Política

Loreal y el caso Moroder: “quiero creer que no se está utilizando esto con fines partidarios”

26/11/2014

El concejal radical Adolfo Loreal dio su versión de lo sucedido en la reunión donde Moroder se defendió de la denuncia de discriminación frente a la comisión de DDHH del Concejo Deliberante. La semana que viene, se reunirían con los papás del nene.

El martes por la mañana, Bernardo Moroder, el ex director del coro municipal denunciado por discriminación por echar a un nene con capacidades diferentes de la iglesia durante la última edición del festival, habló frente a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

En primer término, el móvil de “Le acompaño el sentimiento” (Radio eich 93.1) habló con la presidenta de dicha comisión, la concejal del FPV Corina Alexander (ver artículo relacionado), quien se mostró bastante enojada con los otros miembros por sus supuestas posturas.

Luego, habló con el edil radical Adolfo Loreal, que contó como vivió él dicho encuentro. “En principio, hay hechos que son de la opinión pública, que tienen que ver con este desgraciado episodio en la iglesia, donde evidentemente alguien siente haber sido víctima de discriminación. Esto da participación la Comisión de Derechos Humanos del HCD, de la cual soy parte. Estuvimos una reunión escuchando la versión de Moroder”, comenzó diciendo Loreal, agregando que “el bloque de la UCR en verdad, se entera por la prensa de esto, no recibimos en el Concejo a nadie denunciando. No tuvimos notificación hasta la nota de Bernardo Moroder en la sesión anterior, para poder contar lo que había ocurrido”

“No tengo un juicio previo. Cuando estoy frente a un hecho de la realidad, puedo tener una conjetura personal. Para hacer ciencia justa y en honor a la verdad, nosotros tenemos que acercarnos lo más posible a los actores. Hoy tuvimos el encuentro con Moroder, que se presentó espontáneamente, explicando que se había dicho de él que era un discriminador. Por supuesto, tenemos que escuchar a la otra parte, la que se sintió dolida y afectada, los papás de esta criatura. Hemos acordado dentro de la Comisión, que la semana que viene se los va a citar, de la misma manera y con el mismo respeto que hoy se escuchó a Moroder. Ahí, posiblemente podamos tener una aproximación a una realidad mucho más abarcativa y compleja”, siguió analizando el psiquiatra.

Frente al cuestionamiento de si defendía al coreuta, dijo que “se están usando términos que no son pertinentes, como por ejemplo que Moroder viene a defenderse o yo lo defendía. En realidad, no hay defensa, hay exposición de argumentos, alguien viene y dice lo que ocurrió. Si alguien ver esto como defensa, bueno, se estará defendiendo. Yo, en el transcurso de esa reunión, como todos, emití preguntas para saber que pasó. Él lo que encontró es un niño que gritaba, en ningún momento ve que es discapacitado. Se acerca a la familia por eso”

También mencionó que se analizará el accionar de los padres, incluso hasta cuanto filmaron del recital, porque no grabaron más y no está registrado el incidente: “El accionar de los padres es medular, porque es primero. El niño queda fuera de situación. Cualquier niño fuera de su casa, es un niño en el contexto social, y es responsabilidad de los papás. Son ellos los que deben contener y saber cuales son los lugares donde puede estar un niño. Yo no pongo la cuestión de si es discapacitado o no, es un niño. El accionar de los padres entra en observación, con lo que haya hecho Moroder”

“Hay una expresión muy interesante de Moroder. Él plantea que de entrada la situación está perdida, que no tenía un final feliz. Si no se acercaba a hablar, era muy grande la incomodidad del auditorio, y si se acercaba terminaba así. Yo creo que es un hecho lamentable, quiero creer que no hay mala intención, quiero creer que no se está utilizando esto con fines partidarios, porque sería detestable”, cerró, en referencia los dichos del propio Moroder, quien se encargó de mencionar al concejal Iparraguirre (Frente para la Victoria), caratulando sus opiniones como “absolutamente intencionales”.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados