Sociedad

En la Unicen se habla francés

31/10/2014

El doctor Krasimir Dimitrov, coordinador por Francia en el programa de intercambio universitario ARFITEC, visitó la Universidad Nacional del Centro dónde se entrevistó con la secretaria de Relaciones Institucionales de esa institución, doctora Ana Taborga.

Durante la entrevista, se evaluó la marcha del programa de intercambio –donde también interviene la Universidad Nacional del Sur- que le permite a estudiantes de las distintas ingenierías que aquí se dictan en las tres sedes regionales cursar durante seis meses materias en las escuelas de París, Montpellier, y Lille.

Desde que comenzó a implementarse, 10 estudiantes franceses han viajado a la Argentina a perfeccionarse, en tanto 8 futuros ingenieros argentinos han cruzado el Atlántico con idéntico fin, dos de ellos pertenecientes a la Unicen; mientras que otro par lo hará el año entrante.

Dimitrov, concurrió a Tandil acompañado por el docente Guillermo Manrique y el estudiante Ramiro Carciochi, ambos de Facultad de Ingeniería (FIO), donde el especialista francés encabezó una charla abierta y se entrevistó con autoridades de la FIO.

En 2007, los gobiernos de Francia y Argentina firmaron la “Carta de Intención para la Creación de un Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros”, el cual crea el Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología.

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

El programa busca fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.

Impulsar la constitución de redes universitarias que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación.

Promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados.

Facilitar las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación u organizar, en la medida de lo posible, un Foro anual (alternativamente en Francia y en Argentina) que reúna a los responsables de la implementación de los proyectos.

El Programa ARFITEC se sustenta en la conformación de redes de establecimientos que formulan proyectos y los someten a las convocatorias bianuales. Los proyectos seleccionados son financiados para poner en marcha la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores. Los flujos se estructuran en reciprocidad y tendiendo al equilibrio en ambos sentidos (Argentina-Francia y Francia-Argentina).

ARFITEC no es un programa de becas directas sino un programa de apoyo a la movilidad estudiantil y docente, en el marco de redes y proyectos interuniversitarios.

Los proyectos de asociación académica tienen una duración de dos años renovables, en principio, y después de una evaluación, por otros dos años.

En relación al financiamiento, la parte argentina financia una ayuda para los gastos de trasporte de los estudiantes argentinos y una beca para la estadía; así como los gastos de viaje y estadía de alrededor de los docentes investigadores argentinos. Por otro lado, la parte francesa financia una ayuda para los gastos de viaje de alrededor de los estudiantes franceses y un apoyo a la parte argentina para la formación lingüística previa de los estudiantes y docentes argentinos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados