Sociedad

Apuestas a la salud y a la prevención, entre otras interesantes temáticas

06/03/2015

En el marco de un acto sencillo pero ameno y emotivo, desarrollado en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, fueron presentados este jueves los proyectos del año 2015 promovidos por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Se entregaron, asimismo, los respectivos cheques de financiamiento y certificados de los proyectos en marcha.

Tanto el vicerrector Omar Losardo como el secretario del área Daniel Eduardo Herrero, resaltaron la importancia de la  articulación Interfacultades y con distintos actores comunitarios. Con marcada satisfacción, el titular del área destacó el hecho de que “en abril estaremos cumpliendo cuatro años desde que empezamos con esta apuesta de crecimiento en forma conjunta con la comunidad de la región. Y la Universidad Nacional del Centro, dentro de sus posibilidades, cada vez nos apoya un poquito más en la parte económica. Este año se han destinado 300 mil pesos para financiar treinta proyectos. Desde que empezamos, hemos alcanzado una sumatoria de cien proyectos, todos debidamente evaluados. Hemos conformado un ‘banco de evaluadores’, como algo muy importante y necesario, porque no es fácil ubicar evaluadores de excelencia, que garanticen un buen resultado final de lo que nos proponemos”.

Añadió Herrero que “otra interesante novedad es que hemos empezado a escribir sobre extensión. Durante estos años hemos investigado, hemos leído mucho, pero sentimos la necesidad de generar material escrito propio y en eso estamos. Estamos a punto de lanzar, asimismo, una revista científica de la Universidad, relacionada con la extensión, cuyos artículos serán seleccionados también por un comité de evaluadores”.

“Estamos trabajando fuertemente -añadió- con la economía social, con la equidad en salud, con espacios de concientización y prevención, con las familias, así como en las cárceles de la región, en quehaceres culturales y muchos otros ámbitos, con el objetivo central de estar cada vez más integrados y menos aislados”.

El saludable proyecto de la nutricionista Marcela Brescia

La nutricionista azuleña Marcela Brescia, de la Facultad de Agronomía dependiente de la Universidad Nacional del Centro, expuso ante los presentes su magnífica experiencia realizada en una escuela pública. Su trabajo es denominado “Un quiosco saludable para una escuela sana” y contó de un modo llano que todo comenzó cuando desde la propia escuela donde concurren sus hijos la convocaron para brindar charlas, precisamente, sobre “alimentación sana”. Y ella replicó a las autoridades del establecimiento que resultaría una contradicción ofrecer dichas charlas si luego, en el quiosco de la escuela se ofrecía “comida chatarra”, como se denomina comúnmente a ciertos productos envasados y fritados, con abundante sal, por ejemplo.

Una vez aceptada la propuesta, se puso a trabajar, felizmente con muy buen resultado. “Siempre me propuse -dijo- cambiar los hábitos alimentarios en los chicos principalmente. Previamente hicimos una encuesta para determinar qué comían esos chicos, por lo general. Hablé con los distintos docentes y se prendieron todos, introduciendo en sus temas de clase ejemplos que tuvieran que ver con los alimentos saludables. Por ejemplo, en aritmética, en lugar de contar caramelos, contar pasas de uva o granos de una huerta orgánica.”.

Aclaró que “estos procesos no son fáciles porque a todos nos gusta lo rico y nos gusta comer. Pero la escuela tiene el deber de brindar esa información, proporcionar este buen consejo. Así fue como la propuesta se fue consolidando con la elaboración de productos sanos que se venden, pues, en el propio quiosco escolar. Lo más gratificante es que la idea repicó y me fueron convocando desde otros establecimientos y a partir de este año desde la escuela número uno de Tandil, lo que es muy bueno por el concepto de región que implican estos proyectos que genera la Universidad Nacional del Centro a través de la Secretaría de Extensión”.

Finalizó su mensaje diciendo que “es un esfuerzo que vale la pena porque tenemos que apuntar a hacer prevención en lugar de hacer tratamientos, que es lo más común, lamentablemente”.

Otros proyectos

Luego de la licenciada Brescia, la doctora  Mariana Rivero, de la Escuela Superior de Salud (Olavarría), expuso su experiencia a partir del proyecto “Prevención de la Leptospirosis” y de su participación en el Proyecto “Picada Saludable” de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Tandil) dirigido por Eliana Riva.

En el mismo acto, se difundió el video de extensión “En Voz alta. La radio entre tod@s” de la Facultad de Ciencias Sociales, dirigido por Nicolás Zangara. Pudo verse a jovencitos que participan del grupo “Cumelén”, un centro de rehabilitación de adicciones, altamente comprometidos y motivados para proseguir estudios universitarios relacionados con la temática, o afines. Todo esto, a partir de un programa de radio que ellos mismos realizan, con un informativo denominado “Noticias cumelinas” (por el nombre del centro), entre otros temas que despliegan.

Posteriormente el médico veterinario Pablo Sanzano comentó sus experiencias de formar parte del Banco de Evaluadores de la Universidad y al mismo tiempo de ser director de los proyectos “Los Peces de la Tandilia” del Instituto Multidisciplinario Ecosistemas y “Compartiendo esfuerzos por la salud comunitaria” de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Finalizó su mensaje pleno de optimismo y satisfacción, subrayando que “la experiencia es muy rica, por ese intercambio con otros compañeros de trabajo de otras disciplinas, y también evaluadores externos que llegan de otras universidades”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados