Sociedad

Desafíos para la promoción e institucionalización de la economía social en Tandil

18/04/2015

Desde la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil queremos expresarnos públicamente en torno al proyecto de ordenanza para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria que presentamos en el Honorable Concejo Deliberante el 23 de octubre de 2014 haciendo uso de la Banca XXI, banca prevista para la expresión de la ciudadanía.

Este proyecto fue presentado con el aval de más de 100 organizaciones de toda la región. Entre ellas, universidades públicas, asociaciones civiles, cooperativas, empresas recuperadas, instituciones como el INTA, centros comunitarios y barriales, ferias y espacios de comercialización, etc.

Durante estos días, el tema ha estado presente en los diversos medios de comunicación y consideramos oportuno poder acercar nuestra palabra en torno a los alcances del proyecto y los objetivos que persigue.
En primer término, queremos resaltar, una vez más, que el mismo es el resultado de un proceso participativo que llevó más de dos años y que incluyó las voces de emprendedores y trabajadores del sector expresando sus problemáticas cotidianas para poder desarrollarse.

De este modo, en la medida que las problemáticas que atraviesan al sector son una realidad común aquí y en muchos otros lugares del país y el mundo por los cambios surgidos en el mundo del trabajo durante los últimos 15 años, nunca podríamos llegar tarde con el tema, ya que nuestro tiempo es el del colectivo que conformamos hace ya cuatro años y desde donde soñamos y pensamos juntos como fortalecer día a día la economía que está en las manos de los trabajadores.

Asimismo, creemos que cualquier iniciativa que provenga de un proceso democrático como el que recorrimos durante largo tiempo para elaborar esta propuesta, tiene el derecho de ser escuchada y debatida con respeto a ese camino, como se dio durante todo el proceso de presentación, en la comunicación con los distintos bloques de concejales y esperamos se retome pronto en la Comisión de Producción.

Queremos destacar que las herramientas existentes a nivel local, provincial y nacional destinadas al universo de la economía social son todas sumamente valiosas y son el piso que nos permite pensar en nuevos horizontes de institucionalidad para el sector. Ninguna de ellas por si sola podría responder a la complejidad de los problemas que desafían el desarrollo de este sector en la actualidad.

Mayor visibilidad, propuestas de construcción de mercados y nuevos canales de comercialización, procesos de certificación participativa para organizaciones y trabajadores, resaltando los valores de la economía social y solidaria, acompañamiento especial a las cientos de familias que elaboran alimentos en sus hogares como estrategias de supervivencia o modo de vida, son algunas de las cuestiones que consideramos podrían incluirse en una nueva reglamentación de promoción para todo este sector.

Para poder elaborar propuestas integrales que aborden esta problemática es que el proyecto prevé, justamente, la creación de un Ente Mixto integrado por las distintas instancias del Estado, así como también las organizaciones del sector que nuclean a emprendedores, productores y cooperativas, como ámbito para la planificación estratégica a mediano y largo plazo.

Para que todo esto sea posible, es que consideramos - y lo propusimos en la ordenanza - sumamente importante la incorporación de un porcentaje específico del presupuesto municipal para llevar a cabo los programas y las acciones pertinentes.

Finalmente, quisiéramos agregar que, si reconocemos el valor agregado que genera la economía social y solidaria para nuestro desarrollo en tanto propuestas de trabajo local y digno, nunca es tarde para pensar y crear colectivamente nuevos horizontes institucionales para su desarrollo.

Agradecemos a toda la ciudadanía por acompañarnos en cada actividad y a todas las personas, referentes políticos e instituciones que nos han escuchado respetuosamente y han realizado aportes al proyecto. A todos/as los/as esperamos en las actividades que llevaremos adelante entre el 9 y 13 de mayo para celebrar una Semana del Comercio Justo.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados