Papel

Anteojos de sol: razones más importantes para usar gafas protectoras

19/12/2014

Hoy es posible que las personas tengan una adecuada protección frente a las radiaciones nocivas y simultáneamente mejorar la visión en el trabajo, en el deporte y satisfacer las exigencias estéticas

Adaptar lentes de sol parece una tarea tan simple que muchos vendedores de boutiques y hasta ambulantes los ofrecen cotidianamente. Sin embargo, es una grave equivocación. Los  anteojos, al igual que cualquier otro medio que se interpone entre el mundo exterior y el ojo, deben ser recetados por médicos oftalmólogos y adaptados por profesionales ópticos competentes. El motivo central es muy simple: resulta fundamental establecer las condiciones  en  que  serán  utilizados  tales  elementos  protectores de la visión e indicar el filtro más apropiado para la actividad elegida.

NIÑOS: El daño producido por la radiación UV ocurre principalmente en la niñez, la  adolescencia y la juventud, que son los períodos de mayor exposición al sol.

CATARATAS Y PATOLOGÍAS EN RETINA: La exposición a la luz realizada después de la juventud se correlaciona con la presencia de opacidades en el núcleo del cristalino. Además, existe cierta evidencia que la radiación UV puede también producir patologías en la retina.

MELANOMA: Si bien el desarrollo de melanoma ocular es de baja incidencia, su ocurrencia parece estar relacionada con la exposición solar, especialmente en zonas cercanas al Ecuador. Los anteojos de sol adecuados pueden ayudar a proteger no solamente a los ojos sino a la piel que rodea a los mismos.

CONDUCTORES DE VEHÍCULOS: Un buen par de gafas de sol pueden prevenir muchísimos accidentes de tránsito, especialmente en la ruta. Para conducir es recomendable el uso de anteojos con lentes polarizados para reducir el encandilamiento.

USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO: El  usuario de lentes de contacto padece por lo general de fotofobia. Como parte del programa de iniciación conviene tener un buen anteojo de sol cuando se expone a ambientes muy iluminados.

DEPORTES: La utilización de anteojos adecuados resulta de fundamental importancia para quienes practican deportes al aire libre. En los acuáticos, es un gran beneficio el uso de cristales polarizados que disminuyen el reflejo de la luz en el agua. En la práctica de esquí, las lentes amarillentas o de color naranja son las que proveen el mejor contraste.

Es necesario saber que los lentes de sol de muy bajo costo, son armados con plásticos coloreados moldeados con calor, por lo tanto tienen  aberraciones o defectos que perjudican la visión. Además, sólo tienen  color, no poseen el filtro indispensable que es  la verdadera protección para los ojos.

 

María Elena Ramos – Ocus Óptica Integral

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados