Política

Gestionar el País posible, hoy

25/11/2014

Desde una cultura política como es la de Argentina, ¿cómo se puede gestionar el Pais posible hoy? En esta nota me voy a referir al nivel del comportamiento estratégico. Existe otro nivel de planeamiento y otro ejecutivo u operativo.

Primero voy a compartir algunas de las características políticas que veo en la política argentina de hoy. Lo hago desde la subjetividad de creer en la división de poderes, es decir desde lo que se concibe como República, y toda la institucionalización de organismos de control dentro de un sistema democrático que tenga como finalidad que ningún poder pueda intentar tener el monopolio del gobierno. Sin duda una finalidad deseable para mi, aunque es un proceso de acercamiento que llevara algunas generaciones en su mejoramiento.

Por otro lado en claro para mi que el estilo del actual gobierno no cumple ni medianamente con esa finalidad que marque. Lo veo como autoritario, arbitrario y como desencadenante de estos aspectos corrupto, aunque necesariamente no debía derivarse en esto, pero predispuso. Así que no intento analizar sus buenas o malas politicas de gobierno. El cambio se producirá por varias de sus politicas pero fundamentalmente dirigido por la situación económica.

Voy entonces a ocuparme de las elecciones. En el Pais, por historia y creencias de como se debe pensar y aplicar la política, dejando de lado los partidos políticos que cada vez tiene menos influencia como coaliciones de personas que votan a representantes surgidos de ellos, en la mentes de las personas para decirlo muy simplemente, los valores pasan por los que piensan que hay que llegar al poder para resolver con efectividad los problemas de la gente; están los que piensan que el poder es hacer en primer lugar funcionar las instituciones de la Constitución; otros que piensan que la economía es fundamental y que ella se impulsa desde una actividad privada lo mas libre posible; los que creen en un desarrollo humano liberal y progresista, y finalmente los que piensan que el Pais es posible desde la nacionalización de casi todos los medios de producción, que denominan estratégicos para una mayor distribución equitativa hacia la clase trabajadora. Podemos encontrar, como es obvio, personas que tiene una mezcla de estas configuraciones que he planteado.  He dejado de lado creencias muy minoritarias.

Postulo ademas que la política tiene una historia de dirigentes, nuevos dirigentes hechos por una camada de dirigentes anteriores, que fueron formados políticamente por ellos y que en algunos casos existe una red de lealtades. Esto implica paradójicamente que aunque para un 70% de la población no impacte determinantemente un partido político, existe un circulo político que si conforman coaliciones bastante estables. Esas coaliciones tienen que ver con las cinco configuraciones de creencias a las que me referí mas arriba, pero también con intereses y deseos que se diferencian, cuando pueden, de las necesidades de los ciudadanos.

Tenemos en el Pais entonces una matriz peronista, una panradical ahora con socialismo incluido, y una conservadora aggiornada a los tiempos de la sociedad.  También tenemos un gobierno nacional que es fruto del poder y la impronta que sus caudillos han podido determinar en base al poder, sobretodo a sus recursos económicos arbitrarios, pero que contiene gran parte de lo conocido como peronista a nivel de individuos dentro de esa red de poder y de la cual por intereses no han podido ni querido, en muchos casos, salir.

Tendremos un cambio, estoy seguro de ello y es una obviedad, pero la pregunta es ¿como podrá realizarse efectivamente el cambio que la sociedad reclamara a través de las elecciones?

La pregunta obedece al hecho de que aunque cambie el poder Ejecutivo, y con ello la posición relativa del Poder Judicial, el Poder Legislativo quedara configurado por el remanente histórico y la proporcionalidad legal de la primera vuelta electoral. Hoy las encuestas nos dicen que la proporcionalidad se divide en diputados por partes bastante cercanas entre los que quieren elegir a Sergio Massa, a Daniel Scioli y a Mauricio Macri. En un porcentaje menor, una potencial candidatura de UNEN. Eso es lo que, por ejemplo, los empresarios insatisfechos con la situación económica presente y futura temen y también se esta instalando en la población de manera creciente.

La pregunta que me hago, y dejo en esta nota es, ¿es posible que representantes futuros surgidos de las elecciones de la primera vuelta del año que viene, con candidatos señalados por la Presidente,  votaran con el FPV o cambiaran sus votos hacia otros acuerdos? Esa misma pregunta supongo que se la hace el gobierno en su plan B. Si permiten entrar en sus listas personas que no sean tan leales como la lealtad que se espera de La Cámpora, ¿se puede confiar en ellos para que no haya un corrimiento de las posiciones? Seguramente lo habría si ganara Sergio Massa porque es de la matriz peronista, sus creencias, su formación, su historia, sus lealtades, por mas que dirigentes radicales formen parte de sus filas. Por eso principalmente el gobierno teme mas a Sergio Massa que a cualquier otro. Con Mauricio Macri pasaría en mucha menor medida, sobretodo en las leyes que modificaran las conquistas sociales que para gran parte de la población no tiene en duda, solamente hacer los cambios para quitar arbitrariedad, clientelismo y corrupción.

Nos guste o no la gobernabilidad futura y el mejoramiento económico e institucional del Pais pasa primeramente por las creencias peronistas, aunque sea también necesario un gran acuerdo.  Y también debe ir pasando por las creencias institucionales y de la división de poderes. Este es un aspecto a mejorar sostenidamente en la cultura política del Pais. Es un tema trasversal, todos los que se encuentran en estas creencias deben impulsarlas en la coaliciones que se encuentren. Pero principalmente estos valores deben entrar en la población. Quien lidere el próximo gobierno debe manifestarlo claramente, y expresarlo en los hechos en todo lo que le sea posible dentro de la situación económico, político y social que finalmente encuentre el próximo gobierno.

Esto que escribo no es una insinuación de decisión, es una hipótesis subjetiva a comprobar, es una descripción que tengo solo sobre los que dudan. Ya muchos han elegido y ningún análisis como este lo ha de modificar.  Gracias que que podemos contar con este aspecto de la cultura diversa del ciudadano argentino es que podemos tener esperanzas, los que creemos en algo parecido a lo que formule mas arriba.

Cuando se realizan escenarios al menos hay que hacer tres. Uno malo, uno bueno y otro el mas probable. De acuerdo a la linea de pensamiento que he dado, el escenario malo seria que el FPV obtuviera una representación cohesionada mayor al treinta por ciento de los votos en la primera vuelta, con el impacto que esto tiene en la Camara de diputados. El bueno seria desdoblado: a) que el Frente Renovador obtenga un treinta por ciento, y el FPV unos puntos menos, con el PRO mas abajo. UNEN, si va solo, alrededor de un quince, y un b) con el FR bajo del treinta, el FPV el treinta con cohesión relativa, un PRO alrededor del veinticinco y UNEN alrededor del quince. El mas probable es (*) FR cercano al treinta, FPV con el poco mas del veinticinco con una cohesión en el mediano plazo del 70% y despues perdiendo de acuerdo a resultados politicos, el PRO con un alrededor del veinticinco y UNEN  por debajo del quince. Esto por supuesto no quita probabilidad de que el PRO se logre colocar en la segunda vuelta. Evidentemente, desde allí, será mas dificultosa la gobernación del Pais a menos que surja una agradable sorpresa que siento ilusoria.

En el Senado pueden llegar a tener una interesante importancia negociadora los votos de la UCR o FAUNEN. Esa negociación será muy dinámica ya sea con el FR o con el PRO.

La estrategia se cree que es un tema jerárquico de arriba hacia abajo. Pero esas son las formulaciones, la estrategia eficaz y exitosa es la que logra identificar a la cantidad de personas suficientes de  la organización, la comunidad, el Pais para que la sostenga y se pueda llevar a su finalidad. De lo contrario a la larga es un gran fracaso. Un relato es solo relato, si no esta asentado sobre los valores de los referentes culturales se cae a pedazos. Estrategia es Cultura.

(*) La alternativa mas probable es el resultado de un algoritmo de flujo de procesos de las variables tenidas en cuenta con proyección. Esta realizada sobre la información con que se cuenta al día de hoy. Es de elaboración propia en base a estudios y aplicaciones realizadas en los últimos 15 años.

Carlos A. Lorenzo (Mag)

Profesor Titular de Dirección General

Decano Organizador Facultad de Ciencias Economicas

UNCPBA

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados