Cultura

El origen del hip hop Xerrano

05/03/2015

(Por Brando Bruni y Mauro Carlucho). Contrabando Crew está cumpliendo 10 años representando al hip hop en todas sus vertientes. Pioneros en la ciudad, están más vigentes que nunca.

NOTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO EL DIARIO DE TANDIL DEL 28 DE FEBRERO DE 2015.

 

Hace unos diez años, poco se sabía de hip hop en tierras tandilenses. Apenas llegaban cosas por televisión de otras latitudes, acá un grupo de pibes estaba gestando algo que iba a terminar siendo grande.

 

En un cyber de la avenida Perón, algunos chicos se pasaban horas mirando videos de break dance. Moneda, hoy uno de los referentes del arte en las paredes serranas y B-Boy (bailarín) cuenta que la movida la empezaron Ku Lee Flow y Manolo, en 2004, y para el verano de 2005 ya se habían juntado todos. “Recién empezábamos a entrenar, no sabíamos hacer nada - relata el Mone - estábamos mirando videos de break dance y en un momento no quedó nadie en el cyber, miro afuera y estaban todos bailando en la calle”.

Así fue tomando forma Contrabando Crew. Ku Lee y Manolo la agitaron, después se fueron sumando Moneda, JIM, Leo, Logan, Nico B, Fran, Lucas, Cali, Kevin, Demis, Shaolinista. Fue entrando y saliendo gente, salían y volvían a entrar, pero la base se mantuvo unida.

“Somos un rejunte de chicos, un grupo de hip hop”, así de simple definen a Contrabando.

 

El hip hop, aclaran, es una cultura. No es solo rapear, también abarca otras artes más allá de la composición, como el break dance y el grafiti, cada uno hace lo suyo.

Gran parte del grupo, sentados frente a los murales de Bulonfer, recuerdan que cuando arrancaron el hip hop “acá no era conocido, no había nada. Queríamos bailar y no nos alcanzaba nada, acá no había esta cultura. Bailabas cumbia y era siempre igual”.

Se fueron metiendo en tema, viajando a Mar del Plata o Capital para poder ver a sus referentes. A base de esfuerzo y entrenamiento, ahora ellos son los que guían a los más chicos. “Se hizo lento el proceso, recién ahora se están viendo todas las paredes pintadas con cosas piolas. Hicimos los talleres y las escuelitas. En las plazas, la calle, los barrios, estuvimos en todos lados. Hoy el tema de los grafitis está evolucionando, más con el apoyo de Arte Joven”, sigue tomando la palabra Moneda, quien hoy trabaja junto al Municipio, enseñándole su arte a los mas jóvenes, demostrando pared a pared que no todo lo pintado con aerosol es vandalismo. “Ahora es una moda en Tandil el hip hop, el año que viene ya no va a haber tantos grafitis malísimos por todos lados. Van a quedar los que lo hagan en serio”.

 

 

Saben que ciertas pintadas y el mensaje que llegó en varias canciones, sobre todo norteamericanas, generaron mucha confusión y no ayudaron a que su cultura sea bien vista, pero también tienen claro que eso no tiene nada que ver con el verdadero hip hop. “Hoy hay muchos que son unos payasos que faltan el respeto, eso no es el rap. Lo que más cuesta es adaptarse cuando te lo tomás en serio, el bailarín va a empezar a entrenar y hacer ejercicio, el rapero va a leer. Con los años, te lo tomás tan en serio, y es tu vida”. Y dejan bien en claro que “paz, unión y respeto”, son sus valores principales.

 

“Te hace como persona, antes de empezar a rapear, había un montón de cosas que quería decir, que estaban acalladas. Cuando los demás comprenden lo que les querés decir, ven que sos un chabón normal como cualquier otro, que se expresa de otra forma”, dice Logan, hoy el referente principal tirando rimas. Otro de los chicos, suma: “Uno quiere expresar algo desde el inconciente, y no puede hacerlo ni escuchando rock, ni jugando a la pelota o haciendo karate. Nosotros nos juntamos como grupo y cada uno se especializó en algo. Están los que bailan, los que hacen música, los que hacen arte en las paredes, y más de uno hace dos cosas. Es algo que te llena como persona. Nosotros hacemos una cultura, no es solo una actividad”.

 

Sin perder el rumbo, todos siguen el camino de la profesionalización. Esto es más que un pasatiempo para ellos, su intención es poder vivir del hip hop. Algunos se la pasan entrenando para que sus pasos sean cada vez mejores, otros van en busca de la rima perfecta o no paran de dibujar. “Hay una palabra que te diferencia de lo comercial y de lo underground, “real”. Entre nosotros nos decimos reales, que siempre vamos a vivir del hip hop, representando un elemento o más”, dicen, agregando un mensaje: “No nos comemos ninguna, le vamos a seguir enseñando a los pibitos. Todos venimos de barrio, pero le podemos a hablar a cualquier chabón, de un millonario hasta un villero”.

 En pocos días, Contrabando Crew aprovecha una de las movidas más grosas que verá el hip hop tandilense para festejar sus 10 años.

Se trata de una competencia 2 vs. 2. “Se hizo una votación en Sudamétrica preguntando a que ciudad querían que vaya, y ganó Tandil”, dicen orgullosos.

Contará con la presencia de jueces internaciones como Invert (España, Campeón Mundial de “Red Bull Batalla de los Gallos”), Kaiser (Chile, Subcampeón Mundial) y

SONY (Argentina, campeón nacional y tercer puesto en la final mundial).

El que gana acá, se va a Tecnópolis a la gran final.

“Nuestras casas van a estar llenas de chicos de toda Argentina, se va a mover la Piedra Movediza del quilombo que vamos a hacer”, adelantan entre risas.

La cita es el 7 de marzo a partir de las 15 horas en Bunker (9 de Julio 848). Aclaran que se hace de tarde porque gran parte del público es menor de edad.

Además de la competencia, actuarán Logan y Mustafa Yoda, y habrá muchas otras sorpresas

FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados