Sociedad

Comenzó la novena edición del Programa Universo

25/04/2015

Con una conferencia brindada por el docente e investigador Miguel Santagada dio comienzo la novena edición del Programa Universo en las Artes y las Letras, programa cultural de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, destinado este año a dimensionar la figura del escritor nacional Ernesto Sábato.

La conferencia giró en torno a “Las búsquedas de Ernesto Sábato: entre la ciencia, el arte y el irracionalismo” con el fin de "reflexionar sobre la perplejidad ante los contrastes, la resignada aceptación de nuestra fragilidad, la sutileza de las contradicciones, la vacilante ubicación de la verdad", tal como fue expuesto en esta apertura.

En el mismo encuentro se expuso el proyecto "Lucas, su hipermedia" y se distribuyeron los CDs a las escuelas vinculadas a Creativos al ataque 2014. Lucas... es un material hipermedial desarrollado por estudiantes de la Escuela Nacional Ernesto Sábato bajo la coordinación de los docentes Dominique Moreno y César Tynik en el marco de la convocatoria para alumnos de secundario.  Tynik destacó la posibilidad de utilizar software libre y que los estudiantes a través de propuestas como éstas se convierten en realizadores y productores de contenidos.

A su vez Érica Lanzini, referente del Programa Conectar Igualdad presentó un acuerdo establecido entre la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través del Programa Universo y ANSES en pos de llevar adelante unos talleres de creación audiovisual que estarán a cargo del realizador Daniel Giacomelli. Es importante destacar que estos talleres permitirán acercarse aún más a las posibilidades que brinda el software Huayra que es el que tienen instaladas las netbook que poseen docentes y alumnos de las escuelas secundarias gracias a esta iniciativa del Estado Nacional.

La coordinación del Programa, de la mano de Anabela Tvihaug, destacó las proyecciones y propuestas para este ciclo y asentuó en la trayectoria y el impacto territorial que se ha desplegado en la comunidad de Tandil, de Benito Juárez (distrito que se sumó el año pasado) y otras localidades vecinas a través de los proyectos educativos y culturales.
También se destacó la gran convocatoria que tuvo el Concurso Nacional Plástico-Literario Universo Cortázar y se anunció que este año, en el marco del Universo Sábato, el concurso tendrá los certámenes de Expresiones bi-dimensionales, Ensayo, Narrativa y Poesía.

Por su parte, Silvina Latorre, coordinadora pedagógica del Programa, se explayó acerca de las convocatorias a escuelas primarias y secundarias presentándose la propuesta de talleres e instancias de capacitación y formación para docentes y alumnos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados