Sociedad

Tandil sigue teniendo "El salame más largo de América"

08/02/2015

Con los 20.9 metros de longitud y los 65.8 kilogramos de peso, el salame modelo 2015 superó el récord del año anterior.

El Intendente Miguel Ángel Lunghi e Ignacio Crotto, Subsecretario de Turismo de la Provincia, presentaron el salame más largo de América en el marco de un nuevo Festival de la Sierra y el Salame Tandilense.

El embutido superó el récord del 2014, que midió 20.9 metros y pesó 65.8 kilogramos. Además, tiene 55 milímetros de calibre.

La elaboración del salame gigante siguió los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente-, y con las proporciones establecidas: un 54% a 60% de carnes de cerdo; un 18% a 21% de carne vacuna; y entre un 20% y 25% de tocino dorsal, también conocido como grasa de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil –frío pero no helado, húmedo en general y ventoso- luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume–así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

La presentación en público se hizo el viernes 6 de febrero en el marco del festival folclórico de La Sierra. Allí, Juan Braceli reconocido miembro de Cocineros Argentinos -programa emitido por la Televisión Pública- fue el elegido para conducir la ceremonia y cortar y servir el salame entre el público.

Con el establecimiento de este nuevo récord, la Denominación de Origen Salame de Tandil da un paso decisivo en la protección de un producto tradicional muy querido por los argentinos, al mismo tiempo que establece un camino para prestigiar la salaminería e industria de los chacinados de la región.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados