Política

Recursos Municipales: Buscando la equidad en las tasas

27/04/2015

Nota de opinión por Fernando Rossi, Concejal del Bloque PJ – Frente Para la Victoria. @frossitandil

Durante el año 2015 el Municipio de Tandil contará con un presupuesto que superará los 800 millones de pesos.   Esta cifra – por demás significativa – representa un crecimiento cercano al 40 % respecto al año 2014 y más del 1.400 % del que disponía en el año 2005 (ese año era de 50 millones de pesos).

En un presupuesto de esa magnitud y crecimiento sostenido, cobra relevancia el análisis del destino que el Ejecutivo municipal propone dar a esa masa de recursos, pero también resulta indispensable indagar acerca del origen de los mismos.

Con respecto a este último aspecto, debe decirse que los recursos que administra el Municipio tienen su origen, principalmente, en dos fuentes:

  • Transferencias del nivel central: recursos por Coparticipación y programas especiales, que son transferidos por Nación y Provincia a los municipios.  Representan casi el 51 % del total.

  • Recursos Propios provenientes de la recaudación local de tasas, derechos y contribuciones.  En este caso, es el Municipio quien fija el nivel de los mismos.


En los últimos años, las transferencias del nivel central crecieron sostenidamente.  Los recursos propios también lo hicieron, sustentados especialmente en sucesivos aumentos de tasas.

Es por ello que, antes de evaluar una propuesta de aumento de tasas municipales, hay algunos aspectos que debemos tener presente:

  • En primer lugar, un Municipio que crece, inmerso en un país y una provincia que lo hacen sostenidamente, significa, de por sí, mayores recursos.

  • El Estado nacional y provincial han implementado una clara y decidida política de descentralización de recursos hacia los municipios, que les permite contar con partidas adicionales, con impacto directo en sus presupuestos.   Si comparamos el año 2015 respecto al 2014, podemos observar la evolución favorable de algunas de estas partidas: la Coparticipación de Impuestos creció un 40%, el Fondo Educativo un 58,5%, el Fondo Solidario Provincial un 66%, el Fondo para el Fortalecimiento de los Recursos Municipales un 41,5%, el Fondo Municipal de Inclusión Social un 38%.

  • Existe un impacto directo de numerosos programas nacionales y provinciales, generadores de significativos recursos que son volcados a la economía local.  Ejemplos de ello son PROCREAR, PROGRESAR, Asignación Universal por Hijo y Embarazo, Inclusión Jubilatoria, y todos los presupuestos incrementales de dependencias nacionales y provinciales con asiento en la ciudad, siendo uno de los más relevantes el de la Universidad Nacional del Centro, que representa casi otro presupuesto municipal.


Es en este contexto, claramente favorable para las finanzas municipales, donde el Municipio de Tandil propone sistemáticamente incrementos de tasas, derechos y contribuciones, que resultan excesivos, sin sustento, y con un impacto negativo en la economía de numerosos vecinos.

La actual conducción municipal se propuso el objetivo de incrementar en forma sostenida el grado de autonomía fiscal, esto es, que los recursos propios recaudados por el Estado local superen a los transferidos por el nivel central.  Perseguir este objetivo – en un contexto donde recibe cada vez más recursos externos - significa incrementar las tasas permanentemente para mantener el equilibrio buscado.

Esto es difícil de sostener. Y es más difícil aún si ese esfuerzo se requiere de toda la población, sin importar que tan incluido o no se encuentra cada ciudadano en el Tandil Soñado por nuestros gobernantes.

Creo ha llegado la hora de plantear nuevas alternativas. Comenzar a estudiar una redefinición de las principales tasas municipales, persiguiendo objetivos tales como la equidad y la progresividad en la aplicación de las mismas.

En una ciudad con altos niveles de desigualdad, es posible pensar que hagan aportes diferenciales aquellos sectores o actividades que más se benefician de su crecimiento.

Seguramente es un camino difícil, pero decididamente tenemos que animarnos a recorrerlo.   Debemos buscar alternativas creativas para generar recursos y volcarlos en favor de los sectores más postergados.

La actualización de valores fiscales, tablas y coeficientes utilizados, la distribución de la tenencia de inmuebles en el partido de Tandil y el crecimiento exponencial de sus valuaciones, la política de exenciones y/o desgravaciones, son sólo algunos de los aspectos que tendremos que comenzar a analizar.

Para ello esperamos del Ejecutivo municipal amplitud, seriedad y responsabilidad en la instrumentación de la política fiscal, no distorsionar la realidad y, por sobre todo, no generar expectativas negativas en la gente en cada oportunidad en la que se discute el Presupuesto.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados