Política

Los piletones para el pueblo

14/11/2014

El concejal Iparraguirre y un proyecto para declarar al balneario municipal como servicio público. “Presentamos un proyecto de ordenanza para declarar al balneario municipal como servicio público y ponerle punto final a la discusión”, sostuvo el concejal.

El proyecto fue presentado en la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante y busca recuperar el sentido de Servicio Público del Balneario Municipal.

A raíz de la discusión que se suscitó la temporada pasada producto de las altas tarifas del Balneario Municipal, el Concejal del PJ-FPV Rogelio Iparraguirre, presentó un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo recuperar la incidencia del órgano legislativo en materia de regulación tarifaria para los servicios públicos que brinda y posee el Estado Municipal.

En los considerandos del proyecto se destaca que la Ordenanza 6871, sancionada en el año 1992 y en la que se aprueban los Pliegos de Bases y Condiciones para la licitación del Balneario Municipal, especifica en su Art. 2º que “la modificación de tarifas por parte del concesionario deberá contar con previa autorización del Honorable Concejo Deliberante”.

Las razones que se aducen para impedir que sea, efectivamente, el Concejo Deliberante el que regule y autorice los aumentos tarifarios en el balneario municipal, intentan justificarse en una consulta realizada en el año 2001 por la Secretaría de Gobierno y sobre la que responde el entonces Director de Patrimonio, Dr. Fernando Archuby, quien arbitrariamente caracterizó a los servicios que se brindaban en dicho balneario como “actividades no esenciales” y, por tanto, no alcanzables por Artículo 231 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que prevé la regulación los servicios públicos. Dicha argumentación, acorde a los tiempos de la época, buscó consolidar y profundizar el objetivo privatizador de la concesión en detrimento de su sentido público, evitando poner al servicio del conjunto de la población tandilense un espejo de agua para su recreación y esparcimiento durante los meses de verano.

El proyecto presentado por el concejal Iparraguirre también destaca que, en febrero de 2011, 10 años después de las consideraciones del Director de Patrimonio y al momento de tener que prorrogar nuevamente el contrato de concesión, los asesores Legales Dr. Bernardo Loustalot y Dr. César Gabriel Bayerque, opinaron en igual sentido que Archuby, reafirmando el carácter privado del Balneario Municipal y, por ende, dejando sin efecto la potestad del Concejo Deliberante de regular las tarifas del servicio.

“Estas interpretaciones no hacen más que contrariar las Ordenanzas 6832/92 y 6871/92 respectivamente, las cuales nunca fueron derogadas ni suplantadas por otra que legisle en sentido contrario”, destaca el proyecto haciendo alusión a las ordenanzas que dieron origen a la concesión del servicio y en las cuáles se explicita taxativamente el rol del deliberativo en la materia.

Al respecto, Iparraguirre indicó que “el actual estado de situación permite que hoy en día el concesionario, sin ningún tipo de control por parte del Estado, establezca el precio de la tarifa de ingreso al Balneario Municipal. Lo que este Proyecto busca recuperar es la acción del Estado, tanto Poder Ejecutivo como Poder Legislativo para que sean garantes del patrimonio público de todos los tandilenses y se pueda discutir sus tarifas a través del HCD, recuperando el sentido de necesidad colectiva que significa el Balneario en una ciudad que no posee mar, ríos u arroyos para que puedan ser usados como espejos de agua por la población en los meses de verano”.

En relación a los pedidos de informe realizados por su bancada, el edil destacó que “hace casi un año de que solicitamos, por primera vez, que se nos informe sobre las obras hechas por el concesionario del Balneario Municipal. En el transcurso este tiempo hemos pedido esa información por las vías institucionales en cinco oportunidades” y agregó que “el Secretario de Gobierno, Matías Civale, no contestó a lo largo de todo el año a los requerimientos cursados por el HCD sobre este tema pero, además, es quien firmó el contrato de alquiler del restaurante "Parador del Sol" por cinco años y por un montó fijo de $ 1.000. En principio tenemos muchas preguntas para hacer”

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados