Policiales

De la cueva a la cárcel: Interpol detuvo al titular de La Moneta

14/04/2015

Francisco Pagano, uno de los dueños de la casa de cambio La Moneta, fue detenido el lunes por la tarde en Mar del Plata por personal de la Policía Internacional.

Según informa el diario La Capital de aquella ciudad balnearia, la captura se produjo a pedido del FBI, por una investigación judicial que se desarrolla en Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

Pagano, quien tiene como socio al contador Daniel Fumaroni en esa casa de cambio, solo pudo realizar una llamada telefónica ni bien fue detenido.

La Moneta, además de la investigación previa que se venía realizando aqui y en Estados Unidos, también aparece de alguna forma ligada a la causa "Carbón Blanco".

En esa causa está detenido el doctor Carlos Salvatore, quien oportunamente contrató a Ricardo Gassan Saba para que se encargara de sus operaciones en Mar del Plata. Fue Gassan Saba quien a su vez contrató al abogado marplatense  Mariano Castellucci. Tanto Gassan Saba como Castelucci están detenidos en esta causa.

Cuando Saba declaró ante la jueza de Chaco que interviene en la causa dijo que en octubre pasado viajó a Miami por las sociedades de Salvatore en aquella ciudad. Y decidió pedirle que diera un paso al costado a Leopoldo Carrena, quien  manejaba allí las empresas de Salvador. ¿El motivo? "Carrena -alegó Gassan Saba-, estaba involucrado en una causa de lavado de dinero relacionada con la casa de cambio La Moneta de Mar del Plata y él en su carácter de apoderado de esta empresa estaba declarando en Montana, como surge dek informe de la Homeland de Estados Unidos dirigido a la embajada de Estados Unidos en la Argentina.

"La Moneta", una conocida casa de cambio con sede en Mar del Plata, está siendo investigada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. La presunta maniobra formó parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares.

Según informó el diario Wall Street Journal, un fiscal del estado de Montana presentó una denuncia centrada en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal neoyorquina del Banco Nación y que serían parte de una red de fondos ilícitos.

Fundada en 1971, La Moneta es propiedad de Francisco Pagano y Daniel Fumaroni, y es una de las casas de cambio más antiguas de Tandil y Mar del Plata, donde tiene su casa central. Ambos dueños, junto a un individuo identificado por las autoridades como Germán Cóppola, se encuentran en la mira de la Justicia norteamericana hace ya más de un año.

Infobae, en su momento informó que la fiscal de Montana Victoria Francis denunció en mayo del 2013 que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por 24 millones de dólares. Vale destacar que la totalidad de los depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones hasta fines del 2012, por lo que La Moneta era una parte importante de su negocio.

De acuerdo a la nota periodística aparecida en el WSJ, Cóppola, un ciudadano argentino que los fiscales creen que trabajaba para La Moneta, transfirió alrededor de USD 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellas una registrada en Montana, entre 2009 y 2011.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados