Sociedad

Juicio Monte Peloni: inspección en La Huerta, de nuestra ciudad

24/11/2014

Según destaca el portal Infoeme, este martes se retomará el proceso judicial con las inspecciones oculares a tres Centros Clandestinos de Detención, uno en inmediaciones de Tandil.

Este martes 25 de noviembre continuará el juicio por los delitos de lesa humanidad ocurridos en Monte Peloni, tras el cuarto intermedio que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata definió en la jornada del 13 de noviembre.

En la última audiencia se amplió la imputación contra Ignacio Aníbal Verdura por la muerte de los matrimonios Villeres-Follini y Ledesma-Gutiérrez, mientras que a Omar “Pájaro” Ferreyra y Walter Jorge Grosse se los imputó por los homicidios agravados de Oscar Fernández y Alfredo Maccarini en calidad de coautores. Para el cuarto acusado, Horacio Rubén Leites, los jueces rechazaron el pedido del Ministerio Público Fiscal y consideraron que la imputación deberá volver a la etapa de instrucción.

La nueva jornada está prevista para las 10:00 en el centro clandestino de detención denominada La Huerta, en Tandil. En tanto, a las 14:00 se realizará la inspección ocular en la Brigada de Investigaciones de Las Flores mientras que a las 18:00 se estima que las partes recorrerán Monte Peloni.

“La Huerta” es un predio militar que en 1984 fue reconocido por el Juez Federal de Azul, Dr. Francisco Ferro, quien instruía una causa ordenada por la CONADEP. Funcionó como CCD desde 1976 hasta 1983.  Durante ese tiempo la ciudad estaba bajo el mando del teniente coronel  Julio José Zanatelli, quien desde el 4 de marzo de 1976 había usurpado la gobernación. Ya en democracia sería elegido como Intendente Municipal en 1991 por el partido “Fuerza Republicana” y sería reelecto en 1995 por el partido vecinalista “Apertura Independiente”.

La Huerta del horror

“La Huerta”  se encuentra en la intersección de la Ruta 226, camino a la Base Aérea Militar de Tandil y frente a Cerámica Loimar. Formaba parte de la subzona 12 a cargo del general Alfredo Oscar Saint-Jean. Articulaba con la Comisaría de Olavarría, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría, la Brigada de Investigaciones de Las Flores y con el CCD Monte Pelloni, formando el circuito represivo de la zona. En Tandil, la comisaría 1° y 2°, como “La Quinta de los hermanos Méndez”, también funcionaban como lugares de detención y torturas de los detenidos-desaparecidos.

Los responsables del funcionamiento de “La Huerta” eran el General Saint-Jean y el Coronel Edgardo Calvi, mientras que los responsables operativos eran el oficial de inteligencia Teniente  Coronel  Cordero y su jefe de seguridad Roque Pappalardo.  En la subzona 12, además, operaba el Destacamento de Inteligencia 102 que estaba al mando del Coronel Rodolfo Guillermo Quintana. “La Huerta” pudo ser reconocida porque contó con dos características que fueron reconocidas y mencionadas por varios testigos que estuvieron secuestrados allí. Una de ellas era una salamandra con la cual solían calefaccionar el lugar; la segunda era una caja de seguridad color verde oliva. A partir de diversos testimonios, se supo que en este CCD las torturas tenían lugar durante los interrogatorios y que éstos, por momentos, cobraban la dimensión de una discusión político-ideológica entre los militares y los detenidos, salvando las distancias de las condiciones en las que se encontraban cada uno.

De las declaraciones que se produjeron durante el Juicio por Monte Pelloni, quedó registrada la presencia de algunas personas de Olavarría que estuvieron en cautiverio en “La Huerta”. Eduardo Ferrante, Mario Méndez, Roberto Pasucci, Rubén Sampini, Jorge Oscar Fernández y Alfredo Maccarini fueron algunos de los que se pudo constatar su presencia en el lugar. Sobre Fernández y Maccarini, el coronel (R) Verdura, el capitán (R) Walter Grosse y el sargento (R) Omar Ferreyra están acusados de sus muertes en el juicio por el ex CCD de Olavarría.

Actualmente “La Huerta” sigue siendo una dependencia del Ejército y es utilizado con fines productivos. Las 400 hectáreas son arrendadas a particulares para la producción agrícola-ganadera.  La reparación histórica sobre los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado es un proceso de múltiples dimensiones. Si bien en Tandil “La Quinta de los hermanos Méndez” ya ha sido señalizado como Sitio de la Memoria, y tanto la comisaría 1º y 2º están pronto a señalizarse como ex CCD, al día de hoy es una deuda pendiente el reconocimiento de “La Huerta” como parte de una debida reparación por la memoria, verdad y justicia./ AC- FACSO

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados