Sociedad

Punto Verde Móvil en el Barrio Movediza

25/10/2014

La Asociación Civil Punto Verde Tandil lleva a cabo el programa “Punto Verde Móvil”, con fines educativos y a la vez prácticos, el cual consiste en establecer por un día contenedores para depositar desechos reciclables. Se acompaña con agentes informadores que respondan a las dudas que les surjan a los ciudadanos que se acerquen.

En esta oportunidad se invita a toda la comunidad a participar del PuntoVerde Móvil a realizarse en el Barrio Movediza:

31 de octubre, de 10 a 16hs, en la plaza del barrio frente al CIC, esquina La Pastora y Misiones

Los materiales que se recolectan son:

- Papeles varios (rotos o escritos) y cartones (aplastados),  en el contenedor azul;

- Metales varios, así como tetrabricks (limpios y aplastados), en el contenedor rojo;

- Botellas y frascos de vidrio, en el contenedor verde. Para evitar accidentes no romperlos, y en el caso de que estén rotos colocarlos dentro de una caja;

- Botellas (sín líquido) y tapitas plásticas, en el contenedor amarillo. Las botellas de gaseosa o agua se recomienda aplastarlas para que ocupen menos espacio, mientras que los bidones o envases coloridos se pretende su reutilización y por esto se solicita no aplastarlos.

- Sachets de leche, bien enjuagados.

Se resalta la importancia de que la población que se disponga a participar tenga en cuenta que los desechos reciclables deben estar limpios, libres de comida y líquidos, para facilitar la cadena de reciclaje.

La movilización barrial estará a cargo de un grupo de vecinos que tuvieron la iniciativa de realizar esta jornada. Además se acercará información a la comunidad educativa del Jardín 910, la Escuela Primaria Nro. 36, la Escuela Secundaria Nro. 8, el Centro de Educación de Adultos Nro.714  y el grupo de jóvenes que realiza el FINES en el CIC.

Entre las colaboraciones se cuenta con: la Cámara Empresaria que brinda soporte logístico para traslado del material recuperado en la jornada; el proyecto de voluntariado CAPAFUCCU de la Facultad de Exactas; la Dirección de Servicios Municipal que elaboró los contenedores reciclando tambores de 200 litros donados por PetroTandil.

 

Los diversos beneficios de la recuperación de desechos reciclables:

1-Ahorrar recursos naturales en los procesos de fabricación al utilizar desechos reciclables como materia prima.

2- Evitar el traslado y gestión de los desechos reciclables en el relleno sanitario, dejando de ocupar espacio no recuperable dentro del mismo.

3- Colaborar con asociaciones y recuperadores urbanos, que tienen como fuente de ingreso la venta de desechos reciclables.

4- Sentirnos bien por ser consumidores responsables que les damos buen destino a nuestros desechos, incluso evitando accidentes al no incluir en la basura materiales que exigen manipulación cuidadosa como el vidrio y metal

 

Eco consejos 3R: Reducir + Reutilizar + Reciclar

El orden de las 3R es importante, antes de RECICLAR, el mayor esfuerzo tiene que ponerse en opciones más sostenibles.

REDUCIR es producir menos residuos y ahorrar recursos...

- Llevar tu propia bolsa de compras.

- Evitar productos descartables y productos cuyo envase no es reciclable.

- No tirar a la basura desechos tóxicos (medicamentos, electrónicos, pilas, fluorescentes, químicos) para evitar contaminar el suelo, el aire y el agua los cuales necesitamos puros para vivir saludablemente. Informarse dónde deben depositarse para que reciban tratamiento adecuado.

- Elaborar compost con los desechos orgánicos. Son el 50% de nuestra basura y pueden convertirse en un rincón de cada jardín en abono para las plantas.

- No derrochar agua ni energía.

REUTILIZAR es...

- Alargar la vida útil de las cosas usándolas varias veces, puede ser con distintos fines.

RECICLAR es …

a la hora de deshacerse de algo optar por depositarlo en los lugares habilitados para posteriormente utilizarlos como materia prima en procseos de fabricación.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados