Sociedad

Alrededor de 230 alumnos de Educación Técnica exhiben sus proyectos

23/10/2014

Se desarrolla en Tandil durante las jornadas de hoy y mañana. Se exponen 32 proyectos de escuelas técnicas y participan 9 instituciones educativas agrarias y 13 centros de formación profesional de la zona.

Unos 230 alumnos de escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional bonaerenses exhiben sus trabajos a vecinos y empresarios de Tandil durante la puesta en marcha de la novena mega exposición de proyectos de las 11 que se van a realizar en el marco del programa “Buenos Aires con Vos”, que impulsa el gobierno bonaerense y en donde participarán las 250 escuelas técnicas, las 124 agrarias y los 289 centros de formación profesional.

El evento estuvo encabezado por la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, quien estuvo acompañada por el intendente local, Miguel Ángel Lunghi y el concejal y presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Pablo Bossio.

Luego de recorrer la muestra De Lucia destacó que “estos encuentros son un orgullo para toda la Provincia porque toda la comunidad puede observar la creatividad y las producciones que realizan nuestros chicos en las escuelas”.

“Buenos Aires con Vos es el resultado de una política educativa que lleva adelante el gobernador Daniel Scioli y que tiene el objetivo de fortalecer la educación técnica. Somos la única provincia que tiene séptimo año en las escuelas técnicas y 15 años de educación obligatoria ininterrumpida”, señaló.

Las actividades, que se realizan durante la jornada de hoy y mañana, tienen lugar en el Parque Industrial del distrito de Tandil y entre los proyectos que se expusieron se destacaron los chicos de la Escuela Técnica N° 1 de Balcarce que mostraron una locomotora con dos vagones para el parque temático de Los amigos del riel que los pueden utilizar chicos de jardines de infantes. También exhibieron una camilla trasladadora automatizada de personas para camas hospitalarias que les facilita a los enfermeros el traslado de los pacientes de una camilla a la cama a través de un sistema electromecánico.

Además, los alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Tres Arroyos crearon juegos didácticos para nenes de jardines de infantes como juegos de memoria, encastre y para aprender a atarse solos los cordones, entre otros. También chicos de la Escuela de Educación Técnica N°1 de Coronel Pringles presentaron el proyecto Acuazul Purificadores, que consiste en la elaboración de un filtro de adsorción de arsénico sobre óxido de hierro para el agua.

A su vez, entre otro de los proyectos se encuentra el de los estudiantes de la Escuela Técnica N°2 de Necochea que exhibieron una compactadora de latas que permite reciclar el aluminio en materiales para la escuela o en lingotes para vender y obtener dinero para equipar el colegio. Al mismo tiempo, otros jóvenes de la misma institución educativa presentaron un plan de alimentación inteligente para alumnos que consiste en una vianda con un alto valor nutritivo y sano.

En tanto, los chicos de la Escuela N° 5 de Tandil confeccionaron un pinball que recrea los puntos turísticos de esa ciudad con materiales reciclables como palitos de helado, jeringas, cartón y papel, entre otros.

Durante el acto se entregaron cheques de planes de mejora institucional por un monto total de 1.018.311,22 pesos a las Escuelas de Educación Técnica Nº 1 y 2 de Tandil, Nº 1 de Coronel Dorrego, Nº 3 de Necochea, Nº 1 de Balcarce, al Centros de Formación Profesional Nº 401 Tandil, al Centro Educativo para la Producción Total Nº 19 Gonzales Chaves y a las Escuelas Agrarias Nº 1 de Benito Juárez y Tandil.

Además se suministraron un 1 scanner para el diagnóstico de automóviles que permite la evaluación de inyección, diesel, ABS, airbag, inmovilizador, climatización y otros en más de 90 marcas de automóviles a la Escuela Técnica N° 1 de Balcarce, 4 GPS de mano a las Escuelas Agrarias N° 1 de Necochea, Laprida, Benito Juárez, y al Centro Educativo para la Producción N° 19 de Gonzales Chaves.

También se le proporcionaron a 5 escuelas rurales de la región equipamiento para residencias de estudiantes que consisten en  1.092 camas cuchetas, 2.460 colchones, 2.819 frazadas, 2.667 almohadas, 2.786 acolchados, 1.398 armarios y 495 percheros.

Los 11 encuentros, que comenzaron en agosto y finalizarán en noviembre, reunirán un total de 4.000 alumnos de 700 instituciones educativas. En cada uno de ellos se podrán conocer los más variados y originales proyectos innovadores desarrollados como aporte a la comunidad.

El Séptimo año

La provincia de Buenos Aires es el único distrito de la Argentina en donde la educación técnica tiene siete años obligatorios y en 2013 egresó la primera cohorte con siete años de estudios secundarios. Básicamente, el séptimo año sirve para que los alumnos realicen prácticas profesionalizantes en empresas o en la escuela. Para ello deben aplicar los conocimientos adquiridos en los 6 primeros años con el objetivo de relacionarse con el ámbito del trabajo y salir al ámbito laboral, una vez obtenido el título de técnico, con la experiencia necesaria para no toparse con un mundo desconocido.

Prácticas profesionalizantes

Las prácticas profesionalizantes apuntan también a que los alumnos tengan un primer acercamiento al mundo del trabajo ya que deben realizar el mismo procedimiento que cualquier técnico realiza para poder ingresar en una fábrica y que va desde la presentación de los certificados de aptitud física y las primeras entrevistas hasta la aplicación de los conocimientos que portan los alumnos en alguna de las áreas específicas de la empresa.

“Las prácticas profesionalizantes que se realizan en 7° año son clave para la formación de los chicos porque los relaciona con el mundo laboral de una manera concreta a tal punto que más del 60 por ciento de los chicos salen de la escuela con trabajo”, explicó De Lucia.

En 2013 el 50 por ciento de los alumnos realizaron las prácticas en empresas privadas y este año la cifra ya ha superado el 80 por ciento.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados