Política

Lunghi habló de lo hecho y lo que hay por hacer en la apertura de sesiones del HCD

01/04/2015

El intendente Miguel Lunghi abrió este miércoles el período 2015 de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El jefe comunal planteó las acciones que se están concretando y las que se vienen desarrollando, pensando en el Tandil de los próximos diez años y basadas en los ejes estratégicos trazados por la gestión que encabeza.

Además invitó a los tandilenses y a los representantes de los diferentes sectores de la sociedad a trabajar en conjunto por el Tandil del Bicentenario.

En la primera parte de su discurso Lunghi recordó varias de las acciones de gobierno que se realizaron y logros que se obtuvieron durante los 11 años que lleva de gestión, y agradeció a todos los concejales por “el trabajo realizado, aún en la disidencia, por el respeto mutuo y por los debates fructíferos sobre los temas de interés público”, a los periodistas y medios comunicación y a todos los tandilenses.

“Tandil es una ciudad distinta por su gente y por eso es para mí un honor y una enorme responsabilidad ser el intendente de este maravilloso paraíso serrano. Ejerzo con convicción y firmeza mi rol de jefe de gobierno, con mis virtudes y errores, sabiendo que no soy infalible, pero fundamentalmente lo hago con compromiso, vocación y dando lo máximo de mí en pos de los ciudadanos, mirando siempre por encima de las banderías partidarias y pensando en construir un Tandil integrado, un Tandil con igualdad de oportunidades y con calidad de vida para todos”, señaló.

En el repaso de sus años de gobierno, Lunghi explicó que “nos propusimos impulsar una etapa de transformaciones, en compañía de toda la comunidad, sus empresas, sus organizaciones y sus actores sociales, que no me canso de repetir, son el patrimonio intangible que le otorgan a Tandil una ventaja cualitativa que se transforma en un motor de desarrollo incontenible. Es para nosotros una convicción profunda que guía nuestras acciones el comprender que no existe posibilidad de un crecimiento económico verdadero si no es con equidad, con integración social y con una correcta valoración de los derechos colectivos que nos garantiza este sistema de vida y de gobierno”.

“Recientemente un estudio elaborado por profesionales de la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra Universidad Nacional del Centro y del Conicet, mostró que Tandil es una de las tres ciudades medias con mejor calidad de vida en todo el país, junto a Bariloche y Ushuaia. Si trato de sintetizar en pocas palabras el objetivo central de nuestro gobierno, diré que aspiramos a que Tandil sea la ciudad intermedia líder de la Argentina, con mejor calidad de vida igualitaria, con oportunidades para todos sin exclusiones. Esta definición, que se puede resumir en el concepto de un Tandil integrado y con igualdad de oportunidades, queda plasmada en las prioridades que hemos fijado”, agregó Lunghi.

Además avanzó en el recuento de las acciones de gobierno, destacando el “proceso de inversión constante y creciente en la Salud Pública, como nunca antes se había vivido desde la creación del Hospital Ramón Santamarina”. En ese momento aseguró que “no concibo un estado de derecho que no pueda garantizar el acceso igualitario a la salud, con calidad y eficiencia, porque eso tiene que ver con el derecho esencial de las personas que es el derecho a la vida. Nuestro Gobierno invierte un peso de cada cuatro del Presupuesto Municipal en sostener un sistema de Salud Pública que es orgullo de los Tandilenses y faro de referencia de la Región”.

“Financiar el funcionamiento de nuestros Hospitales y nuestro sistema de Atención Primaria posiblemente nos haga postergar alguna obra de mayor visibilidad en términos de satisfacción de demanda comunitaria, pero el paciente más humilde que requiere atención y que no cuenta con recursos ni siquiera para obtener la medicación necesaria, ese que integra la larga lista de personas que cada día es atendida con eficiencia en el Hospital Público, sabe de lo que hablo y aprueba la elección”, continuó diciendo.

Lunghi también hizo referencia a la generación de “herramientas que apuntan a la igualdad de oportunidades y a la integración. Políticas y programas permanentes, sustentables y sostenidos”. En este punto hizo hincapié en el programa de accesibilidad socioeducativo, PASE, en los Fondos Permanentes de gas, agua, cloacas, en el Fondo de Inversión Vial. “Esta política pública sostenida en el tiempo le otorga a nuestra ciudad indicadores envidiables en materia de cobertura de servicios básicos, 92% de agua, y alrededor del 80% en gas y cloacas, muy por encima de la media Provincial y de ciudades de escala comparable a la nuestra”, aseguró el intendente.

También adelantó que próximamente se elevará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, con el objetivo de que todos los barrios de Tandil cuenten con luminarias de sodio, cuyo poder lumínico es muy superior, reemplazando las casi 7.000 lámparas de mercurio que aún se encuentran en el alumbrado público.

También recordó que “la zonificación y descentralización ha permitido acercar al Municipio a la gente y sus necesidades, fortaleciendo la integración y la promoción social, rompiendo con el viejo esquema centralizado. De esta forma se han concebido esquemas de gestión participativos donde se discuten las necesidades y sus prioridades con los propios vecinos, para tratar de articular políticas en forma conjunta en materia de servicios, infraestructura y seguridad. En la actualidad se está construyendo la primera etapa del Centro Cívico en la zona del barrio Palermo, que inaugurará una nueva instancia de profundización del proyecto de Descentralización”.

Lunghi también citó el desarrollo de infraestructura deportiva y cultural en todos los barrios, el Programa Promojoven, destinado a que los jóvenes tandilenses tengan la oportunidad de acceder a un empleo formal, o los planes estratégicos impulsados por el Municipio junto al sector privado para continuar desarrollando la agroindustria, el comercio, el turismo, la industria informática o la biotecnología.

Continuó enumerando las políticas de trabajo conjunto entre el estado y los privados, como es el caso del Instituto Mixto de Turismo y con el Ente Consorcial del Parque Industrial, donde 52 empresas desarrollan sus actividades, 21 de las cuales se sumaron en los últimos diez años. También indicó que hay otras ocho nuevas plantas en construcción, con una inversión estimada de $ 27.500.000 y que generarán 80 nuevos puestos de trabajo.

Además el repaso incluyó la implementación de “políticas sociales innovadoras”, como la tarjeta social, que reemplaza la entrega de bolsones alimentarios, o el programa de becas “Tandil Estudia”, para apoyar la continuidad en el sistema educativo primario, secundario y universitario de los jóvenes. En este punto hizo mención al régimen de fomento de los clubes de barrio, el plan Tandil Digital brindando conexión a internet gratuita a todas las escuelas públicas del distrito y bibliotecas populares, las más de 25 obras de refacción y mejoramiento realizadas en 2014 y el transcurso de 2015 en edificios de escuelas públicas del distrito, los presupuestos participativos en Vela y Gardey, el aporte permanente a las instituciones de la comunidad y la apertura de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

En esa primera parte de su discurso, Lunghi también señaló la generación permanente de suelo urbano, a través de distintas herramientas, y mencionó que “en los últimos años, alrededor de 900 lotes han sido entregados por este Municipio para diferentes emprendimientos habitacionales, como es el caso de los Planes Federales de Vivienda, tierras otorgadas a instituciones, para emprendimientos de viviendas municipales y también para el Programa Nacional Procrear. En este sentido, debemos mencionar la relevancia e impacto positivo para Tandil del plan Procrear, tanto por el importante número de viviendas construidas a partir de créditos individuales como por el desarrollo urbanístico que se está ejecutando sobre la avenida Pujol. Desde el Municipio hemos apoyado desde su inicio al Procrear porque lo consideramos una valiosa y acertada herramienta por parte del Estado Nacional, y seguiremos acompañando, tanto con la entrega de tierras como con todas las gestiones, ordenanzas o permisos necesarios”.

En su alocución no quedaron de lado el último acuerdo salarial acordado para los trabajadores municipales y la Ley de Paisaje Protegido de las Sierras de Tandil, a la que calificó como: “una acción fundamental y que tiene un valor estratégico de cara al futuro”.

La segunda parte del discurso estuvo destinada a los proyectos estratégicos para el desarrollo del Tandil del futuro. “No me refiero al futuro como una idea abstracta o difusa. Hablo del futuro que ya se está conformando en el presente, con acciones concretas y tangibles, hablo del Tandil de los próximos diez años, el Tandil del Bicentenario”, aclaró Lunghi.

“El Tandil de los próximos diez años ya se asoma, con nuevos desafíos, con nuevas metas y problemáticas que habrá que enfrentar entre todos, trabajando con pasión, con ideas nuevas e innovadoras, con solidaridad y vocación emprendedora, con mucha responsabilidad y con la fuerza que significa caminar todos juntos en la diversidad”, expresó.

En este sentido Lunghi añadió que “debemos consolidar y seguir avanzando hacia un Tandil integrado y accesible para todos, hacia un Tandil del conocimiento, la educación y la cultura, hacia un Tandil verde, saludable y sostenible, hacia un Tandil de la convivencia, hacia un Tandil de la innovación, emprendedor y competitivo”.

En ese punto planteó las acciones y proyectos que se están desarrollando o que se implementarán en el corto y mediano plazo como el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Ordenada (SUMO), “una herramienta innovadora, con tecnología de avanzada, que posibilita que con una única tarjeta cada ciudadano puede utilizar el estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad, usar el transporte público de pasajeros a partir del boleto electrónico y próximamente también podrá alquilar bicicletas urbanas para desplazarse. Con alrededor de 10.000 tarjetas ya en uso por parte de los tandilenses, vemos como el SUMO está dando sus primeros pasos firmes. Con este sistema Tandil se posiciona a la vanguardia de las ciudades intermedias argentinas y estamos convencidos que significará un avance notable en materia de planificación y mejoramiento del transporte público, del ordenamiento circulatorio y de la movilidad sustentable”, explicó Lunghi.

Otros de los proyectos mencionados por el jefe comunal fue el Parque Informático. Aquí puntualizó que “días atrás, el Municipio realizó los movimientos de tierra en el predio que adquirió en cercanías del Campus Universitario para poder conformar el terraplén en el que se asentará el nuevo edificio. El proyecto comprende la construcción de un espacio de alrededor de 4.000  metros cuadrados, que reunirá a las empresas que producen software en Tandil, con el objetivo de consolidar e impulsar el desarrollo de este sector productivo. Y por tratarse de una política de estado, estamos trabajando en conjunto el Municipio de Tandil, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que brindó su apoyo a través del Gobernador Daniel Scioli, con un aporte comprometido de 6 millones de pesos, la Cámara de Empresas Informáticas de Tandil y por supuesto nuestra Universidad Nacional del Centro”.

“En este mismo sentido, días atrás lanzamos el Plan Estratégico de Software y Biotecnología, en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), el Consorcio de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén. Esta iniciativa que se suma a los ya mencionados planes estratégicos de turismo, agroindustrial y de comercio, busca plantear una mirada a largo plazo, y definir una serie de acciones para generar una política de desarrollo de las industrias del software y biotecnologia, a través del trabajo conjunto de los sectores público y privado de la ciudad”, afirmó el intendente.

También se refirió a la puesta en marcha y consolidación de la Policía de Prevención local, la nueva fuerza de seguridad que se implementará en los próximos meses a partir del convenio firmado entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, y al llamado a licitación para la construcción del Centro de Convenciones, el diseño de una Empresa Municipal de Pavimentación, el Centro de Logística y Transferencia de carga y el Polo Agroquímico.

Finalmente anticipó que “luego de una intensa labor de varios meses de planificación y evaluación, a partir del 1 de julio próximo, Usicom SA, empresa del Grupo de nuestra Usina Popular y Municipal, pasará a administrar el actual relleno sanitario de la ciudad e iniciará el proceso que posibilite una nueva modalidad para tratar los residuos urbanos. En este camino, que apunta a consolidar a un Tandil sustentable, verde, que cuide el medioambiente, es que pusimos en marcha hace pocos meses el primer Punto Limpio de la ciudad, como parte de una red que abarcará distintas zonas. En pocas semanas estaremos anunciando la apertura de una nueva estación, en inmediaciones del barrio La Movediza, y esperamos tener en marcha un tercer espacio durante este año”.

“Hemos llevado adelante una de las mayores transformaciones de la historia de Tandil. También hemos podido articular acciones y materializar obras con otros niveles del Estado, como el Nacional y el Provincial. En todos estos años, los tandilenses hemos comprobado que la cooperación y el esfuerzo conjunto del Municipio, el sector privado, las instituciones, cada uno de los vecinos, haciendo honor a la historia y al espíritu progresista y emprendedor de nuestros pioneros, constituyen una fuerza magnífica que impulsa de manera constante el desarrollo y la integración social”, remarcó.

Por último expresó: “un intendente, un gobernante, es apenas un nombre fugaz en la larga historia de construcción y desarrollo de una comunidad. Tandil es una ciudad única, cuyo espíritu de progreso, de trabajo y empuje innovador hacia el futuro es incontenible. A todos nos une la pasión y el orgullo de ser tandilenses, de formar parte de este territorio maravilloso que es nuestra casa, nuestro lugar en el mundo”.

“Los invito a tomar las banderas de nuestra rica historia, de nuestros pioneros y antecesores; las banderas de la fuerza del trabajo mancomunado, de la solidaridad, de la buena gente; las banderas de nuestras sierras y nuestro patrimonio, de nuestras industrias y de nuestros emprendedores, de los jóvenes innovadores, de los luchadores y soñadores perseverantes. Los invito a marchar con las banderas de la libertad, el respeto, la ética, la democracia y la igualdad, hacia ese futuro que ya se asoma, hacia el Tandil que en solo ocho años cumplirá su Bicentenario. Mi compromiso, voluntad y esfuerzo está en este presente y fundamentalmente en ese futuro del que todos formamos parte. Sepan que seguiré redoblando el trabajo y la pasión por mi Tandil, por nuestro Tandil”, completó.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados