Política

Compra de aviones: por ahora, sin novedades para la VI Brigada Aérea

22/11/2014

Según medios nacionales, se reflotó la idea del gobierno nacional para comprar un grupo de Kfir Block israelíes, los cuales podrían reemplazar a los Mirage III de la VI Brigada Aérea de Tandil. La versión se cruza con otra idea del gobierno: destinar esos fondos a la fábrica nacional de aviones, donde se estudia el desarrollo del Pampa III.

A pesar de estar transitando ya un periodo de urgente necesidad de recambio, el Ministerio de Defensa conducido por el ex diputado Agustín Rossi no define qué medidas tomará al respecto.  Desde la comisión de Defensa del Congreso de la Nación se había advertido que los Mirage III debía desprogramarse en 2014. Sin embargo, ahora se habla que no habrá recambio hasta el año que viene, incluso se menciona también el 2016.

En la actualidad, hay dos opciones para dotar de nuevo material a la VI Brigáda Aérea. Una de esas alternativas es la compra de 24 cazas de combate Saab Gripen similares a los que ya adquirió Brasil. El inconveniente es que esas unidades recién podrían llegar a la base de nuestra ciudad en no menos de cuatro años. Por esa razón el Ministerio de Defensa aun no descartó la compra de entre 12 y 18 Kfir Block 60 a Israel por unos 200 millones de dólares.

Esta última alternativa se había enfriado a mediados de año, por la escasez de dólares, y la tensa relación con Israel  por el memorándum con Irán. Ahora vuelve a tomar fuerza.

"Ese espacio de transición se puede resolver de diferentes maneras. Como posibilidad hemos analizado y tenemos en vías de cerrar una serie de iniciativas. Una de ellas son los Kfir", confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La otra alternativa para cubrir el bache es utilizar ese mismo dinero para acelerar la postergada fabricación nacional de los 40 IA-63 Pampa III anunciados hace más de tres años. Asegura ahora desde Defensa, que estarían volando en 2015, aunque prefieren no dar una fecha precisa.

 

"Cualquiera de las dos alternativas necesita tiempo. Lo que necesita decisión son los Kfir. La producción de los Pampa sigue. Lo único que hay que ver es si se vuelca a lo de los Pampa un flujo de fondos que podría estar destinado a los Kfir como para acelerar los tiempos", explicó Rossi, en el encuentro con periodistas de distintos medios que se realizó el miércoles en la base militar del Aeroparque Jorge Newbery.

 

Las palabras del Ministros suenan nuevamente a indefinición, manteniendo la incertidumbre de una cuestión que NUEVA ERA viene advirtiendo desde marzo de 2013.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados