Sociedad

D´Alessandro disertó en la Cámara Empresaria de Tandil

26/11/2014

En el marco del foro de tribuna plural que impulsa la entidad camarista, el abogado y diputado bonaerense Mauricio D´Alessandro, el martes por la tarde brindó una charla abierta sobre el nuevo Código Civil y Comercial y la relación que existe entre la Justicia y los medios.

Fiel a su estilo, el reconocido jurista explicó de forma sencilla conceptos que, en muchos de los casos, son difíciles de interpretar debido al tecnicismo que presentan. En particular cuestiones legales que incidirán de forma directa en la vida cotidiana de los argentinos, a partir de la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial.

Entre estas cuestiones, se extendió sobre las aristas que presentará el divorcio exprés. Esta nueva disposición, que entrará en vigencia a partir de 2016, posibilitará disolver el vínculo matrimonial mediante la voluntad de una de las partes y la otra deberá aceptarlo; tampoco será necesaria causa alguna para romper la relación. Asimismo, desarrolló aspectos sobre la unión convivencial y el alquiler de vientres, como rasgos distintivos de la reforma.

Durante el encuentro también analizó distintos ribetes de la permanente “batalla” que existe entre la Justicia y los medios de comunicación. En este sentido se refirió al impacto que genera la mediatización de los casos y la influencia que esta difusión ejerce sobre los procesos judiciales.

Según D´Alessandro, resulta fundamental que la sociedad reciba desde la Justicia una información más ampliada y detallada, para que el vecino común pueda entender de una mejor manera los distintos procesos y cómo manejarlos.

En este orden de ideas, se refirió a lo que él denomina “Justicia mediática”. Aquella que se da cuando aparecen en escena los dos actores, la Justicia y los medios. En estos casos los procesos se mediatizan y la gente obtiene mejores resultados. Por eso en la actualidad, este tipo de Justicia es la preferida por los ciudadanos.

Siguiendo esta línea de análisis, el legislador valoró la publicidad que otorgan los medios, argumentando que permite poner a la opinión pública en conocimiento, en lugar del silencio que implica la falta de comunicación.

Por otra parte sostuvo la necesidad de que los periodistas aprendan e interactúen de una manera más fluida con la Justicia. Para esto consideró imprescindible que jueces y trabajadores de prensa hagan seminarios, estudien, se junten, y de este modo tengan una relación mucho más aceitada que posibilite comunicar de una manera clara y responsable.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados