Sociedad

La muerte al volante: números fríos que asustan

19/12/2014

La ONG Tránsito entre Todos emitió un pormenorizado informe sobre los accidentes de tránsito ocurridos en nuestra ciudad a lo largo de este año. Preocupante aumento del índice de fallecidos.

Cuando uno prepara un informe anual sobre accidentes de tránsito se habla de números, pero seguramente la gran incógnita es resolver desde qué aspecto hacer la presentación.

¿Desde la frialdad de los números?, ¿desde lo complejo de lo social?, ¿desde la educación?, ¿desde la política?.

Sin dudas, deben ser tenidos en cuenta todos esos aspectos, pero el gran dilema es cómo sentarlos todos a una mesa.

A nivel mundial y nacional, el 2012 fue un año de muchas muertes y lesionados en accidentes de tránsito, el 2013 lo superó y las cifras del 2014, sin dudas serán mayores.

En nuestra ciudad, el año 2013 arrojó seis muertes en accidentes de tránsito, cifra que fue alcanzada ya en el primer trimestre de este 2014, por lo que hacía suponer lo que finalmente sucedió… cifras alarmantes en cantidad de muertes en Tandil, diecisiete hasta el final de este informe, que aún restan días para terminar el año y Dios quiera la misma no se modifique.

Durante el transcurso del año cientos de vecinos sufrieron traumatismos de distinta consideración, a modo de ejemplo, en el mes de junio la Directora del Hospital, Dra. Gloria Menéndez, debió salir a los medios a pedir “POR FAVOR” cesaran los accidentes de tránsito, debido a que ingresaron al nosocomio local 38 personas accidentadas en 12 días, de las cuales 26 iban en moto y el 60% de ellos sin casco.

Sin dudas, se está frente a un problema educacional y social, es común ver a los amigos y familiares de los accidentados (también victimas) llegar a la guardia del hospital en moto, en un número mayor al permitido en cantidad de ocupantes y sin casco. Ni el ejemplo más cercano nos hace tomar conciencia de las consecuencias graves que acarrea la imprudencia, la más extrema, LA MUERTE.

Este “descuido manifiesto”, se ve reflejado también, en los conductores de automóviles, haciendo uso de celulares mientras manejan, y sin cinturón de seguridad, poniendo en riesgo su vida y la de lo demás.

¿Relatos Salvajes?

Siguiendo, y teniendo presente lo expresado públicamente por el Director de Control Urbano vehicular, Sr. Walter Villaruel, quien semanalmente enumera, a través de los operativos efectuados en la ciudad, la gran cantidad de vehículos secuestrados, por diferentes motivos, como así las multas realizadas; y gente que conduce con alcohol. Si hablamos de lo complejo de lo social – educacional y cultural, este es el ejemplo más cercano, donde el estado está presente y controla. Pero la conducta individual prima, se deja de pensar en el otro, convirtiéndonos en seres ilógicos, al punto de llegar a que 10 inspectores de tránsito fueran lesionados y agredidos en el transcurso del año. Sin poder enumerar, discusiones y agresiones diarias que se producen entre particulares al momento de circular en la vía pública.

Datos Fríos

_De las 17 personas que murieron en nuestro partido, 14 eran oriundos de nuestra ciudad.

_En las rutas de acceso a la ciudad en 6 accidentes, fallecieron 7 personas.

_Dentro del casco urbano 4 peatones y 6 motociclistas.

_En ninguno de los accidentes con muertos en nuestra ciudad estuvo involucrado el alcohol, eso, sin dudas es una buena medida. Solo en uno se desconoce el conductor.

_Circulaban en auto 7 personas, 6 en moto y 4 eran peatones.

_Las victimas que circulaban en moto eran 6, y 4 de ellos las conducían, la mayoría circulaba sin casco.

_ De los 17, 9 eran conductores, 4 peatones y 4 acompañantes.

_Uno de los peatones fue atropellado por alguien que se dio a la fuga en la oscuridad de la noche, dos tenían cerca de 80 años y el restante era un pequeño. Dos de ellos cruzaron indebidamente.

_Entre las 3 mujeres que fallecieron una tuvo su accidente en 2013 y falleció en el 2014, por ello integra datos de este año.

_Las edades son entre 6 y 81 años.

_El promedio de edad es de 41 años y las personas que iban en moto tenían entre 19 y 26 años.

Tristemente, los fríos números nos indican que como ciudadanos en la situación accidentes de tránsito somos “irracionales, ilógicos e imprudentes”.

COROLARIO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN:

Desde Tránsito entre Todos en nuestro tercer año de acciones, visitamos a más de 15 escuelas públicas y privadas teniendo llegada a 7000 alumnos.

Así también, llevamos adelante la “Semana de la Educación Vial” junto a Cruz Roja Argentina filial Tandil y el programa “Caminos Seguros para los jóvenes”, donde participaron representantes del CONICET de Mar del Plata, INTA Balcarce, y el pastor Martín Olesen.-

Conjuntamente con la Secretaria de Extensión de la Universidad del Centro instauramos las “Primeras Jornadas Viales por y para los jóvenes” con la presencia de jóvenes y niños, participando activamente Cruz Roja, Dirección de Control Urbano, Policía de Tandil, Atletas, periodistas, y la Agrupación Motociclista Moto Sierras. Como conclusión de las mismas, se elevó proyecto de ordenanza, el que contiene como premisa invitar a los medios de comunicación a que al final de cada nota periodística relacionada con accidentes de tránsito coloquen links con consejos viales como una forma de concientizar socialmente. Actualmente, se encuentra en comisión a la espera de ser tratado.

A nivel municipal, en Junio de este año, participamos de las Jornadas Viales organizadas por la Municipalidad de Tandil.

Fuimos premiados por Cruz Roja y CONICET de Mar del Plata, obteniendo equipos y material que nos permite seguir con las charlas y talleres, las que tienen como objetivo concientizar a los vecinos de Tandil en su manera de conducir.

Presentamos al Municipio de Tandil el Plan Estratégico Vial para el año 2015, donde abordaremos problemáticas viales específicas desde el mismo primer mes del año.

Un año sin dudas activo, con participación periodística e institucional en Tandil, a quienes agradecemos nos hayan abierto sus puertas.

Objetivos de la organización para el 2015, continuar con todas y cada una de las acciones que venimos impulsando, comenzando por salir a la calle, a “hablar” con los adultos, jóvenes y niños, hasta el efectivo funcionamiento del PLAN ESTRATEGICO VIAL, el que incluye un simulador de manejo en tres dimensiones.-

AGRADECIMIENTOS, EN PARTICULAR Y EN GENERAL

A quienes nos acompañaron en este año, quienes confiaron en nuestra organización: Dres. Marcos Nicolini y Pablo Esquivel, Walter Villarruel de Municipalidad de Tandil; Pía Díaz Calderón y Samanta Zumpano de Cruz Roja y en su nombre a toda la filial; Comisarios Hector Urruchua y Hernan Paso de la Policia de Tandil; Pastor Martín Olesen, Licenciado Fernando Poo CONICET Mar del Plata, Lic. Leonardo Marcucci INTA Balcarce, Rubén Butte, Mónica Satostegui y Verónica Garcia de EET Nro 2, Daniel Herrero y Cecilia Astigueta de Secretaria de Extensión de UNICEN, Walter Arias, Vicedirector de Escuela Normal y Arco Iris ; Profesora Natalia Mechón, docente de Polivalente y sus alumnas; Ivan Martinez; Lic Enzo Paoleta; Hernan Astillarte y Agrupación Motociclistica MotoSierras; Directivos y docentes de todas las escuelas que participaron en nuestras actividades.-

A los medios de comunicación: Radio Tandil, Multimedios El Eco, AM 1180, El Diario de Tandil, Tandil Noticias, ABCHOY, La Opinión de Tandil y La Voz de Tandil, quienes nos abrieron sus puertas y micrófonos para concientizar.-

Tránsito entre Todos

www.transitoentretodos.com.ar

www.facebook.com/transitoentretodos

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados