Policiales

“Amores” que matan seguirá preso

22/04/2015

Hugo Amores, quien atropelló y dio muerte al mandadero Emilio Herrería, continuará en prisión. En la víspera la fue denegada la exacarcelación. La Cámara de Apelaciones de Azul mantuvo la figura de homicidio con dolo eventual. Derrota para el abogado defensor de Amores, Dr. Jorge Dames.

Cabe consignar que Dames había intentado que se modifique la acusación, a fin de aliviar la situación de su cliente, lo cual hubiera producido la excarcelación de Amores, pero el Tribunal de Alzada confirmó la prisión preventiva del imputado `pr la muerte del mandadero Emilio Herrería, a quien atropelló con su camioneta en la Avenida España esquina Paz. Así, se confirmó el dictamen del juez de Garantías José Alberto Moragas, a pedido del fiscal Marcos Egusquiza, instructor de la causa.

Moragas había señalado en su dictamen que Amores “fue observado corriendo ‘picadas’ con otro automóvil, y circulaba a alta velocidad por la avenida España (a 80 o 100 km/h) creando un riesgo que excede la imprudencia o la negligencia, poniendo claramente en riesgo bienes jurídicos como la vida de las personas; riesgo que aceptó con sus resultados letales al trasponer abiertamente el semáforo en rojo, con total desaprensión e indiferencia”. A su vez, el magistrado añadió que “indudablemente antes de la colisión se encontraba en rojo, resultando determinante que por esta última arteria había superado la avenida un automóvil Gol conducido por uno de los testigos del hecho, que circulaba delante de la moto “lo que indica que no sólo se representó abstracta y mentalmente como pretende la defensa, en su afán de configurar un actuar culposo, sino que verificó frente a sí el peligro concreto de embestir algún vehículo y, no obstante ello, continuó temerariamente la marcha, con total indiferencia, desinteresándose de las eventuales consecuencias, que no le eran inadvertidas”.

Para Moragas “hubo un tiempo de advertencia por estar ya el semáforo habilitado para quienes circulaban por la calle Paz, tiempo que permitía al causante recapacitar, y un dato concreto y objetivo que fue no sólo el semáforo en rojo, sino el paso transversal del automóvil Gol referido, y a pesar de ello, intencionalmente, continuó indiferente al posible resultado, transgrediendo no sólo una regla de tránsito -arts. 39 inc. b, 44 y 51 del Código de Tránsito- sino que embistió temerariamente a la moto conducida por Herrería, ocasionando su muerte”.

La conclusión del juez fue lapidaria al expresar que Amores “no tuvo voluntad de evitación de resultados accesorios indeseados, cuando en forma consciente transita a una velocidad por demás excesiva, en una avenida céntrica y más aún cuando en el presente caso tuvo la posibilidad concreta de prever una colisión ante el paso de un automóvil Volkswagen Gol, instantes previos al hecho investigado”. También Moragas expresó como elemento incriminante la conducta posterior asumida por el imputado y descripta por uno de los testigos, quien permanecía más preocupado por su situación que por la víctima y la muerte que había provocado con su conducta, intentando desviar la atención y la responsabilidad al gritar “pasó en rojo, pasó en rojo” refiriéndose al conductor de la moto y amenazando a los testigos que lo increpaban por su conducta.

Fuente: eleco

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados