Papel

¿Dónde están los Lucky Strike?

19/12/2014

Suele pasar ante cada aumento de precios de los cigarrillos: unos suben primero y los que aún no lo hicieron, desaparecen de los kioscos. Las distribuidoras guardan los comprados a valor viejo, esperando la segunda tanda, sacando obviamente mayor margen. En este artículo tratamos de explicar esta avivada, que los kiosqueros ya se cansaron de denunciar.

La cosa es más o menos así, la explicamos sobre todo para los que no son fumadores.

El lunes aumentaron nuevamente los cigarrillos, o mejor dicho, algunas marcas de puchos. El mecanismo suele ser más o menos similar siempre, teniendo en cuenta que la mayoría son comercializados por dos grandes empresas. Primero suben los de Massalin Particulares (Marlboro, por ejemplo) y días más tarde los de Nobleza Piccardo (Lucky Strike, entre otros).

El comienzo de la semana marcó el primer paso, con crecida en los precios de alrededor del 12%. Ahora estamos en lo que podríamos llamar la transición o espera para la segunda camada de aumentos. Lo que suele pasar en este punto, es que los distribuidos por Nobleza, desaparecen mágicamente de los kioscos.

Durante la semana fueron repetidas las veces que se les preguntó a varios kiosqueros, sobre todo de la zona céntrica, con la intención de conseguir una caja de Lucky Strike. Muchos repitieron la misma explicación ante el faltante: “No los entregan”. Es decir, no es que las distribuidoras no tengan stock, sino que el que poseen, se lo guardan a la espera de venderlos más caros. Obviamente, se entiende que fueron adquiridos al valor anterior y la demora en el recorrido hasta el consumidor se debe simplemente a ganar más dinero.

La principal señalada como responsable por los propios minoristas es Daedaz SA, quien tiene exclusividad para repartir los productos de Nobleza Piccardo. “Siempre pasa igual, vacían las góndolas. Es muy simple, retienen lo que compraron al precio anterior y a nosotros nos lo venden cuando ya aumentó. Esta vez la suba fue grande, como de $3, sacá cuenta por todos los paquetes que venden, encima distribuyen en toda la zona”, comentó un kiosquero que obviamente quiso que no digamos su identidad, y agregó, “vení el lunes y vas a ver como vuelven a aparecer”.

También hay que tener en cuenta la gran cantidad de marcas líderes que esta empresa reparte. Además de la mencionada Lucky Strike, posee otros como Camel, Parisiennes, Viceroy y Derby, entre varias más.

La avivada está a la vista, y habrá que ver como la próxima semana los puchos hacen su reaparición.

Ojo, también existe otro tipo de tretas de parte de los kioscos, como ponerle un plus al precio de lista (generalmente $1), cobrándole de más al consumidor final, al igual que con las recargas virtuales de celulares. La excusa es el poco margen de ganancia. Estos movimientos de dudosa legalidad, afectan y meten en el medio al ciudadano de a píe, en una pelea que tiene que ser entre fábricas, distribuidoras y comercios. Pero es tema para otro artículo.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados