente esto es un desafío”.

Gulmanelli recordó que “Con Mauricio Macri y el equipo que integramos, sostenemos la necesidad de trabajar en equipos, para formar a chicos que puedan no sólo salir a buscar un trabajo, sino que sean generadores de nuevos trabajos, porque la Argentina es una tierra de oportunidades, y sólo depende de los Argentinos, y eso se logra trabajando en equipo”.

El profesional explicó por otra parte que “cuando éramos chicos, a quien hacía las cosas muy bien, socialmente le decíamos sos un maestro, en cambio hoy se le dice sos un capo. Y esa palabra tiene una connotación muy negativa, porque el caporefiere a un capo mafia, o un capo narco, que luego son modelos para los chicos, y esa crisis trasciende lo educativo”, y dijo que “como padres, como docentes, como autoridades, para que los chicos se quieran quedar les tenemos que mostrar un horizonte auspicioso, y retornar al modelo, ya que los chicos no aprenden lo que se les dice, sino principalmente lo que ven vivir”.

Al consultarlo sobre los gobiernos que buscan ser cortoplacistas en la toma de decisiones para estar en las elecciones, manifestó que “la educación es una siembra, que para cosechar requiere un tiempo de ideas claras, de esfuerzo y de un trabajo en equipo, los primeros resultados se van a dar entre los 5 a 10 años, pero los grandes resultados se ven generacionalmente. Los largos caminos requieren de primeros pasos, hay que ver quién está dispuesto a dar esos primeros pasos. Nuestro equipo, Mauricio Macri a nivel nacional, María Eugenia Vidal en la Provincia y Claudio Ersinger en Tandil están dispuestos a empezar a caminar ese trayecto”.

En relación al proyecto de Macri a nivel nacional expresó “Argentina no tiene programa, aunque tiene recursos, hay mucho dinero en lo educacional, 6,3 o 5,7 del PBI, según las distorsiones del Indec. En ambos casos, es mucho dinero. Entre diversas necesidades, hay que Universalizar la sala de tres, no puede ser que lleguen al primer grado muchos chicos con escasa o nula interacción. También tenemos que cuidar a nuestros docentes, para que enseñen con calidad, y no como ahora que en parte dejaron de enseñar para atender otras demandas, cuestiones de vacunación, salud bucodental, problemáticas diversas, documentación de chicos, en fin, muchas cosas necesarias pero que cortan lo educativo”. Expresó que “debemos reconstruir los vínculos y sanar la sociedad”.

Finalmente, se indagó acerca de los casos de violencia en las escuelas, considerando lo sucedido en Tandil este último tiempo, a lo que remarcó “no me gusta tirar la pelota afuera, pero me parece que estamos ante un fenómeno que trasciende lo escolar, el aula es una caja de resonancia de lo que nos pasa como sociedad. Tandil por su geografía, es distinto a Buenos Aires y al Conurbano, pero somos sociedades cada día más violentas. Estamos naturalizando noticias graves como padres que golpean a un maestro o que prenden fuego a las mujeres, y eso los chicos lo consumen. Esos ejemplos de violencia tienen solución si empezamos a recuperar lo vincular, y por eso lanzamos el programa Familias a la escuela. Muchos de los chicos que tenían problemas en la escuela, es porque los padres no terminaron la escuela. Este programa apunta a eso, llevar a los padres a la escuela, e integrar a la familia alrededor de una mesa. La mesa es un ámbito donde la familia se junta a comer, toma mate y habla, lo cual es muy necesario”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados