Papel

El papelón de la Autoridad del Agua llegó a Tandil

27/02/2015

Miles de productores bonaerenses, muchos tandilenses entre ellos, recibieron boletas que gravan el vuelco de efluentes a ríos. El reclamo inmediato “por el error” provocó que la provincia diera marcha atrás automáticamente.

Sorpresivamente, miles de productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir en las últimas semanas boletas de la Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial, solicitando el pago de una tasa por el vuelco de efluentes cuyo cumplimiento nunca antes se les había exigido.

Este hecho tuvo su correlato en Tandil, en donde productores y dueños de campos no sabían de que trataba esta nueva tasa que les dejaron por debajo de la puerta.

La situación generó el rechazo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), advirtieron que la aplicación del tributo no sólo no se había consensuado con las autoridades, sino que se habían incluido establecimientos que no hacen ningún vuelco de efluentes a ríos o arroyos.

En las boletas a las que accedió ElDiariodeTandil se observan importe de $ 444,41. No se especifica sobre qué base se cobra ese monto, ni tampoco si es por hectárea o qué superficie de producción.

Lo que sí aparece es la inscripción general "tasa de inspección de funcionamiento y control de calidad de efluentes, regularización".

"Esto se lo están mandando a cualquiera, haga riego o no, tengas efluentes o no. Hay efluente en un tambo o en un feedlot, pero en un campo de cría o en donde se siembra trigo no hay manejo de efluentes", advirtió el director ejecutivo de Carbap.

Si efectivamente el gobierno de Daniel Scioli ya distribuyó unas 30.000 boletas, como afirma el diario La Nación, representa unos 13 millones de pesos de ingresos.

Las boletas tienen como fecha de primer vencimiento el 19 de febrero pasado, lo que indica que el plazo expiró. En la página de Internet de la Autoridad del Agua hay una resolución sobre el calendario de vencimiento del trimestre que detalla un primer anticipo que fue el 19 de enero pasado, un primer vencimiento que operó el jueves pasado y un segundo anticipo para el 19 de marzo próximo.

Llamativamente, en la misma boleta la Autoridad del Agua solicita al contribuyente inscribirse antes del 27 de marzo próximo a un banco único de usuarios del recurso hídrico. "Cobran antes de empadronarse", se quejó Rodes.

Marcha atrás

El presidente de la Autoridad del Agua del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, -ADA- Daniel Coroli desmintió en forma categórica versiones periodísticas que indicaban que 30 mil productores agropecuarios recibieron facturas por las que deberían pagar una tasa por volcado de efluentes.

El funcionario precisó que “en ningún momento el sector del campo  ha sido blanco de una política recaudatoria por parte de esta administración”  y aclaró cada una de las inquietudes planteadas por integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial a partir de la recepción de facturas en concepto de Tasa de Inspección de Funcionamiento y Control de Calidad de Efluentes – Regularización,

En ese marco enfatizó en primer término que “No es real que 30.000 productores agropecuarios hayan recibido boletas de pago por tasa de efluente. Ese número totaliza el padrón de industrias que este Organismo tiene registradas, y el cual se encuentra en permanente estado de actualización y depuración”.

“El envío masivo de facturas,  -agregó-  ha tenido destinatarios erróneos, surgidos en la mayoría de los casos por defectos en la razón social de los titulares, surgido de un entrecruzamiento de datos entre los cuales se encontrarían los que reclama la Mesa Agropecuaria Provincial”

Asimismo el presidente de la ADA indicó que “Por lo que hemos recibido al momento, algunos establecimientos del rubro han efectuado el reclamo correspondiente y se ha procedido a su desafectación”. “Entendemos que el episodio  forma parte - en mínima porción- de un error subsanable que se resolverá a la brevedad”.

Reiteró “que en la coyuntura actual,  en ningún caso forma parte de una política destinada al sector, con el cual venimos trabajando y consensuando en el marco de la más cordial relación, las acciones que entendemos son de interés para el gobierno provincia”.

Por último señaló que “si persistieran reclamos en el mismo sentido, quiero hacerle llegar nuestro compromiso de que en forma inmediata se procederá a determinar la consistencia de nuestra base de datos y el revalúo de aquellos establecimientos generadores de efluentes líquidos”.

Por otra parte se aclaró que las actividades rurales como la cría extensiva de ganado y agricultura entre otras, de ninguna manera serán consideradas como generadoras de efluentes y por lo tanto alcanzadas por la tasa.

Respecto a la emisión discriminada en lo que respecta a generadores y no generadores, se informó  que la Tasa de Efluentes es un concepto relacionado a la aplicación de la Ley 5965 y 10474/84, que hoy integra el marco normativo de la Ley 12257, Código de Aguas cuyo organismo de aplicación es la Autoridad del Agua.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados