Política

Trabajo en conjunto para fortalecer la industria metalmecánica

26/03/2015

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto a la Secretaría de Desarrollo Económico Local, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET) y la Cámara Empresaria de Tandil continúan ejecutando el proyecto “Formación de Consultores para Mejora de la Productividad de las Pymes Metalúrgicas y Metalmecánicas de Tandil”.

Lo hacen en el marco de las actividades de fortalecimiento del sector metalmecánico y metalúrgico de Tandil, que esas instituciones vienen llevando a cabo conjuntamente desde el año 2013.

A lo largo de ese año, el INTI, a través de sus centros INTI  Mar del Plata e INTI Mecánica y de su Unidad de Extensión Tandil, realizó un relevamiento sectorial sobre un grupo de 30 empresas metalúrgicas y metalmecánicas que incluyó un diagnóstico de sus capacidades, fortalezas y debilidades. Las firmas -14 fundidoras y 16 del rubro mecanizado- fueron seleccionadas por el INTI, conjuntamente con  APYMET y la Cámara Empresaria de Tandil.

Como resultado del relevamiento, a mediados de 2014 comenzaron a desarrollarse las actividades del proyecto, que se iniciaron con una jornada de sensibilización a empresas locales sobre la aplicación de herramientas de mejora de la productividad en pymes; durante el mismo, a su vez, se informó sobre los objetivos del proyecto y la metodología de trabajo.

Luego profesionales del INTI Mar del Plata realizaron diagnósticos sobre el estado de la situación en términos productivos y de gestión del negocio de un grupo de empresas. El diagnóstico se enfocó en cuatro áreas: producción, administración y finanzas, mercado y ventas y recursos humanos.

En base a los resultados de esta evaluación, se realizó un informe de diagnóstico individual, que fue entregado a cada empresario, en el que se incluyeron las oportunidades de mejora detectadas y el plan de trabajo propuesto para su abordaje.

A continuación se seleccionaron seis empresas beneficiarias sobre las cuales se está trabajando para implementar de manera efectiva los planes de trabajo definidos para cada una, a partir del diagnóstico y con el objetivo de mejorar sus prácticas productivas y de gestión de negocios.

Actualmente se está procediendo a la formación de dos consultoras incorporadas como becarias a la Unidad de Extensión INTI Tandil quienes, además de recibir capacitación sobre mejora de productividad en pymes, participaron de las actividades de diagnóstico y están brindando asistencia técnica a las empresas conjuntamente con los profesionales del INTI Mar del Plata.

Finalizado el proyecto, se espera que las empresas beneficiarias mejoren sus niveles de productividad y que la Unidad de Extensión INTI Tandil cuente con capacidad local para brindar asistencia técnica a pymes de la región en la implementación de herramientas de mejora productiva.

Cabe destacar que este trabajo es financiado con los aportes realizados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de las empresas vinculadas al programa.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados