Sociedad

De Balduzzi a Loreal: “No acepto ningún debate con los acosadores”

24/04/2015

La investigadora María Matilde Balduzzi en su muro de Facebook compartió un texto aclaratorio motivado por la gacetilla de prensa que envió el edil Adolfo Loreal. El psicoanalista había pedido que la denuncia que lo tuvo en el centro de la polémica sea tratada en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

LA RESPUESTA DE BALDUZZI

Estas son mis aclaraciones sobre los dichos del Sr. Loreal en una gacetilla de prensa, en el día de ayer:

1) Los hechos que he expuesto no constituyen un “tema sin fundamento”, ni “ataques gratuitos”. Forman parte de una DENUNCIA presentada ante el Consejo Superior de la Universidad y en ese ámbito deber ser tratada, e investigados los hechos denunciados.

2) No es cierto que yo haya denunciado a “muchos colegas”, sino a Loreal y dos amigas suyas: Irene Carreira y Pía Barrón, y también a la Decana por omisión (por no intervenir en situaciones de violencia que se desarrollaron en su presencia)

3) El sr. Loreal miente en su versión de los hechos y en mis supuestas agresiones a su amiga Irene Carreira. Por eso, para evitar las versiones distorsionadas de los hechos, es que pido a la Universidad una investigación que me permita aportar pruebas y citar testigos.

4) No voy a aceptar ningún debate con los acosadores, porque no es un tema a debatir sino, reitero, una denuncia que debe ser investigada. La maniobra de Loreal pretendiendo llevarme a un ámbito en que se reproduciría la misma asimetría de poder que he padecido en las reuniones de departamento de la Facultad, no es más que un intento de revictimización. Me amparo para negarme a esta maniobra, en la ley 26485, que dice en su artículo k) que debe garantizarse “un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización”.

5) No se pueden atribuir mis declaraciones a intereses partidarios o a la intención de perjudicarlo como representante de un sector político en un año electoral, ya que pertenezco al mismo partido: estoy afiliada a la UCR desde 1983, lo que se puede verificar fácilmente consultando los padrones.

6) Reconozco al gremio su intervención: me tomó una exposición y el Secretario General, Sr. Rosso, se entrevistó con la Decana. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación recomienda a los gremios acompañar a las víctimas de violencia laboral a hacer la denuncia, pero creo que muchos sindicatos desconocen esto e intentan una mediación porque interpretan erróneamente el acoso laboral como un conflicto.

7) Si Loreal aparece como principal denunciado en los medios es por su condición de figura pública, pero yo en mis declaraciones a Radio La compañía mencioné a los tres docentes denunciados.

María Matilde Balduzzi

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados