Sociedad

Vela inauguró el Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta

26/04/2015

Con una gran cantidad de actividades culturales, recreativas y deportivas y la participación de vecinos de Vela y Tandil, este sábado se inauguró el Centro Cultural “Juan Ignacio Irazusta”, que funcionará en la Estación de Trenes de esa localidad rural.

Las celebraciones comenzaron antes de la llegada del tren turístico desde Tandil y se extendieron durante toda la cálida jornada, con propuestas al aire libre en el gran espacio verde.

Luego de la bienvenida a cargo de las integrantes del taller municipal Xic –Xac, se realizó el acto oficial de inauguración con la bendición de las instalaciones, el tradicional corte de cintas y una recorrida por el renovado edificio de la estación de trenes.

El intendente Miguel Lunghi repasó parte de la historia de la localidad y la importancia de la llegada del tren y del edificio de la estación que ya tiene más de cien años. También hizo referencia a la figura de Juan Ignacio Irazusta, “un hombre de bien que aprovechó este edificio que estaba abandonado, porque el tren ya no venía, para armar una radio que informara al pueblo”.

“Hoy a muchos años de aquel momento, vemos esta estación renovada que servirá para albergar la radio y muchas otras cuestiones culturales, estamos seguros que se convertirá en un espacio de integración y encuentro para grandes y chicos, un espacio de cultura y educación. Un espacio que se complementará con la llegada del tren turístico una vez a la semana, con todo el valor simbólico que eso tiene”, agregó.

El jefe comunal también resaltó que “Vela es un hermoso pueblo rural,  que produce y trabaja mucho y  que tiene identidad propia. Es un pueblo que ha ido acrecentando sus servicios con el paso de los años y con el impulso de su gente”.

“Es por eso que siempre hemos podido trabajar juntos y espero que podamos seguir haciéndolo. Estuve en contacto con funcionarios del gobierno de la provincia y esperamos que en el corto plazo tengamos novedades de la obra de cloacas, que tuvo un cambio de proyecto y ya no será una playa de oxidación, sino una planta compacta, y también es muy posible que próximamente se inicien trabajos de reparación del acceso”, adelantó.

Lunghi también brindó detalles sobre dos importantes obras de gas: “en el caso de la extensión en la calle Avellaneda estamos esperando, hace varios meses, que Camuzzi termine de aprobar el proyecto para poder comenzar. El otro caso para llevar el gas atrás de la estación de trenes, tenemos demoras más grandes porque todavía no hemos obtenido la autorización de Ferrosur para pasar con la obra por debajo de la vía”.

Por su parte el Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, señaló que “se está cumpliendo con un anhelo que la gente de Vela tenía desde hace mucho tiempo y por eso hoy es un día muy especial para todos”.

“Este será un lugar en el que jóvenes, adultos y adultos mayores se encontrarán a través de las diferentes expresiones culturales; esperamos que toda la comunidad se apropie de este lugar, que más allá de las diferentes propuestas municipales que aquí se desarrollen, haya muchas otras de la vida cotidiana y cultural del pueblo”, afirmó.

Tras el acto oficial la jornada inaugural continuó con una gran búsqueda del tesoro, en la que participaron grandes y chicos, una visita guiada por la localidad como parte del concurso “Selfiate con el Patrimonio de Vela” y la presentación de los grupos Borne Flojo y el Dúo Paes.

Las actividades se extenderán hasta el domingo, cuando a las 19, se inicie una función de autocine con la proyección de la película “El Misterio de la felicidad”.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados