Política

El concejal “Toni” Ferrer y las próximas elecciones

26/03/2015

Expresó que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es una herramienta fundamental que hoy disponen los argentinos para elegir los representantes del pueblo evitando a las viejas prácticas políticas donde los candidatos eran elegidos “a dedo” por dos o tres dirigentes.

Recordó que, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias fueron establecidas para revertir, como decía La Presidenta, “la crisis de representatividad política más importante de la que se tenga memoria”, haciendo referencia a la situación política del 2001;  por lo que es indispensable poner en valor esta herramienta fundamental de la que hoy disponemos los argentinos a través de la Ley 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral impulsada por la actual mandataria y que hace necesario comprenderla en toda su dimensión.

En este sentido, las PASO -sistema que empezó a funcionar a partir de las elecciones del 2011- confieren a todos los argentinos la posibilidad, sin excepciones, de poder elegir a los representantes de los espacios afines, independientemente de sus pertenencias partidarias, cortando de una vez y para siempre con las viejas prácticas políticas donde los candidatos eran elegidos  “a dedo” por dos o tres dirigentes y que en ocasiones no representaban los deseos de la ciudadanía ni de la militancia.

Este mecanismo nos ha dado la posibilidad de confrontar nuestras posiciones en la contienda electoral interna y abierta, y fortalecernos desde las diferencias que hacen a todos las líneas políticas que participan, como ha sucedido a nivel local en el Frente para la Victoria en las últimas elecciones. Además, legitima la representatividad de todos los candidatos, sean estos del nivel nacional, provincial o local.

Creo que este mecanismo  ha sido un paso sumamente importante que ha dado el gobierno en el proceso de consolidación de la democracia y de sus instituciones, que en lo particular ha beneficiado a todos aquellos que tienen la posibilidad de presentar un proyecto político para competir en las próximas elecciones. Además le otorga importancia y trascendencia a  la política, la ideología y la militancia.

Finalmente, las PASO abre posibilidades a los que conforman las distintas líneas políticas y les permite poner a consideración de la ciudadanía los proyectos  que tienen para gobernar la Nación, la Provincia o el Municipio.

La democracia no es solo un sistema de gobierno, sino un estilo de vida y estas prácticas deben ponerse en valor, para que no se declamen solo en los discursos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados