Política

¿Como es la población de un lugar?: una pregunta con alto grado de complejidad

19/12/2014

En los ultimas notas que he escrito he vinculado de la forma mas simple que he podido mis conocimientos con la acción política en algunos aspectos. Este lo voy a dirigir de una manera más técnica, por ponerle una palabra que asegura menor agilidad y posiblemente interés en la lectura. En esta época del año pocos están con ganas de leer tecnicismos. Pero fiel a mi estilo tratare de hacerlo simple.

El tema de la pregunta de esta nota suele despertar interés. Saber como somos, como si eso pudiese responderse simplemente en el sentido de ser un grupo de gente alineada detrás de ciertas formas, actitudes, códigos, lenguajes, comportamientos que hacen a decisiones comunes. Cuando verdaderamente, por ejemplo si tomamos una ciudad como Tandil, tendremos distintos conjuntos con direcciones en estos aspectos, muchas veces simétricos pero muchas otras opuestos. No tenemos que detenernos para descubrirlo en las cuatro avenidas, aunque realmente bastaría esto solo para darnos cuenta de ello.

Trabajo con mi equipo de investigación en estos temas desde hace mas de 15 años. Creo que somos el único equipo de investigación en la Argentina con tantos años en pos del estudio de los temas culturales aplicado a las organizaciones.

Por eso el intentar saber de las características generales entretiene. Pero ¿cual es su utilidad? Esta pregunta es igual que decir que tiene que tener una finalidad, un vector teologico técnicamente. Se trata estratégicamente que un decididor pueda mejorar su posición relativa. De lo contrario, y no tengo nada contra ello, es solo retórica.

Por eso, si tenemos que ver la finalidad va unido a ello siempre un escenario, una situación actual o futura que trataremos de prever. Y es por eso que muchas veces estos estudios son demandados por personas que se interesan por los temas de valores para determinar una cultura, una manera de ser debido a una manera de ver la realidad, la vida, el mundo. Y prever amenazas que un cambio, que se vislumbra pero no se conoce, puede tener como impacto en todos nuestros intereses. Allí es donde acudimos a intentar tener conocimiento para aplicar nuestra sabiduría, porque sentimos en primer lugar ambigüedad, incertidumbre, una situación impredecible, y todo ello es la complejidad.

Hay que detectar tendencias, cambios, restricciones e interdependencias que puedan convertirse en oportunidades o amenazas, y por lo tanto en nuevas opciones decisorias. Por eso la construcción y representación de escenarios debe estar en constante revisión. Porque no evolucionan ni el medio ni los organismos por su parte solamente, sino el ecosistema en su conjunto, es la vinculación entre el organismo y su medio lo que evoluciona y no sus componentes por separado. La estrategia, la decisión que se basa en los valores de la cultura, debe proveer de una pauta pauta de autoorganizacion que permita la evolución conjunta del sistema y su entorno.

Así que la calidad de las decisiones dependerán de la potencia de las interpretaciones. Lo obvio es que cuando tomamos como sujeto de estudio cultural a una ciudad, es que las interpretaciones han de ser muy variadas. Entonces estos estudios no se hacen para la sociedad en general sino para segmentos de ella en particular, como también lo son quienes aun siguen leyendo esta nota, risueñamente hablando. Es decir, por ejemplo,  la organización interesada en un gobierno Municipal, le puede interesar saber con utilidad decisioria y estratégica lo que corresponde a cada sector social donde ha de aplicar una medida, de acuerdo a distintos escenarios que hacen a distintos temas a los que se aboca.

Se alinea estratégicamente con el lenguaje, y los lenguajes y la definición de sus conceptos son distintos en los distintos extractos de la población. Y los cambios son cada vez mas rápidos, profundos y marcados, por lo que no solo hay que construir esquemas sino también la manera de refutarlos. Se debe aprender a desaprender lo aprendido. No hay linealidad en las decisiones complejas y estratégicas sino una dinámica sistemica de integración entre elementos, entre variables.  No podemos proyectar pronósticos, debemos establecer hipótesis y refutarlas constantemente en situaciones ambiguas o inciertas.

Del estrés que hay en los humanos detrás de este estado, y como impacta en la calidad de las decisiones, podemos hablar en otra ocasión.

Cr. Carlos A. Lorenzo (Mag)

Profesor de Dirección General

Decano Organizador de la Facultad

De ciencias Economicas (UNCPBA)

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados