Sociedad

El ruido de la universidad al caer

23/03/2015

En primer lugar quiero advertirle al lector de esta nota que en el titulo al poner “al caer” no significa necesariamente que vaya a decir que la Universidad esta en en deterioro. Es mas complejo que eso, tiene la complejidad de la Institución. Tomemos “al caer” como sinónimo de “al llegar”, al llegar a nuestra percepción.

La Institución Universidad y sus funciones se encuentran ante una nueva sociedad, en referencia a mediados del siglo pasado. Sin tener plena conciencia de ello, especialistas y no especialistas en distinto grado, lo observamos, lo sentimos y nos impacta emocional y cognitivamente. Me podría referir a ello en forma general, estoy en pleno conocimiento de muchos hechos evidentes debido a mi trabajo de Tesis doctoral sobre la Gestion del Conocimiento en las Universidades Publicas Argentinas, pero prefiero aplicar ese conocimiento como una introducción al análisis de nuestra Universidad. Siempre elijo mis temáticas, no me gusta actuar para rehuirlas.

Nuestra Universidad ha tenido varios hitos que marcaron sus valores, su cultura como organización, y somos fruto de ello y el sistema político y de gobierno que hemos sabido conseguir. Voy a nombrar los que considero mas relevantes. El haber estado en ella desde el año 1966 hasta el día de hoy en distintas funciones y responsabilidades, habiendo sido Decano Organizador de la Facultad de Ciencias Economicas, y Secretario de Planeamiento de la Universidad con responsabilidad operativa sobre la compra y diseño del Campus, me otorga la posibilidad de escribir sobre ello y someterme a las criticas a las que todo universitario tiene que estar dispuesto a recibir y conversar

La primera tiene un nombre propio, Dr. Osvaldo M. Zarini. Logro apoyos y colaboraciones de mucha gente, mas o menos cercana, convenció, logro identificación con sus ideas en la sociedad mayoritariamente con una gran calidad comunicativa. La fundación de la Universidad tiene una historia muy rica para escribir un libro extenso sobre ello. Como todo fundador su impronta fue muy fuerte y todo descansaba sobre el. Fue muy difícil lograr los recursos necesarios para sostener esta etapa.

Otro impacto cultural fue sentir la zozobra de su ausencia. Cuando falleció inesperadamente los que quedaron a cargo con muchos temores y dudas lograron encontrar el camino para seguir adelante. Fue un momento corto pero impactante para la sobrevivencia, y luchar mas aun que antes por la sobrevivencia enseña mucho. Allí estuvieron algunos vecinos de la Fundación Universidad de Tandil con protagonismo.

El tercer impacto se logra con el descubrimiento y llegada al cargo de otro Rector. El Dr. Raul. R. Cruz. Otro abordaje, otro pensamiento, otro modelo mental, pero alineado con la idea de sobrevivir y los ideales de tener consolidada una Universidad para Tandil y la Región. Supo encontrar los caminos para ganarse la confianza, el mostrar fehacientemente una conducta de misión en su vida cual fue el logro y la gestion de una Universidad Nacional, el conseguirlo, el superar finalmente las zozobras economicas que desde la fundación se habían tenido impidiendo un desarrollo mas acelerado y fortalecido marcaron el éxito.

Otro hito durante su rectorado fue integrar  las unidades académicas de Azul y Olavarria, haciendo una Universidad Regional en sus forma, y después lograr los recursos y establecer un Campus Universitario en Tandil e edificios necesarios en las otras sedes. El ambiente de un Campus implica la inclusión de otra serie de valores para una Institución como esta.

Hemos tenido en la Universidad, ante los 40 o 50 años de la nacionalización o de su fundación, distintas celebraciones y las seguiremos teniendo. Hay algunos que hemos vivido todos esos acontecimientos que tenemos la obligación de aportar documentación y evidencia de lo que realmente paso con la Institución y su contexto, como también de las gestiones y sus gestores. Que quede la verdad histórica, y no ante la ausencia o ignorancia llenarlo con relatos bien intencionados en algunos casos con el presente hacia el futuro. Nunca se comprenderá el presente y nos dirigiremos falsamente hacia el futuro si la Universidad como es su espíritu no busca la verdad.

El siguiente hito esta referido a que la Universidad Nacional se vuelve a transformar, esta vez es una Universidad Nacional y Publica. Con esto quiero decir que los valores, siempre discutidos en parte y actualizados, de la reforma universitaria argentina fueron puestos en vigencia. La llegada de un gobierno democrático y republicano y las institucionalización del Pais en base a esto nos llego como Universidad. Y su funcionamiento pleno a través de todas sus funciones y procesos fue llevada a cabo por el Dr.Juan C. Pugliese (h). Aquí se establece una ruptura entre la Universidad altamente centralizada y su descentralización estatutaria y electiva. Este es otro aspecto de cambio de algunos valores e incorporación de complementarios. Es para mi seguramente el mayor cambio de la Universidad de la fundación en los aspectos de valores y de cultura organizacional. En algunas Facultades mas que en otras, en relación a la cantidad e influencia de los docentes que venían de las primeras épocas.  Aquí lo que hay que prestar atención es que el cambio fue en el sistema político principalmente y la descentralización que este conlleva.

A partir de ello la Universidad siguió con un nuevo y diferente impulso. Si algo nos caracterizo fue el de saber luchar por nuestros recursos con cualquier gobierno.

Pero esos nuevos procesos con cambios en los valores internos y  también los sociales hizo a mi criterio, y esto por ser contemporáneo que lleva a una mayor discusión, a que nos encontráramos en los últimos dos Rectorados con rectores que no solo están en partidos políticos, sino que están o estuvieron de manera activa en los mismos comprometiendo a la Universidad a través de determinados eventos y acciones. Por supuesto que tenemos un Consejo Superior que de alguna manera lo avala como también un conjunto de Decanos que formalmente no lo objeta.

Las palabras que utilizo arrastran para el lector una posición crítica mía sobre ello. Si, la hay pero fundamentalmente porque creo que la complejidad de la Universidad de hoy y los desafíos de futuro a corto plazo nos llevan a que un Rector debe utilizar su tiempo en la misión y la visión integrada de la Universidad para seguir siendo competente.

La primera pregunta que les formulo y me formulo es ¿tenemos la Universidad con competencias, habilidades y diseño para transferir el mejor valor a la región, a su sociedad y los profesionales que se forman?

En esta nota no voy a realizar un análisis que seria muy extenso para poder contestar una pregunta que puede ser muy simple  pero con fundamentos muy complejos. Solamente voy a hacer un listado tentativo para analizar y tratar de acercarnos a una respuesta valedera, aunque siempre discutible. La verdad la construimos acercándonos paulatinamente hacia ella si tenemos un buen método de análisis e indicadores que nos den evidencia sobre lo que se dice. Y si no tenemos aun los indicadores saber donde poder buscarlos con la información necesaria. Por lo pronto la Universidad no es solo cosa de los académicos sino la la sociedad toda interesada.

Patentes registradas y nuevos registros anuales

Transferencia tecnológica  a organizaciones de la sociedad para aplicar el conocimiento

Extension y difusión para sentar bases de transferencia tecnológica

Capacitar para el desarrollo de la mente de los dirigentes sociales en forma amplia, en diversas disciplinas y en formación y ética ciudadana.

Cantidad de dirigentes graduados en la Universidad en la región

Contribución al crecimiento del PBI de la región y per capita con mejora del factor exclusión

Contribución a la mejora de la escuela media

Relacionar todo lo anterior con la productividad de los recursos utilizados

Por supuesto que este no es un listado taxativo. También el que conoce se puede dar cuenta que involucra muchas funciones e indicadores abarcados por estos que la Universidad cumple para poder tener altos estos indices. El saber si son altos, medios o bajos tiene que ver con lo que es la media del Pais dentro del mismo, pero también relacionado internacionalmente. Las medidas en relación con los recursos utilizados tiene que ver con la efectividad y la eficiencia que se debe utilizar en los recursos públicos, los que se deben disponer para el bienestar de la sociedad.

Cuando los indicadores no son buenos hay que buscar que pasa con los propósitos de cada Facultad y su relación con las Politicas de la Universidad. Ver que esta pasando con su gestion académica y administrativa, como se esta gestionando el conocimiento pero también la cultura de lo que es una Institución Universidad.

La Universidad tiene una función clara y su presupuesto tiene que ser destinado a ello. No hacerlo así afecta a toda la organización social en su gestión y desarrollo y también afecta el sistema político de la propia institución y el de la sociedad. Tienen que tener ese campo de acción otros agentes preparados para hacerlo mejor, o capacitarlos y desarrollarlos, y que los recursos estén relacionados con propósitos sociales que no son función de la Universidad. Es decir que el gobierno Nacional, Provincial y Municipal tienen que contribuir al desarrollo de las funciones que la sociedad necesita y no son funciones de la Universidad. Eso permite evaluar las gestiones de los agentes específicos de manera mas clara y cierta para el cumplimiento de sus fines.

El tema de la Universidad, sobretodo de la Universidad Publica, es un tema de toda mi vida aunque no haya sido excluyente. Llevo en ello 49 años de mi vida y continuara mientras viva. Por eso mismo ustedes podrán ver en el futuro cercano notas mías respecto a ello. Espero que a los interesados le pueda servir para la reflexión. Mi documentación sobre la Universidad ya obra en varias sitios de la misma para que los historiadores puedan realizar científicamente sus trabajos de acercarnos a la verdad histórica a través de las acciones que fueron evidentes. Será uno de los ruidos de la Universidad al caer.

Carlos A. Lorenzo

Decano Organizador

Facultad de Ciencias Economicas

UNCPBA

 

 

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados