Sociedad

Mesa amplia de debate sobre la Policía Comunal y el rol de la Universidad

31/10/2014

El martes pasado se realizó el debate titulado “Policía - Políticas de Seguridad - Rol de la Universidad”. El mismo fue organizado por la Agrupación Arveja Esperanza (MPE) de la Facultad de Arte de la UNICEN, quienes invitaron a referentes de distintos espacios a contar su punto de vista sobre estas temáticas, como punto de partida para iniciar un debate con ideas y fundamentos.

Catalina Doartero y Juliana Zaffino, dos de las organizadoras pertenecientes a la Agrupación Arveja Esperanza manifestaron: “¿qué hablamos cuando decimos más seguridad?, si de más policías o de menos derechos vulnerados para los ciudadanos… La idea es correr un poco el foco de la cuestión de la inseguridad, para poder leer como es el impacto de la policía sobre todo en los barrios populares, por eso la discusión tiene que ser responsable y apuntando a definir cuál es y debería ser el rol de esa polícia. Y también como universitarias no podemos dejar a un lado el rol de la Universidad con respecto a la nueva policía comunal. Por eso es que no queremos reducir el debate a pensar si la Universidad o la Universidad no y pensar cuál debería ser un comportamiento responsable y comprometido”

La actividad tuvo un panel donde fueron invitados Fabio Labriola, coordinador del Centro de Referencia “La Tribu” organización que forma parte del Foro de la Niñez; Silvia Fernández Soto, del Centro Social y Cultural “La Vía” y representante de la Universidad en el Consejo Local de la Niñez; Diego Araujo, Defensor Oficial y miembro del Poder Judicial, Mario Raimondi, representante del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Agustin Etcheverria docente de la Facultad de Arte y miembro del poder judicial.

Además estuvieron presentes docentes y autoridades de la Facultad de Arte y de la Facultad de Ciencias Exactas, del sindicato de Docentes Universitarios, integrantes del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), del Movimiento Evita y estudiantes autoconvocados.

Durante la charla se escucharon las exposiciones de los invitados y luego se realizó un enriquecedor debate donde los asistentes intercambiaron posiciones.

Mario Raimondi sostuvo que si bien participó oportunamente en el debate en el ámbito del Concejo Deliberante y se opuso a la creación de esta nueva fuerza, es optimista en general con respecto a los avances que se tuvieron desde la vuelta de la democracia hasta ahora en restitución y conquista de derechos en diferentes temáticas, particularmente en niñez ejemplificó: “Ahora es ilegal que la policía traslade a un menor esposado por toda la provincia. La ley también crea el Consejo Local y el Consejo Zonal”

Raimondi puso en discusión cuál debería ser el Rol de la policía en general y de esta policía en particular, cuál será el control real que se tendrá sobre la misma y cuál será la diferencia entre la bonaerense y la comunal. Destacó la importancia de la formación y el control político, el monitoreo y la evaluación permanente por la universidad y la sociedad en general.

Por su parte Fabio Labriola relató algunas situaciones que desde el territorio en el día a día  tuvieron al tratar con la policía, personalmente y desde el Centro de Referencia La Tribu y aclaró que confían en que la única posibilidad de mejorar las fuerzas es mediante la educación y la capacitación contínua. Las fuerzas tienen que darle tiempo a los oficiales a que sigan formándose, y que la capacitación no debería quedar únicamente en una reunión semanal con su jefe directo. También opinó que los policías no son los únicos que pueden ser peligrosos, ya que algunos profesionales universitarios al firmar 3 o 4 informes negativos terminan metiendo presos a jóvenes inocentes.

Silvia Fernández Soto se manifestó a favor de poder incluir en la currícula de esta nueva fuerza contenidos sobre Derechos de la niñez y adolescencia, como así también sobre Derechos Humanos en general. Destacó la Autonomía Universitaria y la posibilidad de que todos los miembros de la universidad puedan discutir estos temas en los órganos de gobierno de la institución. Invitó a pensar el rol de la seguridad de forma integral, y no simplificar en policía no o policía si.

Agustín Etcheverría relató los mecanismos de contención que se activan cuando se detiene a un menor, y las falencias del sistema y planteó algunas alternativas para intentar resolverlas.

Diego Araujo consideró que la posible participación de la universidad es algo positivo ya que abre puertas para la incorporación de contenidos utilizando las materias complementarias. Sobre el rol de la policía mencionó algunas funciones posibles como las tareas de prevención. También explicó algunos puntos del proyecto de ley presentado a la legislatura que finalmente no prosperó, y algunas diferencias con este del gobernador Scioli. Sobre los foros de seguridad,  y la dificultad de mantenerlo

Desde el Movimiento de Participación Estudiantil sostuvieron que la Universidad debe formar personas críticas, y estar a disposición para ayudar a resolver problemáticas sociales. Manifestaron que la participación en la formación de esta nueva fuerza podría ser una oportunidad para incluir contenidos, pero también para monitorear y evaluar la actuación de los efectivos, acceder a información que aporten a la creación de un observatorio sobre seguridad o un observatorio social. Agregaron que no hay que limitarse al plan de estudios modelo, ya que hay experiencias en otras universidades donde es la universidad la que propone los planes de estudios de las nuevas policías comunales.

Desde el Movimiento Evita invitaron a dar la discusión en la calle para reducir el efecto miedo que generan los medios masivos de comunicación, y ejemplificaron en como el tratamiento algunas noticias genera miedo en la población e instala la idea de que es necesaria más policía.

Integrantes de la agrupación organizadora de la charla -Arveja Esperanza- cuestionaron la visión de pensar la seguridad vista desde la protección de lo material y no desde garantizar los Derechos Humanos de la población, y plantearon su preocupación por qué la universidad no sea una elite dentro de una burbuja, sino una institución comprometida en colaborar con resolver las problemáticas sociales.

Por su parte, los “Estudiantes autoconvocados contra la policía” manifestaron que se oponen a la creación de esta nueva fuerza y a que la universidad quede pegada en caso de que haya represión, y agregaron que la universidad no tiene capacidad para hacerse cargo de hoy a enero de la formación de esta nueva fuerza, en referencia a que se anunció que en ese mes comenzarían las capacitaciones.

Desde Arveja Esperanza invitaron a la participación de un próximo encuentro para el día Jueves 6 de Noviembre, en el que se incorporarán más organizadores y se invitará a nuevos referentes a exponer su visión.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados