Sociedad

La Cooperativa Vial de Tandil: un camino exitoso

27/11/2014

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó convenios para la mejora de los caminos rurales de 40 municipios de la provincia. Tandil está incluido entre los destinatarios de los aportes, lo que beneficiará el trabajo de la Cooperativa que aquí presentamos.

Para contar su historia hay que remontarse al año 1990 cuando comenzaron a formarse las Comisiones Vecinales Rurales, pero luego de idas y vueltas recién en diciembre de 1995 se inscriben en el Registro Nacional como COOPERATIVA INTEGRAL DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS DE TANDIL LTDA.

Con la existencia de la organización se otorga la concesión de los caminos, con el traspaso del personal que estaba afectado y de la maquinaria entregada en comodato, que posteriormente fue donada.

La Cooperativa funciona mediante un Consejo de Administración integrado por los productores con representantes de cada zona,  Entidades y Municipalidad. El delegado de cada zona es quién toma conocimiento de los problemas de la zona y quién periódicamente verifica de qué manera está realizando su tarea el maquinista.

Una ordenanza dispone que el 70% de lo recaudado por la municipalidad en concepto de tasa vial se entregue a la cooperativa; esta última le factura ese monto al municipio detrayendo el 21% del IVA. El 30% restante de la tasa vial ingresa a rentas generales.

La tasa vial en Tandil es progresiva. Para el año 2014 las fracciones de hasta 200 hectáreas abonaron 48,18 $/ha por año, mientras que los campos de 201 a 400 hectáreas pagan 48,25 $/ha; al superar las 401 hectáreas el monto anual se eleva a 54,58 $/ha. Los propietarios que tengan sus pagos al día reciben una bonificación del 15%.

El partido de Tandil cuenta con 1800 kilómetros de caminos rurales y 890 están entoscados, los cuales marcan una gran diferencia con los partidos de la zona, solo comparado con Benito Juárez quien también trabaja satisfactoriamente en este tema.

Destinan $20 millones para caminos rurales de la provincia de Buenos Aries

Esta asistencia se enmarca en un contexto de precipitaciones acumuladas a lo largo del año que afectaron la transitabilidad de los caminos por donde se saca la producción agrícola-ganadera y por donde los pobladores transitan de su casa al trabajo.

El secretario Javier Rodríguez destacó que "en esta reunión firmamos 40 convenios. El Ministerio y los municipios trabajarán conjuntamente en la reparación y mantenimiento de los caminos rurales”.

Campos Bilbao destacó en la firma de los convenios "hemos tenido que ajustar y definir nuevas estrategias de acercamiento para resolver estas problemáticas", y valoró "la disponibilidad de hacerlo en este espacio de diálogo y de trabajo, no sólo con el sector sino también con todos los responsables políticos". 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados