Cultura

“Mátame de nuevo”: la única verdad es la mentira

17/04/2015

La madre padece síndrome de Münchhausen; el hijo se apaga a la luz de sus obsesiones. Ella lo enferma, quiere que viva sólo para hacerlo morir "a su manera". Éste es el planteo inicial de "Mátame de nuevo", comedia negra de Erika Halvorsen que protagonizan en el Club de Teatro, Esteban Argonz y Winny Ferraro, bajo la dirección de Matilde Tisnés y Catalina Landívar.

La única verdad es la mentira, el discurso hegemónico que se funda en aquel mito delirante de haber sido fecundada por La Voz en su visita a Argentina (1981) cuando el desfalco económico se llevó puesto a Palito Ortega hasta Miami.

Winny Ferraro interpreta magistralmente a ese hijo que sólo engulle pastillas y palabras de su madre Todoproveedora, que cuenta con la encarnación exacta de Esteban Argonz; nunca salió del cuarto penumbroso, atestado de medicamentos; sólo ella relata y vive el afuera, y una radio escondida lo anoticia a medias, pero lo suficiente como para engendrar en su vientre intoxicado el odio primordial hacia esa madre enferma y enfermante. Franckie sueña con matarla una y otra vez, un deseo patológico que los obsesiona a ambos.

Ella es la victoriosa, la que le ganó al espíritu yermo y depresivo de Marilyn Monroe, la que parió al sucesor de Sinatra y está dispuesto a sacrificarlo en honor a la diosa Inmortalidad. Él es una lánguida bolsa de huesos y mentiras, sin nombre ni apellido, sin identidad, sin pasado ni futuro propio.

A lo largo de la obra, los personajes van tejiendo una trama que mantiene una tensión entre lo cómico y trágico que va en aumento. El espectador puede advertir que la atmósfera se enrarece cuadro tras cuadro, y que lo siniestro le ganará la pulseada a lo histriónico. La escena se convierte en un gran campo de batalla donde cada uno hará alarde de sus mejores armas letales:la solución es el exterminio de otro o el propio exterminio.

"Mátame de nuevo" continúa en la cartelera del Club de Teatro (Chacabuco 517) este fin de semana: sábado a las 21:30 y domingo a las 20:30

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados