Política

Cuenca: “Los funcionarios procesados son cómplices de actos de corrupción”

27/11/2014

El cuidador Jorge Cuenca profirió duros conceptos durante el programa “La acompaño el sentimiento” (Eich, 93.1), acerca del escándalo político que determinó el procesamiento de tres funcionarios del lunghismo en la causa del Hipódromo.

Sin pelos en la lengua, fiel a su estilo, Cuenca expresó que “yo cumplí con todos los pasos, primero avisé, usé la Banca 21, se interpeló al intendente y no quisieron escuchar. Creo que todavía falta. Si está acreditado con sentencia firme el juego ilegal es porque alguien lo permitió, eso se hizo a la vista de todo el mundo. No solamente Blanco no pagó el canon locativo sino que tampoco tributó al fisco”.

En un pasaje del reportaje aclaró que el “el gobierno municipal por cláusula séptima se atribuye el control de todo lo que sea el hipódromo. No lo digo yo, está en el contrato, lo hicieron ellos. Yo iba a dejar la causa acá nomás, pero hoy a la mañana Civale salió a mentir tan descaradamente que voy a preparar una nueva presentación. Porque no podemos seguir mezclando y diciendo que ellos, el gobierno, no tenían que controlar. Que no mientan. En su momento el Director Provincial de Hipódromos les hizo poner un veedor por las graves denuncias e irregularidades que había. El veedor durante tres años informó que no había riego, que había piedras, que no había seguridad, ¿y desde el gobierno qué hicieron? En el tema riego está involucrada una persona que yo creo que recibía órdenes. Y no es lo mismo regar el auto moto club o lo que se quiera que regar un hipódromo, donde se necesita riego permanente, no son los días de carrera. Dentro de las obligaciones que tenía Blanco, y para lo cual tenía seis meses de plazo, era la de instalar el riego. Y cobraba un millonario subsidio para eso. Entonces, hay que separar las aguas porque estamos perjudicando a la gente que necesita el agua para actividades sin fines de lucro”, aseveró Cuenca.

También el experto en turf se refirió a la figura del funcionario Guillermo Alasia, acusado de peculado, es decir “de alguien que utiliza bienes de la función pública en beneficio propio o de un tercero. En este caso se usaron los camiones regadores durante cinco años porque Blanco no cumplió con su parte de contrato que decía que tenía el riego. Entonces que hoy Civale salga a mentir diciendo que a ellos no les compete el control, realmente lo escribieron en la cláusula 7, se lo reservaron ellos al control”.

Jorge Cuenca, quien motorizó hace años la denuncia fundante de esta causa, señaló, en referencia a que había otros funcionarios mencionados en el expediente que no aparecen procesados, que “Helena Berestain (que tiene un cargo de asesora en concesiones) no sé si ha zafado…  pero el gobierno en vez de hacer un mea culpa, con las mentiras que ha dicho Civale hace que vaya por los demás funcionarios. Si hubo juego ilegal el 28 de junio de 2012, ya con sentencia firme, quiero la cabeza de los funcionarios, tal cual lo dice el artículo 6º y 7º de la ley 13.470 que debieron controlar y no lo hicieron. Lo más grave de esto es que el perjudicado es el turf, si no ya tendríamos un hipódromo en serio. Que haya habido juego ilegal también es una falla de control del Municipio. Nunca nadie controló el importe que se jugaba por las apuestas de remate sin tributar el canon, las cuadreras nunca tuvieron la autorización del Municipio, por lo tanto el juego de las cuadreras fue ilegal y tampoco el concesionario tributó el canon”.

Frente a  los casos del Ing. Oscar Maggiori y del Magister Pedro Espandaburu, los dos secretarios de Desarrollo Local, área responsable del Hipódromo, Cuenca dijo que “yo siempre separo por eras: de Maggiori para atrás y post Maggiori. Creo que estando Maggiori, allí Blanco acusó por pedido de coimas. Durante la interpelación al intendente, Carlos Fernández dijo que la coima y el doping formaban parte del folclore del turf. Lo que quiero significar es que mientras estuvo Maggiori, él tomaba las decisiones. Después que se fue Maggiori, los demás recibían órdenes ¿me explico? Yo no podría certificar si Maggiori estuvo involucrado en hechos de coima, pero nadie desmintió las acusaciones que hubo. Las hizo Blanco y fue una tapa gigante del diario ‘Blanco acusa por pedido de coimas’ era el título y se refirió genéricamente. No tengo nada personal con Maggiori, mi idea era terminar acá, pero si siguen mintiendo y considerando que hicieron una concesión exitosa voy a seguir adelante. El hipódromo está impresentable. No hicieron nada”.

A modo de conclusión, Cuenca refirió que “los funcionarios procesados son cómplices de actos de corrupción, porque si a mí desde arriba no me dejan actuar, renuncio, me voy, porque más de uno por privado me ha reconocido que no se hizo nada pero que no lo dejan actuar ¿está claro?”. Para el caso específico del Ing. Guillermo Alasia, el cuidador señaló que “yo no lo mencioné en la causa, su nombre surgió de la investigación. Creo que recibía órdenes de regar y regaba… y mandaba. Sin embargo Rubén Crovo, en una charla particular conmigo, estando todavía en funciones, me dijo que se llevaba una moneda. Yo no lo creo y nunca lo mencioné en mi denuncia. Su caso surge porque llamaron a testimoniales, llamaron a quienes manejaron los camiones y les preguntaron quiénes pagaban el combustible…  y todo lo pagaba el Municipio”.

Cuenca definió que el próximo paso buscará un abogado penal y se presentará a la Justicia como particular damnificado –si lo aceptan en esa condición- que le permita solicitar embargos preventivos “para el que crea imputado, embargo de sus bienes en resguardo del erario público y también voy a ir contra Lotería, que también tiene su parte de culpa en esta historia”, cerró.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados